El día fue el viernes. La acumulación de partidos que se disputaron aquel día fue determinante para cerrar las series. Era la última fecha y estaba todo puesto ahí. La selección de Salto se impuso sobre la de Bella Unión y se aseguró el primer puesto del grupo A. Soberbio partido de los naranjeros,que golearon 9-2 a su rival y en el que Jonathan dos Santos fue la estrella de la noche, con sus seis goles. Los restantes tantos salteños fueron de Alexander Píriz, José González y Domingo Ramírez. Los descuentos para Bella Unión fueron de Nico Arbiza y Gerardo Correa. Ayer, en horas de cierre de esta edición, Paysandú y Artigas jugaban entre sí para saber cuál de ellos será el segundo de la serie. Los cruces ya se saben: Cerro Largo, como primero del grupo B, jugará contra el ganador de ese partido, mientras que Salto y Tacuarembó (ambos finalistas el año pasado) será otra de las llaves por octavos. Los tacuaremboenses fueron segundos; empataron con Melo pero con menor saldo de goles a favor. Precisamente los melenses cerraron el grupo en Rivera, donde cayeron 2-1 contra el conjunto local en el Atilio Paiva Olivera.

Entre los grupos C y D ya se conocen las caras. Los cruces para la siguiente ronda serán Mercedes ante San José y Fray Bentos contra Nueva Palmira. Los mercedarios fueron los ganadores de su serie pese a perder el último partido con Young 2-1. Marcos Castillos y Richard Ferret convirtieron para Young, y el volante Raúl Coto Osores para los mercedarios. Fray Bentos también ganó el viernes y por eso quedó en segundo lugar. Lo hizo sobre Guichón y con goleada 6-0 de visitante. Los goles albicelestes fueron obras de Cristhian Rodríguez en dos ocasiones, Claudio Torreira, Luis Villalba, Federico Dalmás en contra y Ángelo Cabral.

Que Nueva Palmira estaba entre los que siguen ya se sabía, pero por si acaso cerró la fase grupal con victoria: 2-1 ante Ecilda Paullier, ya eliminado. El otro partido de ese grupo fue agónico: Colonia con el empate pasaba como segundo y eliminaba a su rival, San José. En la última bocha del partido, una falta en la mitad de la cancha les dio la posibilidad a los maragatos de ir por su chance. Y la encontró el floridense Gustavo Iturburo en una segunda pelota que los colonienses no pudieron despejar. Hacía ocho años que San José no vencía a la roja como visitante. Así lo contó Pedro Ramón Clavijo en el portal www.futbolflorida.com.

El estadio Juan Antonio Lavalleja de Flores también presenció un duelo entre dos que se jugaban el pasaje a octavos de final: la selección local y Durazno. Casi desde el vamos, a los 8 minutos, Cecilio de los Santos metió el gol de los porongueros y así se mantuvo hasta el final. Con la victoria, Flores ganó el grupo E y quedó como segundo Paso de los Toros, que tuvo fecha libre. Los cruces para octavos de final serán contra los clasificados del grupo F. Ayer de noche jugaban Zona Oeste de Maldonado frente a Canelones del Este, y Florida como local ante Canelones. Menos los floridenses, las otras tres selecciones corrían con chance para los dos cupos disponibles. El ganador de la serie estará emparejado con Paso de los Toros, mientras que el segundo lo estará con Flores.

En la serie G hubo una sorpresa mayúscula: Chuy venció como visitante a Minas y pasó como segundo. Contra todos los pronósticos, porque el favorito era el equipo minuano, ya fuera por jugar como local, por el buen equipo que tenía o porque con el empate le alcanzaba. Héroe y figura fue Diego Casamán, quien a los 87 minutos metió el gol del 1-0 para la verde de Chuy. Minas intentó pero nunca pudo. La selección fronteriza que dirige Beethoven Javier mantuvo ese gol y los octavos de final la esperan. Ahí tendrá un durísimo cruce con Treinta y Tres, ganadora del grupo H. Ganadora por afano: seis partidos jugados y los seis ganados con 17 goles convertidos y sólo 2 recibidos. La otra llave que dieron estos dos grupos es la que jugarán Maldonado y Batlle y Ordóñez, que clasificó tras vencer 3-1 a Vergara.

