Lo más lindo sucede dentro del rectángulo de juego. Táctica, estrategia, goles, atajadas, lujos, emociones, sufrimiento, alegrías. Durante el período de preparación, el periodismo deportivo intenta controlar el deseo por el fútbol con el mercado de pases, novelas interminables, transferencias que se hacen pero no, amistosos aquí, allá, en todas partes.

La pelota estará girando desde mañana en Montevideo, San José y Florida, para terminar a mitad de año con la consagración del campeón uruguayo 2014-2015. Serán 15 jornadas en este Clausura, que definirán cosas muy importantes: descensos, clasificados a las copas internacionales, un nuevo campeón, que puede significar definir todo o desembocar en finales.

El pitazo inicial será a las 17.30 en cuatro estadios de forma simultánea. En el estadio Luis Tróccoli, Cerro recibirá la visita de Peñarol. Miguel Falero es el nuevo conductor de los albicelestes, que saldrán al segundo torneo corto de la temporada con una meta clara: zafar de la situación muy comprometida en la que se encuentran en el descenso. Están sólo por encima de los tres clubes ascendidos, con Atenas de San Carlos muy cerca. Fueron muchas las modificaciones en el plantel desde fines de 2014 hasta el día de hoy. José Luis Tancredi, Aníbal Hernández, Ángelo Pizzorno (proveniente de la selección de Canelones), Baltasar Silva, Gastón Martínez, Silvio Dorrego, Joaquín Boghossian, Williams Martínez y Álvaro Brun son las caras nuevas. Entre otros, dejaron el equipo Carlos Grossmüller, Pablo Melo y Fabricio Núñez.

Para enfrentar a Peñarol el sábado, el equipo que se perfila como titular es el siguiente: Mathías Cubero, Silva, Martínez, Rodrigo Canosa, Dorrego, Martínez, Brun, Rodrigo de Oliveira, Tancredi, Mario Regueiro y Hugo Silveira. Cinco de estos 11 se mantienen del campeonato anterior, algo que muestra que tendrá que ser rápida la inserción de las incorporaciones para lograr resultados en el corto plazo.

Peñarol parece haber cerrado la situación de Carlos Núñez; el atacante finalmente viajará para sumarse a Colón de Santa Fe y no sigue en el aurinegro. Gianni Rodríguez, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya y Santiago Silva fueron las novedades del equipo de Pablo Javier Bengoechea, que hará su estreno oficial como director técnico del equipo en el Tróccoli. La formación inicial se confirmará horas antes, pero podría ser con: Pablo Migliore, Andrés Rodales, Joe Bizera, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre, Jonathan Urretaviscaya, Jonathan Sandoval, Jorge Rodríguez, Facundo Rodríguez, Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta.

Últimas noticias

Wanderers viajará a Florida para visitar a El Tanque Sisley también el sábado a las 17.30. Las horas antes del debut no han sido fáciles para Wanderers ni para el director técnico Alfredo Arias, ya que perdió dos futbolistas importantes, no sólo para el torneo local, sino también para la Copa Libertadores, certamen en el que debutará el martes 17 ante Zamora, de Venezuela. Ya no están en el bohemio Nicolás Freitas, nuevo jugador de Inter, de Porto Alegre, ni Sebastián Eguren, incorporación reciente de Colón de Santa Fe. El Tanque, con Gastón Machado, Yoel Burgueño y la incorporación de Facundo Barcelo, armó un tridente ofensivo para tener en cuenta.

Sud América se medirá con Rampla Juniors en el Casto Martínez Laguarda, de San José. Los naranjas sumaron a dos ex Liverpool para este Clausura, Julián Perujo y Jonathan Barboza. El conjunto del argentino Jorge Vivaldo buscará empezar con las tres unidades ante un rival directo por la permanencia. Los picapiedras tuvieron una pretemporada complicada por razones económicas, pero van con todo a tierras maragatas. Carlos Santucho, Mauro Vila, Jim Morrison Varela y Luis Machado son algunas de las caras nuevas del elenco de Jorge Barrios.

El otro juego sabatino será River Plate-Atenas de San Carlos, en el Parque Saroldi. Los darseneros de Guille Almada, con más bajas que altas, intentarán mantener la buena posición de la tabla Anual pensando en las copas. Del otro lado estarán los carolinos, de muy buena primera parte de temporada. Gonzalo Latorre, desde Peñarol, Santiago Charamoni, ex Defensor Sporting, y el colombiano Óscar Arce llegaron al conjunto de Edgardo Arias.

Premios y castigos

El ganador del Clausura tiene el premio máximo de ser semifinalista del Uruguayo, a menos que sea Nacional, porque directamente ya sería el campeón de la temporada, o quien sume más puntos en la Anual, lo que lo que llevaría a ese ganador del Clausura directamente a la final. El que gane el Clausura ya sabe que por lo menos tiene asegurada la Sudamericana, participación que puede cambiar por la Libertadores si también se clasifica a ese torneo. Sólo el ganador del Uruguayo se queda con todos los premios: campeonato, Libertadores y Sudamericana.

