Esta noche finalizará la Reclasificación de la LUB 2014-2015. A las 20.00 la naranja estará en el aire en Plaza de las Misiones para dar inicio a Goes-Biguá. El elenco que esta noche es local iba ganando la llave 2-0 pero perdió en sus dos visitas a Villa Biarritz, por lo que las cosas están igualadas para el partido de hoy, decisivo para ambos equipos.

El entrenador Álvaro Ponce enfrenta la baja producción del estadounidense TJ Cummings, que pasó de titular a suplente y a aportar muy poco a su equipo. Sin duda, es una ventaja muy grande frente a un rival que cuenta con dos foráneos muy buenos en la pintura, Marcus Melvin y Brian Williams. El misionero necesita que el pivot Lance Williams y Gonzalo Meira estén en buen nivel para hacerles frente a dos jugadores con mucho poder ofensivo. Biguá también encontró en Timothy Jennings muchos puntos en los últimos dos encuentros, algo que no había sucedido en gran parte de la temporada.

El primer partido de esta llave fue en Goes y el anfitrión logró ganar al final con cierta comodidad. Hoy la historia es diferente porque los dos salen con la presión de saber que significa ganar para seguir o perder e irse de vacaciones hasta la próxima LUB. El que siga en carrera se enfrentará con Malvín en cuartos.

Fuera de casa

Bohemios y Larre Borges también están 2-2 en el cruce de Reclasificación, pero la diferencia de cara a la definición de esta noche con respecto al encuentro mencionado anteriormente es que el albimarrón no puede ser local en su cancha, que está suspendida, y se ve obligado a ser local en Atenas en el choque con el aurinegro.

Los dirigidos por Federico Camiña ganaban 2-0 luego del primer enfrentamiento en Tabaré. Pero el viaje a la Unión no fue placentero para Bohemios, que perdió ambos juegos y ahora está obligado a ganar. Los aurinegros de Fernando Cabrera levantaron una serie que parecía muy complicada y llegaron al día que querían. Con base en una agresiva defensa en zona y en un goleo muy repartido, se mostró muy superior a Bohemios en las últimas dos presentaciones, por lo que es difícil hacer pronósticos.

El equipo de Pocitos llega con una dupla de extranjeros que viene en caída. Paul Jones y Krys Faber anotan cada vez menos, y eso lo siente un conjunto que precisa mucho de ellos. Del otro lado, Kristian Clarkson y Jimmy Boston han mantenido cierta regularidad durante todo el año y son clave en el andamiaje colectivo. Cualquiera de los dos puede avanzar para enfrentar a Atenas. La actualidad favorece a Larre Borges, pero Bohemios hizo una mejor temporada y ya supo ganarle al conjunto de la Unión hace pocos días.

Súper playero

Malvín no fue de paseo a Maldonado. Con un Campus Municipal con cerca de 1.500 personas, el conjunto playero se quedó en la noche del lunes con el máximo premio del Súper 4, el cupo que estaba en disputa para la Liga Sudamericana. La victoria ante Trouville, de 71-64, le aseguró una nueva participación internacional y el mayor premio económico que estaba en juego. El trámite tuvo a los azules arriba en el marcador prácticamente durante los 40 minutos, pero los rojos la pelearon hasta el final. El primer cuarto favoreció a Malvín 24-12 y marcó la cancha, pero los dirigidos por Álvaro Tito en el último cuarto achicaron la diferencia y culminaron con otra imagen. El boricua Richard Chaney fue el mejor del ganador, con 15 puntos y 11 rebotes, justo el día en que se enteró de que no seguirá en el equipo. Para la disputa de los play off llegará Kennedy Winston, un alero estadounidense que defendió al equipo de Pablo López en México por la Liga de las Américas. De todas maneras, habrá que esperar por el arribo de Winston, que podría no ocurrir a tiempo para el primer juego de cuartos de final, previsto para el sábado.

Trouville cerró una muy buena actuación en el este del país y demostró que sigue siendo un equipo potente, a pesar de haber sufrido importantes bajas. A las lesiones de Martín Aguilera y Santiago Vidal se suma el problema de Nicolás Álvarez, que desde hace varias semanas está inactivo.

El lunes a primera hora, Atenas obtuvo el tercer puesto del Súper 4 al vencer a Hebraica y Macabi 90-85. Los de Palermo tuvieron muy buenos minutos del ex NBA Derrick Caracter. En 31 minutos dentro de la cancha el pivot estadounidense anotó 24 puntos y tomó 9 rebotes. Según algunas crónicas desde Maldonado, el déficit de la nueva ficha ateniense estuvo en la defensa, situación que aprovechó el interno macabeo Jorge Trindade. Hebraica hizo un gran juego, teniendo en cuenta que no estuvieron a la orden Michael Hicks, Hatila Passos y Gustavo Barrera, que no tendrán inconveniente para el comienzo de los play off. Los mejores del elenco de Marcelo Signorelli fueron Salvador Zanotta, máximo anotador, con 21 tantos, Agustín Zuvich y Luciano Parodi, todos jóvenes de la cantera del club con sede en la calle Camacuá.

A estas cuatro instituciones el Súper 4 les sirvió para mantener rodaje, teniendo en cuenta que al clasificar tempranamente tenían varios días entre el final de la Súper Liga y el inicio de los cuartos de final. El único que no tuvo actividad exigente fue Defensor Sporting, que desde el fin de la fase regular entrenó y jugó algún amistoso para seguir en ritmo.

La primera instancia de los play off, la que presenta a los ocho mejores equipos del año, comenzará el viernes en el Palacio Peñarol. En principio, y si el cronograma no sufre ninguna modificación, ese día a las 20.15 Trouville chocará con Defensor Sporting en el primer partido de la llave, al tiempo que Aguada y Hebraica y Macabi abrirán su serie a las 22.15. El sábado será el turno para el puntapié inicial de los otros cruces: Malvín ante el ganador de Goes-Biguá a las 19.00 y Atenas frente al vencedor de Bohemios-Larre Borges a las 21.00. Los segundos encuentros de estas series de cuartos de final se disputarán entre lunes y martes. El primer día jugarán en orden inverso los que se enfrentaron el viernes, y el martes los que jugaron el sábado. Aún no se sabe cuándo serán los terceros cotejos, teniendo en cuenta que es muy difícil que haya actividad el fin de semana del 1° de marzo, debido al acto de cambio de mando de las autoridades del Poder Ejecutivo.