La Copa Libertadores de América tiene agendadas para esta semana las definiciones de las llaves que buscan un lugar definitivo en la fase de grupos. ¿Sabés qué? Van a estar divinos los cruces de vuelta del máximo torneo continental. Bueno, quizá convenga sacar un poco el pedal sobre la emoción, porque hay revanchas que tienen poca gracia tras las goleadas que se dieron en los juegos de ida. Pero fútbol es fútbol. Uno de los últimos que veremos será Nacional. El bolso perdió 1-0 en Chile con Palestino y se tiene toda la fe para dar vuelta el trámite. Será el jueves y sin público, por la sanción que los bolsos acarrean por los incidentes en la Copa pasada ante Newell’s.

Hoy a las 20.00 se juega un cruce que difícilmente cambie su equipo clasificado. Tras la goleada 4-0 que le metió a domicilio, Huracán recibe a Alianza de Lima y es candidato a seguir en carrera. Estadio con renombre si los hay, aunque el olvido se las tire de grande: el Tomás Adolfo Ducó, de Buenos Aires, y la chance de ver una vez más a su Globo en el más lindo de los torneos. El ganador de la serie integrará el grupo 3 de la Copa Libertadores junto con Cruzeiro, de Brasil, Universitario de Sucre, de Bolivia, y Mineros de Guayana, de Venezuela. El otro partido desempate que se celebra hoy será a las 22.30, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, entre el local The Strongest y el mexicano Monarcas Morelia. El partido de ida terminó 1-1. Si usted lo vio, sabrá que el conjunto boliviano anduvo bárbaro y Maximiliano Pipi Bajter fue de los mejores jugadores del encuentro. Así que está descontado que vamos con el tigre aurinegro paceño. Quien pase esta llave conformará el grupo 4 junto con Universidad de Chile, dirigido por Martín Lasarte, Emelec, de Ecuador, e Inter, de Porto Alegre, al mando de Diego Aguirre.

El miércoles también habrá un par de partidos de vuelta por el repechaje. El primero arrancará a las 19.30 en el estadio General Pablo Rojas, de Asunción, Paraguay, y se cruzarán Cerro Porteño con Deportivo Táchira, de Venezuela. En la ida ganaron los venezolanos 2-1. Quien pase la eliminatoria irá al grupo 8, en el que ya están Racing, de Avellaneda, Guaraní, de Paraguay, y Sporting Cristal, de Perú. A continuación, en Colombia, a las 22.00 aproximadamente, será la revancha entre Once Caldas y Corinthians, de Brasil. Difícil para los colombianos, porque en el partido de ida cayeron por goleada 0-4. Está todo bastante cocinado, y seguramente sea el Timão el que integre un grupo que va a estar salado: San Pablo brasileño, San Lorenzo, actual campeón de la Libertadores, y Danubio, con Leo Ramos a la cabeza. Vamos la franja, se sabe.

El jueves es el día para los bolsilludos. Buena parte del laburo prediseñado para esta mitad del año fue enfocado a ganarse un lugar en la fase de grupos de la Libertadores, y a eso apuntan. Arrancan perdiendo, porque allá en Chile ganaron los palestinos 1-0. No es imposible ni mucho menos, por lo escueto del marcador y porque en el funcionamiento de ambos equipos cuando los tricolores tuvieron el plantel completo jugaron bien y crearon chances de gol. Se rumorea que José Aja sustituirá al suspendido Diego Polenta. De la mitad de la cancha hacia adelante, Álvaro Gutiérrez no ha dado pistas, pero se sabe del retorno de Gastón Pereiro. Empezará a las 20.00, en el Parque Central. Al ganador lo espera el grupo 5 con Wanderers, Boca Juniors y Zamora, de Venezuela.

A las 22.30 del jueves, Estudiantes de La Plata recibe a Independiente del Valle, de Ecuador. Allá, en el país del pacífico, el resultado fue 1-0 favorable para los locales, dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto y donde juegan Christian Pichón Núñez, Mario Rizotto, William Ferreira y Pablo Caballero. Será un lindo duelo de orientales, porque en los pincharratas están Matías Aguirregaray, Álvaro Pereira y Diego Vera. Quien gane será el último clasificado y pasará a integrar el grupo 7 con Libertad, de Paraguay, Barcelona, de Ecuador, y Atlético Nacional, de Medellín.