¡No te puedo creer!

El volante de la selección uruguaya de fútbol y campeón con Danubio en 2014 Camilo Mayada fue transferido a Club Atlético River Plate, de Argentina. El chiquilín de Sauce esperaba por su pase al exterior desde hacía mucho tiempo, pero lamentablemente éste se había caído en varias ocasiones. En un principio se hablaba de un club europeo, luego de Fluminense, pero terminó llegando al club de Núñez, que dirige técnicamente el Muñeco Marcelo Gallardo. Camilo debutó la semana pasada con gol en la victoria de River 3-0 ante Independiente, y fue expulsado ante Boca el sábado en el clásico que los millonarios perdieron 5-0.

El Cabecita floridense, Jonathan Rodríguez, finalmente fue transferido al Benfica portugués. El delantero formado entre el Club Atlético Florida y Peñarol, tras los dimes y diretes con respecto a su pase y su experiencia anterior de viaje a Sporting Braga, donde finalmente no quedó, estampó la firma y ya se probó la pilcha roja, con revisión médica incluida.

Cristian Tabó, delantero formado en Racing que se decía que pasaría a Peñarol, terminó arreglando en Nacional y se transformó en la vedette del mercado de pases. El juvenil racinguista viene de hacer una gran temporada y un espectacular Torneo Apertura, donde el club de Sayago fue vicecampeón. Ya debutó en Nacional en los amistosos que el equipo de Álvaro Gutiérrez está realizando.

Gonzalo Latorre, juvenil de Peñarol y de las selecciones nacionales, se quedó sin contrato en el club mirasol y pasó a formar parte de Atenas. El equipo de Edgardo Arias, de gran Apertura, recibe a este gran delantero que fue parte de la selección sub 17 de Fabián Coito y que quedó afuera a último momento de la nómina que está disputando este Sudamericano sub 20 en Uruguay, también con Coito.

Montevideo Wanderers Fútbol Club jugará la Copa Libertadores, y para eso se está reforzando de buena manera. Los del Prado, además de sumar a Juan Cruz Mascia, Leonardo Burián, Leandro Raymúndez, Joaquín Verges y Martín Galain, le pusieron la frutilla a la torta: la vuelta de Sebastián Eguren. El volante que nació en el bohemio viene de desempeñarse en Palmeiras, pero su trayectoria es vastísima, ya que no sólo fue parte de la selección uruguaya, sino que también de Villarreal de España, de varios equipos suecos, de Gijón, de Libertad de Paraguay y de Nacional.

Como se sabe, Sebastián Abreu terminó su préstamo en Rosario Central y volvió a Nacional. Parecía que el tema estaba en una nebulosa, pero, como quien no quiere la cosa, Seba ya está sumando minutos en el plantel tricolor, y ahora hasta se especula con que esté en la lista de buena fe inicial de los tricolores para la primera fase de la Libertadores, que es de 25 futbolistas, o si pasa para la segunda, que es de 30 jugadores.

Yastá (pases concretados)

Santiago Morandi, que estaba atajando en el Municipal de Guatemala, Miguel de los Santos, que viene desde Danubio, y el Cabeza Maximiliano Lombardi, que estaba en Los Caimanes de Perú, ya son parte de los entrenamientos de Club Atlético Rentistas. El Renta, dirigido por Manolo Keosseian, ha disputado varios amistosos y empieza a demostrar que tiene un equipo más que interesante de cara al Clausura.

A la llegada de Latorre en Atenas se le suman las incorporaciones del colombiano Óscar Arce y el delantero Santiago Charamoni, jugador que pertenece a Defensor Sporting y fue vicecampeón del mundo sub 17 en México 2011, junto con Fabián Coito como director técnico.

Maximiliano Arias, tras su pasaje por Rampla Juniors, jugará lo que resta de la temporada en Sud América. Felipe Rodríguez, elegante enganche que jugará en Boston River, Cerro, y explotará en El Tanque Sisley durante el Apertura -sobre todo, para los grandes medios, en el partido que jugó ante Nacional en el Parque Central, única derrota de los tricolores en la temporada-, será parte del equipo de Mauricio Larriera, Defensor Sporting. Además, se incorporó Maximiliano Barreiro, un delantero argentino que viene de de- sempeñarse en Mushuc Runa, de Ecuador. El Tanque Sisley se hizo de los servicios de Facundo Barceló, atacante que hasta el año pasado estuvo en el Liverpool líder de la Segunda División Profesional.

Por el Cerro hubo muchos movimientos. Rampla Juniors, equipo que tendrá como nuevo entrenador a Jorge Chifle Barrios, contrató para el torneo Clausura al Cobra Luis Machado, delantero que surgió en Tacuarembó FC y luego pasó por Cerro y El Tanque Sisley, y al volante ex Peñarol Jim Morrison Varela. Los picapiedras lucharán en esta primera mitad de 2015 por salvarse del descenso, algo que también hará Cerro. Los albicelestes también tuvieron incorporaciones. Llegó al elenco que dirige Miguel Falero el experiente delantero José Luis Tancredi. Con sus 31 años, el Gato Tancredi estaba fuera del país desde 2009, luego de defender a Bella Vista. Después de irse de los papales, estuvo en Ecuador, Colombia -jugó dos temporadas en Millonarios- y recientemente en Venezuela. El ex River Plate Williams Martínez llegó al Tróccoli, al igual que Baltasar Silva, desde Peñarol, Gastón Martínez, desde El Tanque Sisley, y Silvio Dorrego, ex Fénix y Álvaro Brun, llegado desde Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, vuelve al club que le hizo pegar el salto. No será fácil que Cerro logre el objetivo, pero se reforzó de buena manera para el Clausura.