La tabla Anual, que representa la suma de Apertura y Clausura, ofrece siete lugares para seis clubes en los dos torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (tres para la Libertadores y cuatro para la Sudamericana). Si bien hay premio para siete, de los 16 hay tres que reciben el castigo deportivo de la pérdida de categoría. Son los tres últimos de la suma de puntos de las dos últimas temporadas (Atenas, Rampla y Tacuarembó duplican los de Apertura y Clausura 2014-2015), los que deberán pasar a jugar en Segunda División Profesional.

Domingueando

El cierre de la etapa será con otros tres partidos en la tarde y uno en la noche del domingo; no hay actividad mañanera en este comienzo de Clausura. De los cotejos que se inician a las 17.30, el más atractivo, en lo previo y sin haber visto mucho a los equipos en su preparación, parece ser Racing-Danubio, en el Parque Roberto. La escuelita de Sayago viene de hacer tremendo Apertura de la mano de Mauricio Larriera, que ahora dirige a Defensor Sporting. Ahora el director técnico es Pablo Alonso, que mantuvo la base de jugadores que saldrán este domingo como segundos de la Anual, 7 puntos por encima de Peñarol, el tercero, y a 10 del líder, Nacional. Racing formaría con: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Pablo Lacoste, Darwin Torres, Ignacio Nicolini, Ernesto Dudok, Agustín Gutiérrez, Carlos Acosta, Juan Pablo Rodríguez y Mauricio Affonso.

Danubio no hizo un buen Apertura. Sumó apenas 20 puntos y quedó de la mitad de tabla hacia abajo. Realizó una interesante gira por Argentina y viajó a Perú para disputar un par de amistosos más. Además de la competencia local, tendrá Libertadores desde el jueves ante San Lorenzo de Argentina. La novedad con respecto a la copa es que Corinthians también será rival de los franjeados, tras cerrar su llave ante Once Caldas; el equipo restante del grupo 2 es San Pablo. Leo Ramos para chocar con Racing formaría con: Franco Torgnascioli, Agustín Peña, Matías de los Santos, Fabricio Formiliano, Federico Ricca, Renzo Pozzi, Leandro Sosa, Emiliano Ghan, Marcelo Tabárez, Bruno Fornaroli y Matías Castro.

En el Goyenola, de Tacuarembó, el local será anfitrión de Rentistas. Felipe Carvalho y Octavio Siqueira, dos de los nuevos, podrían ser titulares. Cristian Maciel, que llegó desde River Plate, está suspendido por amarilla y recién debutará en la segunda etapa. El Renta tiene varias novedades. Manolo Keosseian es el entrenador y en la semana se sumó el delantero Richard Porta.

En Las Piedras, Juventud se enfrentará a Fénix. Los pedrenses mantuvieron a Jorge Giordano en el banco. El local está complicado con el descenso y debe sumar. Ya no tiene a Jaime Báez ni al defensa Diego Rodríguez, actualmente en el fútbol de Estados Unidos. Llegó a préstamo el delantero de Peñarol Cristian Palacios. Los albivioletas de Rosario Martínez no tuvieron novedades en cuanto a pases y mantuvieron a gran parte del equipo.

El postre

El último encuentro de la jornada será el domingo a las 20.00, en el estadio Luis Franzini, donde Defensor Sporting recibirá a Nacional. Los violetas sumaron buenas fichas en esta última semana. El equipo ahora es dirigido por Mauricio Larriera, entrenador revelación del Apertura tras la excelente campaña que llevó a cabo con Racing. Ahora la historia es otra, con la responsabilidad de llevar a los violetas a pelear por el torneo y no complicarse con la tabla del descenso.

Esta semana estuvo movida para el conjunto del Parque Rodó, que se aseguró el concurso de dos buenos delanteros: el salteño Ruben Betancourt, que arribó desde el fútbol italiano, y Jaime Báez, ex Juventud de Las Piedras. Felipe Rodríguez, Mario Risso y el argentino Maximiliano Barreiro fueron las otras altas de los fusionados. El equipo que se perfila para saltar al césped del Franzini el domingo es el siguiente: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Mario Risso, Robert Herrera, Federico Gino, Mathías Cardaccio, Braian Lozano, Ignacio Risso, Mathías Alonso y Adrián Luna.

Habrá que esperar para saber el equipo de Nacional, que ayer cerraba su actuación en la primera fase de la Copa Libertadores. Será la vuelta de los albos a la competencia local luego de un Apertura casi perfecto, con 3 puntos perdidos en 45 disputados. Álvaro Gutiérrez y sus muchachos buscarán un Clausura similar, para asegurarse el título o la tabla Anual, que le daría la ventaja en la definición.