El fin de semana se desarrollarán todos los enfrentamientos por octavos de final. Aún no se conocen bien los detalles, pero hay una salvedad que ayudará a definir cuáles serán los locales en los primeros juegos: las selecciones que pasaron como primeras de cada grupo eligen cómo arrancar. Si bien aún no está confirmado por la Organización del Fútbol del Interior, extraoficialmente se estima que Tacuarembó y Salto jugarán el sábado a las 20.30 la sub 18 y a las 22.30 los mayores, y que San José recibirá a las dos selecciones de Mercedes el domingo en el Casto Martínez Laguarda; a las 19.30 los chiquilines y a continuación los grandes.

Juveniles que siguen

Los mayores como referentes: los juveniles de Salto ganaron el grupo A tras empatar 0-0 con Bella Unión, mientras que Paysandú y Artigas luchaban por pasar como segundos. Como Tacuarembó también se clasificó segundo en la serie, el cruce será entre éstos y los salteños. Cerro Largo, primero del B, espera la resolución del partido entre sanduceros y artiguenses.

En la serie C ya estaban clasificados Mercedes y Young, pero con los resultados del viernes los mercedarios les ganaron la primera posición a los youngenses. Y se repite la eliminatoria de mayores: Mercedes ante San José. Por otra parte, Colonia, invicto en la copa y ganador del grupo D, es el que irá contra la selección de Young.

Mejor que los mayores, los jóvenes de Durazno vencieron a Flores en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad y lograron meterse como segundos por goles a favor. Los porongueros fueron los primeros con 6 unidades, y en el segundo peldaño empataron la roja del Yi y Paso de los Toros. En el saldo de goles Durazno quedó a 0, ganándoles a los isabelinos, que culminaron con -1. Ambos clasificados se cruzarán con los que acceden por el grupo F. Ayer Florida y Canelones se disputaban el primer puesto en el estadio Campeones Olímpicos floridense, porque tanto Canelones del Este como Zona Oeste de Maldonado ya estaban eliminados del campeonato.

Por último, las eliminatorias que tendrá la zona este del país. El grupo G fue ganado por la selección de Rocha con 13 puntos. En la última jornada, los rochenses empataron 1-1 con Maldonado y ratificaron su ubicación en la tabla. Lavalleja tenía que ganarle a Chuy y esperar ese resultado para saber sus chances. Y lo lograron: los minuanos derrotaron a Chuy por goleada 5-1. Empatados en 9 unidades junto con los fernandinos, fue determinante la diferencia a favor de la selección de Minas: 6 goles a favor contra 4 a favor de Maldonado. En el grupo H estaba todo el pescado vendido y sólo restaba ver en qué posiciones terminaban las dos selecciones de Treinta y Tres. Quedó adelante el sector capital, gracias al juego ganado 5-1 sobre Río Branco y porque Vergara no pasó del empate en su partido contra Batlle y Ordóñez. Con estos resultados, Treinta y Tres con Minas y Rocha ante Vergara serán las dos últimas llaves de octavos de final.

En la espera de los últimos resultados, el aplauso es para las selecciones de Salto, Mercedes, Melo, Tacuarembó, San José, Flores y Treinta y Tres: todas pasaron en las dos categorías a octavos de final. Los actuales campeones son el Tacua en mayores y Minas en sub 18. Ambos siguen en camino rumbo al doblete. Los norteños la tienen bastante complicada con Salto, aunque el recuerdo del año pasado los ilusiona. Los gurises minuanos van contra los olimareños para alimentar los sueños.