Tacuarembó contará con Jorge Castelli como DT, el entrenador que en la temporada pasada hizo la maravilla de ascender a un equipo que había tenido una primera rueda muy mala y fue campeón para después echarlo al llegar a la A. Y llegaron al equipo Fernando Lima, enganche de la selección de Rivera, Felipe Carvalho, zaguero fronterizo que llega de Peñarol de Rivera, Octavio Siqueira y Jonathan Vaz, de la selección de Tacuarembó, y Cristian Maciel, cedido por River Plate.

Pegan la vuelta (se fueron y volvieron)

El Zorrito Gonzalo Bueno volvió a Nacional tras su pasaje por Kuban Krasnodar, de Rusia. Gonzalo se fue a mediados de 2013 y jugó muy pocos partidos en el club europeo, por lo que fue cedido a préstamo por seis meses a los tricolores.

Santiago Silva volvió a Peñarol. Santi es artiguense, se formó en Danubio y pasó por Peñarol. Fue el goleador del torneo peruano en Universidad San Martín, convirtió 29 veces en 43 partidos durante 2014 y fue seguido de cerca por su actual entrenador, Pablo Bengoechea, que estaba trabajando en la selección de Perú. El goleador ya fue campeón con Peñarol en 2013, cuando Jorge da Silva era el director técnico aurinegro. Santiago ya volvió a vestirse de amarillo y negro en los amistosos de verano.

Bruno Fornaroli volvió a Danubio. El Tuna fue campeón uruguayo con la franja a mitad de 2014 y se fue a préstamo seis meses a Figueirense, de Brasil, pero ya pegó la vuelta al club de la Curva de Maroñas. Leonardo Ramos ya lo está utilizando en los amistosos que el Danu ha disputado en Argentina y Perú. El lungo zaguero Mario Risso retornó a Defensor Sporting luego de su paso por el fútbol brasileño, donde vistió las camisetas de Botafogo y Naútico.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

Defensor Sporting tal vez sea uno de los equipos que más bajas tiene para el comienzo de 2015. El _Cachila Ramón Arias se fue a jugar a Godoy Cruz, de Argentina; Aníbal Hernández fue cedido a préstamo a Cerro; Giorgian de Arrascaeta firmó por Cruzeiro, de Brasil; el _Coto Nicolás Correa volvió a Argentina, esta vez se lo llevó Arsenal de Sarandí, y el armenio Joaquín Boghossian aún no firmó por ningún equipo, pero se encuentra entrenando en Cerro.

Sud América fue otro equipo al que se le fueron unos cuantos. Federico Gallego partió hacia Argentinos Juniors; Santiago Carrera firmó en Huracán de Parque Patricios; Rodrigo Mieres se incorporó a la IASA tras su pasaje por Deportivo Cuenca, pero se fue a jugar a Atlético Tucumán, de Argentina. Gustavo Aprile ya no pertenece a Rampla Juniors y partió rumbo a Argentina para ponerse la camiseta de Temperley, club que este año participará en la Primera División de la vecina orilla.

Danubio se quedó sin una de sus figuras. Salvador Ichazo, el golero figura del Campeonato Uruguayo que obtuvo la franja y el guante de oro en el Mundial sub 20 de Turqía 2013, se fue a jugar a Torino, de Italia. Otro arquero que partió del club que defendió hasta el pasado Torneo Apertura fue Federico Cristóforo, quien dejó Wanderers para llegar a Necaxa, de México. Con 25 años, Cristóforo surgió de las formativas de Peñarol, donde estuvo siete años, para luego pasar a Huracán del Paso de la Arena, con muy buenas actuaciones en Segunda División Profesional. Fue cedido a Progreso y en 2014 el bohemio le puso el ojo. En Necaxa pasó a ser compañero de Sebastián Fernández, ex Miramar Misiones y Danubio, y del ex Racing Luis Gorocito.

De Nacional se fueron al exterior el lateral Pablo Álvarez, contratado por Universidad Católica de Chile, pero que ahora deberá esperar un mes para debutar, debido a que sufrió un desgarro en los entrenamientos, y Rafael García, actualmente en Monarcas Morelia, de México. Fabián Estoyanoff dejó Peñarol para pasar a defender a Al-Nassr, de Arabia Saudita. El goleador carolino Santiago Bello dejó sus pagos de Maldonado para irse a romper redes a Venezuela, a Zamora de Barinas.

Mundifrut (un espacio dedicado a lo más lindo del período de pases: el sarangueo)

El amistoso del viernes en el Campus de Maldonado entre Nacional y Belgrano parece que puso nervioso al DT de Nacional, Álvaro Gutiérrez. La falta de goles ante el pirata cordobés hizo que la institución de la avenida 8 de Octubre se moviera muy rápido y estableciera contacto con Yoshito Okubo, un delantero con mucho gol de Kawasaki Frontale, que milita en la League Division 1, de Japón. Las negociaciones, según altísimas fuentes, están avanzadas e involucrarían la cesión al club nipón del brasileño Pablo Valim, ascendido a Primera División para esta pretemporada. Hay que esperar, todo es muy dinámico.