Se acabó la espera. Pasaron los cuadrangulares de verano y los amistosos ante rivales de otros países. Atrás quedó la conversada transferencia de Christian Tabó y la no inclusión de Sebastián Abreu en la lista de 25 para la Copa Libertadores de América. Llegó el día más importante. El día en el que Nacional estará en la cancha para hacer su debut internacional. Los albos visitan a las 20.45 a Palestino, de Chile, en el estadio Santa Laura, de Santiago.

Nacional arriba al campeonato como el tercer mejor club de Uruguay por lo realizado en la temporada 2013-2014, que finalizó con Danubio campeón y Wanderers vice, siendo ellos los clasificados a la fase de grupos directamente. Los tricolores tendrán que superar a los chilenos para poder acceder al grupo 5 junto con los bohemios, Zamora, de Venezuela, y Boca Juniors, de Argentina. No sólo significa un importante reto en cuanto a lo deportivo, sino también que el triunfo de Nacional dejaría buenos réditos económicos a la institución.

La preparación del equipo de Álvaro Gutiérrez comenzó la primera semana de enero, y a los pocos días tuvo el primer torneo corto en el estadio Centenario. Ganó los dos clásicos que jugó, 1-0 y 3-0, y levantó las dos copas de verano. Perdió en Brasil ante Sport Recife y empató sin goles frente a Belgrano de Córdoba, en Maldonado, en el último partido exigente de la pretemporada.

Entre los titulares estaría Diego Arismendi, a pesar de que el volante no entrenó antes de viajar a Chile, por un fuerte dolor de cabeza; su lugar fue ocupado por Ribair Rodríguez, una de las incorporaciones del equipo para el nuevo año. Diego Polenta no comenzó 2015 de la mejor forma física: quedó afuera de los primeros amistosos por una molestia muscular, pero hizo su reaparición frente a Belgrano, y es casi un hecho que estará dentro de los 11.

Nacional disputó la edición 2014 de la Libertadores. Comenzó en la primera fase y dejó por el camino a Oriente Petrolero, de Bolivia, y llegó al grupo 6. La cosecha no fue para nada buena. Con Gremio, de Brasil, Atlético Nacional, de Colombia, y Newell’s Old Boys, de Argentina, como rivales, obtuvo apenas 1 punto en seis partidos. “No vamos ni somos ajenos a la capacidad que tiene Abreu, pero no está ni cerca de lo que él puede dar. Evidentemente que si él empieza a mejorar, como pensamos que lo va a hacer, en el grupo de 30 va a estar”, dijo Gutiérrez en relación al delantero minuano y su no participación en este etapa de la copa.

Fútbol y algo más

El Club Deportivo Palestino fue fundado el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno, localidad ubicada al sur del territorio chileno, por los inmigrantes palestinos que habitaban el país, que actualmente conforman una colonia de alrededor de 400.000 personas, el número más grande de palestinos fuera de su territorio. Los colores de la camiseta de la institución son los mismos que tiene la bandera: blanco, negro, rojo y verde. Precisamente su camiseta, y más específicamente su numeración, ha generado mucho revuelo en los últimos tiempos. La sustitución del número 1 por el territorio palestino tal como era antes de la conformación del Estado de Israel en 1947 fue objeto de críticas por parte de la comunidad judía y la Embajada de Israel en suelo trasandino. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile sancionó al club económicamente y no le permitió continuar usando esa indumentaria. La situación no se detuvo allí, ya que al poco tiempo el mismo mapa fue impreso en color dorado en el pecho de la camiseta.

En relación con lo futbolístico, Palestino fue campeón de Primera División en 1955 y 1978, y obtuvo otros dos títulos en la Copa Chile, en 1975 y 1977. También fue el mejor de la Segunda División de Chile en 1952 y 1972 y logró los trofeos de la Liguilla pre Libertadores de 1975, 1977 y la última, la de 2014. En este torneo corto clasificatorio a la competencia que hoy iniciará ante Nacional, el equipo dirigido por el argentino Pablo Guede le ganó la final a Santiago Wanderers 6-1 para meterse en la primera fase.

El escenario en el cual oficia de local es el estadio municipal La Cisterna de Santiago de Chile. Fue inaugurado en 1988, pero no será utilizado para la oportunidad, algo que también sucede cuando Palestino tiene que enfrentar a rivales de mucha convocatoria, como Universidad de Chile o Colo Colo, para lo que se muda al estadio Santa Laura o el Nacional de Santiago. Sus rivales tradicionales son Unión Española y el italiano Audax, equipo al que venció el fin de semana 2-1, con dos tantos del Pájaro Riquelme. En el plantel actual se encuentra el uruguayo Diego Cháves. El delantero debutó en Montevideo Wanderers profesionalmente en 2004; jugó casi 100 partidos con la camiseta bohemia y anotó 27 goles. Estuvo casi dos años en el fútbol de México vistiendo primero la camiseta de Querétaro y, luego, la de Veracruz. Pasó por Nacional, se fue a Estados Unidos, para llegar en 2012 al fútbol chileno, donde también jugó para O’Higgins. Cháves llega como el máximo artillero del rival tricolor, habiendo convertido los tres goles en la victoria ante Ñublense 3-0, por la tercera fecha del Clausura chileno. En el torneo iniciado el 2 de enero, Palestino perdió los primeros dos encuentros para quedarse con la victoria en las siguientes dos presentaciones. Hace un par de temporadas, el equipo árabe contó con las presencias de Gastón Filgueira y Robert Flores, dirigidos por el DT uruguayo Daniel Carreño.