Agónico partido el que abrió la doble jornada de ayer. Lo ganó Aguada 79-78 sobre Hebraica y Macabi con doble de palmadita de Leandro García Morales. Era clave ganarlo para el aguatero, porque si no Macabi sacaría dos de distancia en la serie al mejor de cinco. Ahora están 1-1, se baraja y se da de nuevo.

Salvo en el inicio, en el que salió más certero el macabeo, el primer tiempo fue rojiverde. Buen juego de Martín Osimani, también de Rodrigo Trelles; más el aporte de Nico Borsellino desde la banca, la diferencia para Aguada osciló entre 8 y 10 puntos hasta llegar a los 12 de distancia del final del primer tiempo: 40-28. La reacción de Hebraica fue en el tercer cuarto, con Michael Hicks atacando el aro. El panameño apareció en toda su dimensión con lanzamientos a distancia. A eso el macabeo le agregó intensidad defensiva y con ese combo dio vuelta el partido: llegó a perder por 13 puntos, cerró el parcial 58-62. Ya se olfateaba un final emocionante. Cuando faltaban 6 minutos el panameño empató en 66 y luego Hatila Passos, un minuto después, situó a Macabi arriba en la pizarra. Quién, si no, para volver a encauzar el partido para Aguada que Leandro García Morales. Triple y doble para pasar 77-76. ¿Y la del final? Explotó el Palacio cuando LGM cacheteó y metió el doble que le dio el partido.

También ayer al cierre de esta edición, Trouville y Defensor Sporting se enfrentaban en el partido de fondo. La LUB 2014-2015 volverá esta noche con su primer encuentro, Larre Borges-Atenas, a partir de las 20.15 y el siguiente, Goes-Malvín, un par de horas más tarde.

¿Repetirá?

Larre Borges dio la gran sorpresa en el inicio de los play off tras derrotar a Atenas luego del alargue y quedar arriba 1-0. Los de Palermo fueron los mejores de la fase regular y consiguieron el número 1 para cuartos, pero fueron superados por los aurinegros de la Unión, que vienen de varios días de festejos. En la Reclasificación dejaron por el camino a Bohemios e hicieron historia, metiéndose por primera vez en los cuartos de final de la LUB, y dando vuelta una serie ante los albimarrones que los tenía 2-0 abajo.

El equipo de Fernando Cabrera tiene un estilo bastante marcado: busca defender muy intensamente con los perimetrales, busca pérdidas o malos tiros del rival para correr y obtener puntos desde el ataque rápido. El mercedario Demian Álvarez es el mejor hombre de toda la campaña en la ofensiva del Larre y en la etapa más caliente de la temporada no está fallando. El alero es la referencia de las defensas y también ha sumado asistencias en los últimos juegos, sabedor de que las ayudas no tardan en llegar. Leandro Taboada fue clave en el éxito del sábado por la noche y es fundamental para Larre. No es común que una pareja de extranjeros se mantenga durante toda la temporada y eso es algo que juega a favor del club aurinegro. Kristian Clarkson y Jimmy Boston en la zona pintada se complementan muy bien y le aportan mucho al equipo.

Atenas no tiene por qué alarmarse, pero sí saber que Larre es un rival muy complicado.

Más allá del triunfo de Larre Borges, Atenas sigue teniendo el favoritismo, pero lo que sucedió en el primer duelo cambia el análisis de la serie.

Por el jaque

Malvín está muy fuerte y puso la serie 1-0 el fin de semana cuando venció sin problemas a Goes. La diferencia entre ambos equipos es muy grande y lo que dieron en la fase regular es una muestra clara. Mientras el playero supo estar primero y clasificó a cuartos de final de manera directa, el misionero llegó a esta etapa del año desde la Reclasificación, donde eliminó a Biguá en una serie muy disputada que terminó ganando 3-2.

Los azules de Pablo López tendrán esta noche la presentación del estadounidense Kennedy Winston, que ocupará el lugar del puertorriqueño Richard Chaney. Winston vistió la camiseta de Malvín en México cuando el equipo uruguayo jugó la primera fase de la Liga de las Américas. Sus actuaciones fueron buenas, lo que sin dudas pesó para que el DT decidiera cerrar el año con su concurso.

Una de las claves de esta serie es la gran diferencia de fichas foráneas entre uno y otro. Mientras Malvín contó con grandes aportes del panameño Rubén Garcés y de Chaney, y seguramente ahora el nuevo alero también haga lo suyo, Goes no tiene en sus refuerzos los goleos que necesita. Apenas 22 puntos entre ambos anotaron TJ Cummings y Lance Williams. Este último, desde que llegó al misionero, mostró algunas cosas interesantes, pero Cummings ha ido de más a menos y ahora está muy poco dentro del campo de juego, incluso llegó a ser suplente durante los últimos partidos.