Varias cosas traducen los resultados que se registraron el domingo. Por estar arriba, Argentina y Uruguay tienen inmejorables chances de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda. Además, son los primeros que corren con suerte de meterse entre los dos que disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Que dependen de sí mismos no es novedad -y que no piensan en otra cosa que en eso, tampoco-. Mañana será un día clave.

Primero lo primero: al Mundial van los cuatro primeros, es decir, el campeón y tres más. Con un punto más, uruguayos y argentinos ya sacan pasajes para ir al otro lado del mundo. Para quedar fuera tendrían que perder los dos partidos que le restan, y que Paraguay ganara los dos en cuestión. El primer partido de los guaraníes es justamente el miércoles contra los argentinos. Buena parte del asunto se resuelve ahí. A Perú sólo le resta ganar en los próximos encuentros para aspirar a tener chances, pero es imposible que llegue a clasificarse a los Juegos Olímpicos, el otro gran premio más allá de consagrarse campeón. Para colmo de las intenciones de paraguayos e incaicos, en la jornada de cierre se cruzan entre ellos, o sea que uno quedará por el camino. Si el miércoles Brasil vence a Perú a primera hora y Argentina hace lo mismo con Paraguay a segunda, ya estarían los cuatro clasificados.

El campeón será el primero de la tabla de posiciones, como manda el reglamento y la lógica futbolera. La selección que dirige Fabián Coito apunta alto y está bien, porque el funcionamiento colectivo e individual más los resultados así lo marcan. También hay una cosa cierta: Uruguay y Argentina, en estos momentos, empatan en todo: puntos, goles a favor, goles convertidos. ¿Entonces?

Desempate

En el capítulo VII del Reglamento del Campeonato Sudamericano Sub 20 “Juventud de América” Uruguay 2015 -nombre bastante largo- el artículo 18 marca el sistema de desempate. Dice en el punto 1 que “en caso de empate en puntos en las posiciones primera, segunda y/o tercera en la etapa preliminar de cada grupo, la clasificación se determinará por el siguiente sistema: a) diferencia de goles; b) cantidad de goles marcados; c) el resultado del partido jugado entre los equipos empatados; d) sorteo”; esto está ratificado en el punto 2 para el hexagonal y dice que “si el empate se produjera en puntos en la etapa final, para determinar las posiciones de los equipos, se adoptará el mismo sistema señalado en el artículo anterior, tomándose en cuenta únicamente los partidos jugados en esta etapa final”. La Conmebol agrega en el punto 3 que el sorteo será organizado por la comisión -vaya a saber uno si el mismo sábado pos resultados o cuándo -. Horrible, pero eso dice el reglamento, y a dos fechas para el final tampoco sería muy serio cambiarlo.

El camino y la recompensa

Seguro es que si dos equipos igualan al tope de la tabla de posiciones, uno va derecho a los Juegos Olímpicos -el que, como sea, resulte campeón- y el otro al repechaje para llegar a Río 2016. Y si uno de ellos fuera Brasil, entraría el tercero de la general. Justamente es por eso, porque son sólo dos los cupos directos que la Conmebol tiene para esta clase de competencias, que sólo el primero irá directo. El segundo equipo clasificado jugará un repechaje contra la selección centroamericana que logre una clasificación similar en el torneo preolímpico de la CONCACAF. Para esto hay que esperar, porque recién a mitad de 2015 se jugará en Panamá y Guatemala la preclasificación al preolímpico. Un trabalenguas, pero así son las cosas. Ayer, en la cuenta oficial en Twitter de la Conmebol, se comunicó que el jueves en Punta del Este se reunirán ambas confederaciones y es muy probable que entonces se acuerde de qué forma se jugará la repesca.

El premio consuelo es la clasificación para los Panamericanos de Toronto 2015. Allí irán las selecciones ubicadas entre los puestos tercero y sexto. Con esto, si Brasil anda del tercero para arriba, el equipo que quede en ese tercer lugar (y que gane el repechaje si no es la selección norteña) jugará los tres torneos. El premio mayor en cuanto a clasificaciones dejaría de ser para el campeón y pasaría a ser del tercero. Fútbol para todos.

Batidora de números

Con los goles que metieron Franco Acosta y Gastón Pereiro, ambos llegaron a los cuatro tantos en el torneo, marca que también tienen Marcos Guilherme, de Brasil, Alexander Succar, de Perú, Jeison Lucumi, de Colombia, y el ecuatoriano José Cevallos. El goleador hasta el momento es el argentino Giovanni Simeone con 7, y no tiene uno más de forma milagrosa, porque erró un gol increíble contra Brasil. Es curioso: según las estadísticas de la Conmebol, ninguno de los nombrados ha metido goles de tiro libre, y sólo Cevallos puso uno de penal. La mayoría de los tantos ha sido de jugada o de cabeza.

Los argentinos son el equipo que más goles ha convertido: 19. Uruguay es el que menos tantos ha recibido, sólo 3, y tampoco está tan lejos en goles a favor: 14. Si bien existen ítems que pueden graficar la radiografía de lo que acontece en el torneo, no es casualidad que Argentina vaya arriba del goleo teniendo a Simeone, ni que los celestes estén firmes en el fondo con las actuaciones de Gastón Guruceaga y la defensa solidaria del equipo.