Fin de julio. Leandro García Morales disputaba las finales en la liga de Puerto Rico. En una jugada nada fuera de lo común, el alero, que ya había asegurado su continuidad en Aguada, se lesionó y quedó afuera del encuentro. Fueron horas de incertidumbre para los rojiverdes. Su rodilla tenía que desinflamarse para poder hacerle el estudio que confirmara la gravedad de la situación. Finalmente la noticia más triste llegó: García Morales sufrió la rotura de los ligamentos cruzados e iba a estar muchos meses inactivo. En una entrevista publicada en el portal 180, el basquetbolista expresó: “Me pregunto todo el tiempo si podré volver a jugar”. Y esa pregunta hoy tiene respuesta.

El jugador estará a la orden en el partido que Aguada disputará esta noche a las 21.15 ante Olimpia en el Palacio Peñarol. En el medio, y por una confusión u omisión administrativa, debió pasar por los registros de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano sin ponerse, ni para la foto, la camiseta amarilla de Esparta. La banda del León, como se autodenomina la parcialidad del club de Palo Alto, no pudo tirar ni una selfie con LGM.

Los olimpistas son locales, pero tras un arreglo económico con su rival el encuentro cambió de escenario. Será un nuevo enfrentamiento entre estos dos equipos por la Reclasificación de la LUB 2014-2015. Los aguateros están 2-0 arriba y en caso de ganar, pasarán a cuartos de final donde los espera Hebraica y Macabi.

Olimpia no tiene mañana y debe ganar para estirar la serie. En el primer cotejo, debutó el estadounidense Tayron Thomas, que llegó para sustituir al boricua Alex Galindo. En su debut, Thomas aportó 21 puntos en 36 minutos dentro del campo de juego.

El primer partido fue muy favorable a los dirigidos por Germán Fernández, que llegaron a tener hasta 25 tantos de ventaja en el inicio del último cuarto. Basaron su goleo en lo que generó el perímetro con Marcus Elliot y Rodrigo Trelles, más los aportes de Nicolás Borsellino y Chris Moss en la zona pintada.

Aguada puso a la venta entradas anticipadas para el partido de esta noche. Hubo venta ayer y hoy el horario en la sede aguatera, por la calle Marmarajá, será de 14.00 a 19.00. Las entradas generales para la platea baja del Palacio Peñarol tienen un costo de $ 250 y para las tribunas de $ 180; los socios de Olimpia abonan $ 80.

Biguá y Goes también jugarán un punto importante en la noche de hoy en Villa Biarritz. Los misioneros están arriba en la llave 2-0 y, al igual que Aguada, con una victoria más se meterán en cuartos de final, donde se cruzarían con Malvín.

El trámite del cotejo, que se llevó a cabo el domingo en Plaza de las Misiones, tuvo mucha paridad hasta el último cuarto. Biguá se quedó con el primer cuarto 26-24, pero el local lo dio vuelta para el segundo chico. Los orientados por Álvaro Ponce sacaron seis al finalizar el tercer período y estiraron la ventaja en el último tramo del partido para ganar con tranquilidad.

La gran figura goense en el primer match fue Sebastián Vázquez, autor de 24 unidades. Además, para sacar la diferencia decisiva, el pivot Lance Williams fue fundamental, al igual que los aportes de Brian García. Biguá tiene una dupla de extranjeros muy fuerte con Brian Williams y Marcus Melvin, autores de 32 puntos entre ambos en la noche del domingo, pero en algunas oportunidades le faltan goles de sus fichas nacionales, más allá de las contribuciones irregulares de Tim Jennings.

*Encontró sustituto *

Atenas ya no tiene más al pivot estadounidense Anthony Johnson, que partió para jugar en el básquetbol de Venezuela. En su lugar llegará el yanqui Derrick Caracter, un pivot de 2,06 metros con una interesante experiencia internacional, habiendo jugado en la NBA, en la Liga de Desarrollo de ese mismo país y reforzando a Flamengo de Brasil en la Intercontinental del año pasado.

El equipo del argentino Adrián Capelli espera por su arribo teniendo en cuenta que el sábado hará su estreno frente a Trouville en el Súper 4, certamen que tuvo su lanzamiento sobre el mediodía de ayer en la Federación Uruguaya de Basket-Ball. El sábado en el Campus de Maldonado jugarán a primera hora Malvín ante Hebraica y Macabi para cerrar el primer día de actividad con el encuentro entre atenienses y rojos. El lunes se desarrollarán la final y el juego por el tercer y cuarto puesto.

Los equipos aguardan con calma el Súper 4 y la llegada de los cuartos de final; en el caso de Defensor Sporting, este lunes volvió a los entrenamientos sabiendo que no volverá a las canchas hasta, por lo menos, el viernes 20. La novedad para la fase de cuartos es que los árbitros podrán apoyarse en imágenes televisivas para jugadas dudosas que se puedan dar durante el encuentro, por ejemplo, en los últimos dos minutos del tiempo regular.