Tras el enfrentamiento de ayer en el clásico paulista entre Corinthians y San Pablo, hoy se cierra la primera fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores de América 2015 en el Centenario. Duro compromiso para los danubianos, como también aparenta serlo toda la serie. Las declaraciones de jugadores franjeados en la semana fueron todas en la misma dirección. Dijeron que la motivación y las ganas de sacar cosas importantes adelante será una forma de pararse en la cancha. El fútbol dirá, lógico. Pero por qué no pensar en trasladar la presión a los rivales, que saben que enfrente está (quizá) el conjunto más parejo y menos intermitente de los últimos años del fútbol uruguayo. Y en el caso de hoy, por qué no creer también que la mochila de defender el título que lleva en los hombros San Lorenzo le pese el doble por ser campeón y tener que dar la nota alta.

Danubio es un equipo joven en promedio y eso Leo Ramos lo sabe. Le gusta, porque desde que él está siempre ha ascendido jugadores con confianza. Porque si el antecedente del Apertura no lo favorece (lógico, fue una magra campaña del campeón), también hay que sostener los éxitos de lo hecho con anterioridad. Danubio nunca pierde la capacidad de rendir. La diferencia ahora es que hay que demostrarlo en el exigente torneo internacional.

En un lindo partido contra Racing y con el arquero salteño Franco Tognascioli como figura, Danubio llega al debut libertador con un partido jugado y ganado. Sabe, porque están lesionados y no entraron en la lista de 30, que no contará con Gonzalo González ni con Jadson Viera. Pero Ramos se guardó uno el fin de semana: Ignacio González; y parece que en la creación de él estará cimentado el fútbol que propondrá la franja esta noche. Torgnascioli tiene el puesto asegurado, la defensa la conformarán Agustín Peña por la derecha, Matías de los Santos y Joaquín Pereyra en el medio y Guille Cotugno por el lateral izquierdo; en la mitad del terreno junto a Nachito irán Leandro Sosa, Hamilton Pereira y Marcelo Tabárez, mientras que dos serán los puntas: Bruno Fornaroli y el argentino Matías Castro.

Siempre en la historia

Será la séptima vez que Danubio juega la Copa Libertadores de América. Su primera vez fue en 1978 y después siguieron las participaciones de 1984, 1989, 2005, 2007 y 2008. La mejor fue la de 1989 con aquel cuadrazo que perdió en semifinales con Atlético Nacional de Medellín: Javier Zeoli; Luis da Luz, Daniel Sánchez, Fernando Kanapkis y Nelson Cabrera; Eber Moas, Ruben Pereira y Edinson Suárez; Edgar Borges, Ruben da Silva y Gustavo Dalto. En total, los danubianos han disputado 38 partidos, de los cuales ganaron 12, empataron 7 y perdieron 19.

Santo y cuervo

Edgardo Patón Bauza, entrenador del conjunto de Boedo, aterrizó en suelo oriental con el equipo titular en mente. Tiene una baja obligada: Julio Buffarini, expulsado en la segunda final de la Recopa Sudamericana ante River Plate, pero esa misma Recopa es la que le habilitó a su jugador emblema: Leandro Romagnoli. Parados en la cancha estarán Sebastián Torrico al arco; Matías Catalán, Mauro Cetto, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas en la zona defensiva; Juan Mercier y Néstor Ortigoza será el doble cinco y por delante de ellos estarán Héctor Villalba, Pipi Romagnoli y Sebastián Blanco; mientras que adelante irá el experiente Mauro Matos (por lo que el uruguayo Martín Cauteruccio esperará en el banco de suplentes).

Credenciales, todas: es el vigente monarca y eso se respeta. Bauza logró lo que nunca había concretado San Lorenzo de Almagro en sus 106 años de vida y con grandes formaciones en su haber. Además, tiene prácticamente el mismo plantel, al que le sumó un par de fichas, y eso siempre acumula.

Detalles y entradas

Previo al inicio del partido, a las 19.30, Danubio organizó un espectáculo musical para quienes vayan temprano. El toque estará a cargo de la banda Nueveonce, la que versionó en formato rock la canción danubiana que compusieron Edú Pitufo Lombardo (música) y Marcel Keoroglian (letra): “Alma de campeón” (atrevida escuela del potrero / toque y diversión fiel a tu verdad / la pelota al piso empieza el juego).

Danubio dispuso que su parcialidad ocupe la tribuna América. La Olímpica está habilitada para todo público y la Colombes fue asignada a la hinchada del cuervo. Las entradas se pueden adquirir en los locales Abitab y a las 14.00 se habilitarán las boleterías del estadio. En todas las compras se exigirá el documento de identidad uruguayo porque sólo podrán comprar entradas para la tribuna que le otorgaron (además de que sólo se venderán en el Centenario).

Los precios son: tribuna y platea América a $130 para los socios danubianos y $180 las generales. La tribuna Olímpica tendrá un valor de $200 para todo público y de $140 para los socios de los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Por último, los argentinos abonarán $1.250 para ingresar a la Colombes. En todos los casos, los menores de cinco años inclusive tendrán libre acceso.

La dirigencia del equipo de Maroñas comunicó, además, que se están vendiendo abonos para los tres partidos como local en fase de grupos: tribuna y platea América, $420 las generales y $320 los socios; Olímpica $500 y $350, generales y socios de equipos AUF respectivamente.