Varias series cumplieron su jornada por la quinta fecha de forma completa el viernes. Fin de semana largo para el fútbol de tierra adentro, producto de que Uruguay jugó el sábado la última fecha del Sudamericano y los horarios se superponían. Varios de aquellos resultados, más lo que pasó el sábado, terminaron siendo determinantes a la hora de saber qué equipos pasaban a segunda ronda. Prueba de ello fue lo que aconteció en el grupo C. Mercedes recibió a Guichón en el Köster con la idea de ganar para estar en la siguiente fase. Y lo hizo, aunque le costó bastante. El resultado final fue 1-0 para la tricolor sorianense, gol convertido por Marcelo Etchebarne, el mediapunta del Olímpico. Aparte, como Fray Bentos y Young igualaron en el partido que los enfrentó (1-1; Claudio Torreira y Pablo Álvarez hicieron los goles), Mercedes ya se sabe con el primer puesto de la serie, mientras que fraybentinos (7 puntos) y younguenses (6 puntos) se dirimirán el restante cupo en la última jornada. La desventaja para Young, que recibe en su tierra a Mercedes, es que Fray Bentos deberá enfrentar al ya eliminado Guichón.

El grupo C fue otro de los que ya dieron las selecciones clasificadas: Melo y Tacuarembó. El único partido que se jugó, porque los arachanes tuvieron fecha libre, fue en el Goyenola, entre los locales y Rivera. Ganó el actual campeón 4-2 con tantos convertidos por el preparador físico de la selección, el profe Matías Grizutti (que desde la fecha pasada y por la sucesión de lesiones de los delanteros está en la cancha), Gonzalo Vargas, Jonathan Gómez y Luis Ney Pintado -que obviamente no es el campeón del 86 y el 90-, mientras que las conquistas de los riverenses fueron de Cristian Meneses y Anderson Méndez. El Tacua ya cumplió con el calendario de cuatro partidos, y la próxima descansa y espera. Sólo resta Rivera-Melo; éstos tienen la chance de ser los número uno del grupo, salvo que pierdan por goleada (cosa bastante improbable dado cómo se viene desarrollando la serie).

Bombazo metió Nueva Palmira yendo a San José, ganándoles a los maragatos y asegurándose la clasificación a octavos de final. Joaquín Rovetta fue el goleador de los palmireneses y anotó los dos tantos de su equipo (Pablo Cabrera había empatado transitoriamente el juego). Al cierre de la diaria jugaban Ecilda Paullier y Colonia en cancha de los primeros. Si hay empate o ganan los colonienses, Ecilda se quedará por el camino. Si gana el representativo de San José Interior, la última fecha será apasionante.

La selección de Treinta y Tres no da respiro en el grupo H. El viernes jugó de visitante contra Vergara y ganó 2-0 gracias a las anotaciones de Simón Mier y Mario Perdomo sobre el final del partido. No le fue fácil, pero al final logró el cometido. Con este triunfo, los olimareños registraron su quinto juego consecutivo con cosecha de los 3 puntos, y ya son los primeros sin discusión del grupo, con 15 unidades. El perdedor es uno de los candidatos a ser segundo de cara a la última fecha, cosa que definirá con Batlle y Ordóñez. Precisamente, la verde de Batlle ganó uno de los pocos partidos que se disputaron el sábado, 1-0 ante Río Branco con gol de Martín Nova.

Orejean varios

Uno que perdió pero se aseguró seguir en la Copa Nacional de Selecciones es el equipo de Paso de los Toros. Era un hecho, dada su posición en la tabla del grupo E. Cayó derrotado el viernes a manos de Durazno en el estadio Silvestre Landoni. La roja del Yi ganó 1-0 gracias al gol de William Barez y consiguió el primer partido ganado en el torneo. Según datos que aporta el sitio web www.futbolflorida.com, Paso de los Toros contó con la chance de empatar el trámite desde el punto penal, pero el futbolista Juan Blanco desperdició esa chance. Última fecha para alquilar balcones o, mejor dicho, para ir a Trinidad y sacar entradas: Flores y Durazno, ambos con 4 puntos, cierran la última jornada con la certeza de que el que gana pasa primero. Si se diera un empate, todos terminarían la serie con 5 puntos y la ventaja sería para Paso de los Toros (único con saldo a favor); luego entraría Flores por tener un gol más que los duraznenses.

El resto de barajas también está un poco entreverado, y conviene ir mano a mano. En el grupo F se disputó un solo juego el viernes. Fue en el estadio Municipal de Pando y con victoria de la selección local, Canelones del Este, sobre Florida 2-1. Gonzalo Merlo y Joaquín Hernández marcaron para el ganador, en tanto que Martín Balbi puso el descuento para los de la Piedra Alta. A la espera de lo que sucediera ayer de noche con Canelones y Zona Oeste de Maldonado, los canarios del interior llegaron a los 8 puntos y aumentaron sus chances de pasar a octavos, sobre todo porque el último partido lo juegan ante su rival directo: los fernandinos-carolinos del interior en Pan de Azúcar.

Minas estaba obligado a ganar para confirmar sus pretensiones de seguir en la competencia. Aprovechó bien la oportunidad y, jugando en su estadio, derrotó a Rocha 2-0 con goles de Manuel Abreu y Pablo Armanetti. Además, con ese resultado eliminó toda chance de su rival. Minas suma 7 puntos. Ayer de noche se enfrentaban Maldonado, líder con 8, y Chuy, que va con el mismo puntaje que los minuanos. Precisamente la última fecha es con final de campanilla: Minas recibe a Chuy.

Para lo último queda la serie A, que ayer jugaba su quinta fecha entera. Se enfrentaban al cierre de esta edición Bella Unión, de local ante Paysandú, y Artigas contra Salto en el Matías González. Grupo abierto si los hay. Lo único que se sabe es que los cañeros están eliminados. Las posiciones hasta ayer (mañana informaremos completamente sobre los juegos del domingo) indicaban que Salto es el primero con 8 unidades, Artigas tiene un punto menos y Paysandú iba tercero con 6.

Para todos lo mismo

Tanto para mayores como para juveniles, los enfrentamientos por octavos de final ya están definidos y son así: el primero del grupo A ante el segundo del B, mientras que el segundo del A se medirá contra el primero del B; el ganador del C irá frente el segundo del D, y, a la inversa, el ganador del D jugará con el segundo del C; el resto igual: el primero del E con el segundo del grupo F, el primero del F con el segundo del E, el ganador del grupo G con el segundo del H y el primero del H contra el segundo del G.

Si pasamos en limpio, en categoría mayores Mercedes será el primero de la serie C y espera por el segundo de la D, mientras que Treinta y Tres tiene el mismo logro y mira cómo se define el segundo cupo del grupo G. Para el resto, no hay más remedio que disputar la jornada final.

Entre los gurises de la sub 18, Rocha es el único inamovible. Nadie le sacará el primer puesto del grupo G, y espera por la apretada definición entre los sectores de Treinta y Tres para conocer su rival. Las demás selecciones, si bien varias clasificaron, pueden cambiar sus puestos de acuerdo a lo que acontezca en la última fecha.