Muy buena fue la repercusión que tuvo la actuación de Las Cimarronas -así se conoce a la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped- en la cancha del British. Las orientadas por Gonzalo Ferrer quedaron en el primer lugar de la serie inicial de la segunda ronda de la Liga Mundial y luego, con dos triunfos consecutivos, el primero ante Kenia y el segundo frente a México, accedieron a la final y lograron el objetivo más importante: meterse en la siguiente fase de este campeonato, que tuvo su primera edición en 2012-2013 y ahora está desarrollando su segunda temporada.

Lo que logró la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped fue muy bueno. Se enfrentó a países de mejor posición en el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH), organizador de este evento, y estuvo a nivel; perdieron tan sólo un encuentro, la final ante Italia en la noche del domingo pasado. Pero vaya si el segundo puesto fue meritorio que valió la clasificación a la tercera ronda -semifinales- de la Liga Mundial, algo muy importante para un equipo que en el ámbito local no tiene una gran competencia. Uruguay estará enfrentando a selecciones muy poderosas de este deporte y el roce internacional que se va a ganar será fundamental de cara al futuro.

Las Cimarronas tuvieron la chance de meterse directamente en la segunda ronda del certamen 2014-2015 por ser locatarias, a diferencia de lo que sucedió en la edición 2013-2014, cuando comenzaron en la primera fase. En esa primera experiencia, las celestes pudieron avanzar a la segunda ronda luego de una actuación meritoria en Trinidad y Tobago, pero luego no se pudo en Río de Janeiro.

La Liga Mundial seguirá la segunda semana de marzo en India, donde pelearán por seguir en carrera la selección local, Rusia, Ghana, Hong Kong, Kazajistán, Malasia, Polonia y Tailandia. Del 14 al 22 marzo se jugará la última llave de la segunda ronda en Irlanda, con las locales, Chile, Austria, Bielorrusia, Canadá, Lituania, Turquía y Ucrania.

En las semifinales, Uruguay tendrá la posibilidad de pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene. Serán dos series, una en Valencia, España, y otra en Bélgica. Ya se sabe que en tierras españolas estarán, además del equipo local, Alemania, Argentina, China, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos, más los clasificados de la segunda ronda. En Bélgica jugarán las muchachas anfitrionas, más Australia, Corea del Sur, Japón, Holanda y Nueva Zelanda.

Las tres primeras selecciones de cada sede se meterán en los Juegos, mientras que las cuatro mejores obtendrán el pase a la final de la Liga Mundial, fijada para diciembre en Rosario, Argentina.

Las celestes que representaron de gran forma al país fueron: Rossana Paselle, Matilde Kliche, Manuela Vilar del Valle, Kaisuami Dall Orso, Patricia Campos, Soledad Villar, Constanza Barrandeguy -distinguida como la mejor jugadora joven del campeonato-, Janine Stanley, Anastasia Olave, Florencia Norbis, Victoria Beares, Mercedes Coates, Sofía Mora -capitana del equipo-, Lucía Laborde, Agustina Taborda, Lucía Lamberti, Agustina Nieto y Federika Kempner. El cuerpo técnico estuvo encabezado por el entrenador Ferrer, que presentó como asistente a Mauro Peri.

El trabajo seguirá y ahora el objetivo estará en la tercera ronda, donde se buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos. En caso de no lograrlo, Uruguay tendrá una chance más cuando dispute los Panamericanos de Toronto en julio, donde si sale campeón se meterá en Río 2016.

Otra cosa

En hombres la cuestión es diferente, ya que Uruguay nunca participó en la Liga Mundial. La selección uruguaya masculina jugó de manera oficial en marzo del año pasado, en el marco del Sudamericano llevado a cabo en Santiago de Chile. Diego Pérez fue el entrenador y los celestes llegaron al quinto puesto tras ganarle a Perú en el último partido. En 2013, los muchachos estuvieron en la Copa Panamericana en Toronto, Canadá, donde fueron últimos tras perder ante Brasil en su última presentación.

En cuanto a la Liga Mundial para hombres, lo inmediato será San Diego, Estados Unidos, donde se disputará una nueva llave de la segunda ronda con Austria, Canadá, Chile, Irlanda, Italia, Rusia, Trinidad y Tobago y los locales. Luego, el torneo llegará a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cerrando de esta manera la ronda 2 del torneo. En junio se llevarán a cabo las semifinales, al igual que en la rama femenina con dos grupos independientes, en Argentina y en Bélgica, respectivamente. La final será en India en diciembre. De los países sudamericanos, Brasil, Chile y Venezuela ya quedaron afuera en primera fase, queda en carrera solamente Argentina por ser anfitrión en la tercera ronda.