El resultado refleja contundencia del carbonero y lo fue. El marcador es gráfico a la hora de señalar la goleada a favor del equipo de Pablo Javier Bengoechea. Pero no traduce todo. Juventud jugó un muy buen partido y complicó a Peñarol en buena parte del primer tiempo y en el inicio del segundo. Pablo Migliore fue clave en un par de intervenciones que pudieron ser empates. Como contrapartida, la velocidad de Jonathan Urretaviscaya y la efectividad en las opciones de gol creadas fueron la otra mitad de las justificaciones en el ganador.

Urretaviscaya metió dos goles, Antonio Pacheco de penal y Sebastián Píriz convirtieron los restantes. El descuento de los pedrenses fue obra del sanducero Gastón Puerari. Con la victoria, Peñarol queda líder del campeonato junto a Atenas con registro de dos partidos jugados y ganados, en una tabla que se presenta entreverada como en todo arranque de torneo. En esta fecha en particular se dio que ganaron los de abajo: Tacuarembó, Rampla, Atenas, Sud América y Cerro, y es lógico porque los márgenes de error para evitar el descenso ya no son tantos y todo depende de sumar para seguir viviendo en Primera. Y en esa suma, pero pensando arriba, está inmerso el carbonero. Su objetivo al alcance es el Clausura y no quiere desaprovechar la oportunidad. Los otros equipos que siguen invictos pero con un partido ganado y otro empatado son Defensor (que goleó 6-2 a Rentistas), Rampla y la IASA.

Peñarol ganó por velocidad y por concreción. Pegó justo en los momentos cuando Juventud se proponía jugarle cerca de su arco y le generaba chances claras de gol. Prueba de ello es que minutos antes del primer gol de Urreta, Migliore le tapó un buen tiro al volante Christian Latorre. A los 24 fue la combinación Zalayeta-Urreta y el 1-0.

Es práctico Peñarol. El Profe dispone una formación 4-4-2 clásica con fútbol clásico: trabajar la posesión al ras del suelo y jugar por fuera con las referencias hacia adentro. El mediocampo: Urretaviscaya, Jonathan Sandoval, Jorge Rodríguez y Facundo Rodríguez, y si rebajamos un poco a Tony en la creación, es ejemplo claro de la manera que profesa: tanto Japo Rodríguez como Pacheco son los encargados de distribuir la pelota hacia las bandas y de ahí vuelta al centro o al área, donde aparece Marcelo Zalayeta. Lejos de amedrentarse, Juventud insistió. Y otra vez la mala fortuna: pitan penal y Pacheco no desaprovecha la oportunidad: 2-0.

El momento alto de Juventud fue precisamente el inicio de la segunda mitad. A los 53 Puerari encuentra el descuento de mediavuelta tras un córner y los pedrenses apretaron el acelerador. Migliore salvó con dos intervenciones y Puerari metió un bochazo al caño que era el 2-2. Hasta que una jugada de pizarrón desde un tiro libre le permitió a Píriz el 3-1 para Peñarol. Ya con el juego liquidado, Urreta en velocidad puso cifras definitivas.

La tercera

El fin de semana que viene no habrá fútbol por el cambio de gobierno nacional. La fecha número tres del Torneo Clausura se jugará entonces entre el sábado 7 y el domingo 8 de marzo. Los partidos serán Defensor Sporting contra Fénix en el Luis Franzini, Sud América contra Rentistas en el Casto Martínez Laguarda de San José, Peñarol y la visita a Tacuarembó, Juventud de Las Piedras en el estadio Artigas ante Cerro, River recibirá a Rampla, Racing hará lo mismo contra Atenas, Danubio en Jardines esperará por Wanderers, y, probablemente en Florida, El Tanque Sisley será local frente a Nacional.