Con el objetivo de dar vuelta el 1-0 que se trajo de Chile, el bolso va por el partido revancha que lo deposite en la fase de grupos del torneo continental. Será en el Gran Parque Central a las 20.15 y a puertas cerradas, por la suspensión tras los incidentes del año pasado en el partido con Newell's Old Boys de Argentina. El vencedor de esta eliminatoria tiene asignado el grupo G y debutará con Boca Juniors de Argentina, de local, la semana que viene, seguramente el 18. Los otros dos integrantes de la serie son el viejo Wanderers montevideano y Zamora de Venezuela, que precisamente se verán las caras el 17 de febrero en el estadio Centenario.

Paso a paso. La eliminatoria para Nacional está abierta y la diferencia es mínima. Claro está que deberá cuidar su arco para no recibir goles, que pesarán doble en un eventual resultado favorable a los tricolores por la misma diferencia de goles. Además, el equipo de Álvaro Gutiérrez tendrá la rara sensación de jugar en un estadio vacío y llamado a silencio. Los platos rotos se pagan. Entre tanto eco que habrá entre jugadores, Nacional procurará que buena parte de la segunda parte del año futbolístico tenga sentido. Se tiene fe:“Está abierta la serie, perdimos 1-0 jugando 60 minutos con un jugador menos y definimos en casa. Yo me ilusiono”, dijo el director técnico tricolor, Álvaro Gutiérrez, en rueda de prensa.

La historia será otra y a eso apuestan los uruguayos. Se sabe que no estará Diego Polenta, que fue expulsado en Santa Laura, pero las variantes de cómo formará el tricolor no han sido develadas. Gutiérrez ensayó un día con Diego Arismendi de zaguero y Álvaro Recoba de enganche y el otro con José Aja atrás y Gastón Pereiro en la conducción. El resto del equipo parece mantenerse, y es lógico. Lo que sí dio a entender el entrenador que va a variar son la disposición táctica y los movimientos estratégicos, seguramente buscando más juego ofensivo por las bandas y con un enganche que traslade el balón a la zona de fuego. La otra parte del libreto consistirá en disminuir las posibilidades del rival. Palestino demostró que juega bien y que su entrenador, Pablo Guede, profesa el chip heredado de un tal Marcelo Bielsa.

Las nombres concentrados por Nacional fueron los arqueros Gustavo Munúa y Jorge Bava, los defensores Guillermo de los Santos, José Aja, Juan Manuel Díaz, Alfonso Espino y Santiago Colo Romero en su versión lateral derecho, Ribair Rodríguez, Nicolás Prieto, Álvaro Recoba, Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Sebastián Fernández, Gastón Pereiro y Carlos de Pena son los volantes, mientras que los delanteros concentrados son Cristian Tabó, Gonzalo Bueno, Sebastián Taborda e Iván Alonso.

En nombre de ellos

Palestino carga con el sueño de 36 años sin jugar la Copa Libertadores de América. Llegó a Montevideo con el 1-0 que lo favorece en la mochila. En este juego de ajedrez que no da datos, su entrenador también se guardó la formación con la que se presentará en la cancha. Trae la baja de Paulo Díaz, lateral derecho titular en el juego de ida, que presentó un cuadro viral y fue desafectado.