Anoche Uruguay cayó 4-0 ante la poderosa selección de Italia al cierre de esta fase de la Liga Mundial, pero el premio ya estaba desde el sábado, cuando las celestes consiguieron seguir adelante.

El gran objetivo de Uruguay se consiguió en la noche del sábado, cuando venció en la semifinal a México 2-0 con goles de Lucía Lamberti y Constanza Barrandeguy, asegurándose de esta manera seguir en carrera para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Liga Mundial de hockey sobre césped es organizada por la Federación Internacional de Hockey, y tiene en el actual formato cuatro etapas: dos rondas iniciales, más las semifinales y final. Para esta edición 2014-2015 se anotaron 53 selecciones. El combinado celeste, a diferencia de lo que sucedió en 2012-2013, cuando inició en la primera fase por su condición de organizador, aseguró su lugar desde la segunda ronda, que se llevó a cabo en el British.

Uruguay integró el grupo A en la primera fase, en la que venció a Italia por penales australianos, República Dominicana 5-1 y México 5-0. En cuartos de final, las dirigidas por Gonzalo Ferrer vencieron a Kenia y quedaron a un partido de la tercera etapa o semifinales de la Liga Mundial, algo que se confirmó el sábado.

La Liga Mundial, o World League, surgió hace poco tiempo con la intención de brindarles a países que nunca habían tenido la posibilidad una buena y exigente competencia internacional y la chance de pelear por lugares en los torneos más importantes de esta disciplina, mundiales o Juegos Olímpicos. Las semifinales, tercera etapa de la edición 2014-2015, se llevarán a cabo en Bélgica y España, donde jugará Uruguay, más precisamente en la ciudad de Valencia, en junio.