Nacional viaja en la tarde de hoy, más precisamente a las 13.50, rumbo a Santiago de Chile para aguardar su primer encuentro por la Copa Libertadores de América. El enfrentamiento ante Palestino de Chile será mañana a las 20.45, hora uruguaya, en la capital trasandina.

Ayer la institución de la avenida 8 de Octubre dio a conocer la lista de 25 jugadores para afrontar la competencia y la novedad más importante pasó por la ausencia de Sebastián Abreu. Sí se encuentra en la nómina el futbolista de la selección uruguaya sub 20 Gastón Pereiro, que podría estar a la orden para la revancha del jueves 12 en Montevideo. La situación de Abreu era previsible, teniendo en cuenta que en los amistosos de preparación más exigentes que realizaron los albos no jugó en ninguno de ellos. La lista de viajeros la conforman: Gustavo Munúa, Jorge Bava, Guillermo de los Santos, José Aja, Diego Polenta, Santiago Romero, Juan Manuel Díaz, Alfonso Espino, Ribair Rodríguez, Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Álvaro Recoba, Christian Tabó, Iván Alonso, Carlos de Pena, Gonzalo Bueno, Sebastián Taborda y Sebastián Fernández. El resto del plantel para la Libertadores lo completan: Sebastián Gorga, Ignacio González, Leandro Barcia, Gabriel Araújo, Gonzalo Ramos y Gastón Pereiro.

El rival

Como sucede habitualmente cuando los equipos uruguayos tienen que disputar torneos internacionales, ya sea Libertadores o Sudamericana, los adversarios llegan con una buena cantidad de partidos oficiales. Esta situación se volverá a repetir en esta llave.

Palestino de Chile disputó cuatro partidos por el Clausura trasandino y no comenzó de buena manera. El elenco orientado por el argentino Pablo Guede cayó de visitante en el debut 3-0 frente a Cobreloa y en su primer partido como local perdió 1-0 ante Cobresal. Pero en las últimas semanas la historia se dio vuelta y el equipo llega a la primera fase de la Libertadores con dos victorias en fila; se recuperó goleando 3-0 a Ñublense, cuando el uruguayo Diego Chaves le convirtió los tres tantos al arquero, también uruguayo, Damián Frascarelli, y el fin de semana derrotó a Audax Italiano 2-1 en el estadio Bicentenario de La Florida. En el último cotejo, el goleador fue el Pájaro Marcos Riquelme, autor de ambos tantos.

También se copa

Montevideo Wanderers está a pocos días de iniciar la doble competencia que tendrá en este primer semestre de 2015. Por haber sido vicecampeón uruguayo se ganó el derecho a estar en la fase de grupos de la Libertadores. El debut bohemio será el martes 17 en Montevideo ante Zamora de Venezuela, unos días después del inicio del torneo Clausura, que será el sábado 14.

El elenco de Alfredo Arias viajó ayer rumbo a Argentina para ser parte de la presentación oficial del plantel de Club Atlético Rosario Central, prevista para hoy a las 22.00 en el Gigante de Arroyito de la ciudad rosarina. Según la cadena internacional TyC Sports, el juego será transmitido en directo para Uruguay. Los canallas son dirigidos por Eduardo Chacho Coudet, y presentan en su equipo, entre otros, al arquero Mauricio Caranta, Paulo Ferrari, César Delgado, Marco Ruben y Franco Niell.

Defensor Sporting enfrentó a Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica del club argentino, y el duelo terminó 2-2. Se disputaron dos tiempos de 40 minutos y los dos goles violetas los anotó Adrián Luna. El entrenador Mauricio Larriera decidió iniciar el encuentro con los siguientes 11 futbolistas: Martín Campaña, Juan Carlos Amado, Andrés Scotti, Guillermo Fratta, Robert Herrera, Mathías Cardacio, Federico Gino, Adrián Luna, Nicolás Olivera, Brian Lozano y Matías Alonso. También fueron parte de la contienda Mario Risso, el argentino Maximiliano Barreiro e Ignacio Risso.

En filas violetas, se cayó el pase de Ramón Arias a Godoy Cruz de Mendoza por falta de pago del equipo argentino, por lo que el Cachila retornó a Montevideo para seguir la preparación de cara al Clausura.

Por el mundo

Ayer, la novedad más importante surgió en relación al futbolista de la selección uruguaya Nicolás Lodeiro. Boca Juniors de Argentina hizo importantes gestiones para quedarse con sus servicios y las negociaciones estaban avanzadas, según medios de la vecina orilla, pero una entrevista realizada por el programa radial Último al arco en Sport 890 al representante de Lodeiro, Gerardo Cano- técnico de la selección de Lavalleja-, le puso un manto de duda a la transferencia. “Boca Juniors lo quiere y está demostrando las ganas de llevárselo, y Corinthians lo quiere y está demostrando las ganas de quedárselo”, dijo Cano. El futbolista quiere llegar a Boca, pero el club brasileño desea tenerlo en el plantel. Al cierre de esta edición se seguía negociando.

En otro orden, Álvaro Tata González dejó la Lazio de Italia para fichar por Torino, de ese mismo país. El futbolista de la celeste mayor cambió de aire para tener más participación en su nuevo club, pensando en la Copa América de este año que se jugará en Chile. González será compañero de otros dos uruguayos, uno que llegó a Italia hace pocos días, el arquero ex Danubio Salvador Ichazo, y otro que sigue en el equipo, el defensa Gastón Silva.