En el Prado, River Plate era favorito contra Atenas. En Florida, la localía verdinegra a lo sumo matizaba un favoritismo mayoritariamente asignado al copero Wanderers. Pero los vecinos del Prado terminaron la tarde con las ruedas para arriba. En un partido rico en vueltas de tuerca, Atenas sacó un inolvidable 5-2 del Saroldi y quedó a apenas dos puntos de Cerro en la tabla del descenso. En el Campeones Olímpicos, El Tanque volvió a probar las virtudes del gasoil y metió otro arranque victorioso gracias a un resultado final de 1-0. Donde nadie ganó fue en San José, la tierra que albergó el 1-1 de Sud América y Rampla Juniors, dos rivales directos en el drama de la permanencia.

Presentación y retirada

En el Saroldi, tres partidos en uno. A los 7 minutos Atenas ya lo ganaba 2-0 porque River dejaba la puerta de su izquierda abierta y Keosseian y Castellanos encontraban pelotas busconas con incursiones por el medio del área. Entonces, los carolinos jugaron el partido ideal, echando cola atrás para dejar a los darseneros sin espacios y hasta presionando para complicar la salida y meter criteriosas contras gracias al quite y el pase de Acosta y el gran pie de Lea Sosa.

Con el segundo tiempo, nació el segundo partido. Fue el cuplé de River, que tapó el bache de la izquierda con el ingreso de Diego Rodríguez por un errático Torrecillas y sacó el descuento del vestuario gracias a la inspiración de su mejor soldado, Ángel Rodríguez. Y siguió soplando de atrás hasta empujar a Atenas contra su arco y volver figura al arquero Barlocco que, sin embargo, se morfó el tiro libre con el que Robert Flores empató de atrás a los 76 minutos.

Ahí fue que todos nos creímos el amague: River no fue más que un ganador imaginario, un sueño frustrado. Porque Atenas ganó el tercer y último partido, ese que arrancó inesperadamente tras la igualdad parcial. Primero, empujó el trámite hacia al medio. Después, se animó a más y descubrió nuevos cráteres en la flojísima línea final locataria. Fue el momento de Perazza y dos goles en soledad, con técnica, fuerza, timing y definiciones suavetonas contra los palos del arco de Nicola Pérez. Increíble pero cierto: el equipo de Almada otra vez tropezaba con el karma de desinflarse en el remate de una tarde. Ya en los descuentos, Sosa lo agarró de guardia baja y cantó la lotería que se festejó de vuelta por la ruta 9.

River Plate (2): N. Pérez (sin culpa); C. Herrera (de + a -), C. González, Lucas Ruiz (debutante) y Torrecillas (no) (46’ Diego Rodríguez) (bien); Flores (algo), Á. Rodríguez (notable), Marques y Lea Rodríguez; Rayo Ramírez (cosas) (62’ Vaz) y Morro García (sólo lucha) (70’ Rosso). DT: Guillermo Almada.

Atenas (5): Barlocco (una mala); Petrick (17’ Emi Techera) (subidor), Fraga, Castillo y M. Torres; M. Acosta (buena tarde); Lea Sosa (sí), Keosseian (59’ Vanderhoegth), G. Trinidad y Castellanos (64’ R. Acosta) (con ganas); y Perazza (bien se lame…). DT: Edgardo Arias.

Goles: 4’ Keosseian (A), 7’ Castellanos (A), 49’ Á. Rodríguez (RP), 76’ Flores (RP), 86’ Perazza (A), 89’ Perazza (A) y 90(1)’ Sosa (A).

Triunfo y empate

El Tanque se quedó con tres puntos muy importantes en el inicio del Clausura. Con la novedad de la incoporación de Claudio Dadomo en el cierre del período de pases, el fusionado recibió en el Campeones Olímpicos al copero Wanderers, que recientemente perdió a dos futbolistas muy importantes, Nicolás Freitas y Sebastián Eguren.

Yoel Burgueño y Facundo Barcelo conformaron la dupla de ataque, pero poca participación tuvieron en el primer tiempo para el local. Con mucha lucha en la mitad del campo, fue Burgueño el único que movió del asiento a los presentes en Florida con un remate que tapó Leonardo Burián. El 0-0 tenía la sensación de “mete gol, gana”. Y así fue. En el inicio de la segunda parte, Pablo Lima puso el 1-0 a los cinco minutos con una definición desde la puerta del área grande. Como habitualmente sucede con el equipo de Raúl Möller, cuando te convierte primero, después es muy difícil entrarle si está en una de esas tardes de defensa firme. Aguantó y buscó de contraataque con delanteros que ingresaron desde el banco de suplentes, y terminó cerrando por la mínima diferencia los tres puntos que le son de gran importancia para la tabla Anual, donde igualó a River Plate en la cuarta ubicación.

En el Casto Martínez Laguarda de San José, fue empate en un tanto por bando entre Sud América y Rampla Juniors. Los goles llegaron en el primer tiempo. Los visitantes fueron los madrugadores; un córner fue bien anticipado por el zaguero Carlos Santucho, incorporación picapiedra para este semestre, y la pelota al fondo de la red. Ángel Luna fue importante en la IASA en la primera parte, y Edgar Martínez el goleador; de cabeza, y desde otra pelota quieta, el defensor puso el empate que sería decisivo. En la segunda mitad los dos equipos contaron con posibilidades para quedarse con el triunfo. Maureen Franco, víctima de un penal muy protestado, casi anota el segundo para el buzón y Paul Dzeruvs dio un disparo contra el palo en el otro arco. Fue empate y puntos para el descenso, doble en el caso de Rampla y simple para Sud América. Hay que seguir en la lucha.