La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) volvió a poner en el calendario al Súper 4, que tuvo una primera jornada muy bien organizada y con un marco de público interesante. Malvín y Trouville resultaron los ganadores y esta noche a partir de las 22.00 disputarán la final del torneo que es clasificatorio para la Liga Sudamericana. Antes, a las 20.00, Atenas y Hebraica y Macabi se enfrentarán por el tercer puesto.

En la noche del sábado a primera hora, el elenco playero les ganó a los macabeos 85-73. El trámite fue parejo en el primer tiempo, pero en el segundo los dirigidos por Pablo López lograron abrir una diferencia que resultó decisiva. El panameño Ruben Garcés fue el máximo anotador de Malvín con 18 puntos, dentro de un equipo que contó con seis jugadores por encima de los 10 puntos. En Hebraica sobresalieron el también panameño Michael Hicks y Gustavo Barrera.

En el segundo turno, Trouville se quedó con el triunfo ante Atenas 77-69. Los de Palermo dominaron el primer cuarto y culminaron arriba en el score 23-15. Los rojos acortaron la diferencia en el segundo período y ya en los 20 minutos finales pasaron para clasificar a la final de hoy. El jamaiquino Kevin Young fue la gran figura de la noche con 17 tantos y 16 rebotes. Del otro lado se destacó el boricua Johwen Villegas con 21. Debutó en Atenas Derrick Caracter, un ex NBA que llegó para ocupar el lugar dejado por Anthony Johnson; la nueva ficha extranjera aportó 6 unidades y 7 rebotes.

El vencedor del partido de segunda hora de esta jornada entre Malvín y Trouville será el representante uruguayo en la Liga Sudamericana de este año. El juego de tercer y cuarto puesto entre Atenas y Hebraica les sirve a jugadores y entrenadores para seguir en ritmo basquetbolístico cuando cada vez falta menos para el inicio de los cuartos de final.

Empates

La reclasificación está en su mejor momento. Aguada fue el único club proveniente de la Súper Liga que logró cerrar su serie 3-0 (ante Olimpia), incluso dándole posibilidad de participar a Leandro García Morales. Los otros dos cruces están 2-2 y cualquiera de los participantes puede avanzar a cuartos de final. Los últimos enfrentamientos serán el miércoles a las 21.15.

Larre Borges, jugando como local, superó a Bohemios el viernes por la noche 81-67. El aurinegro de la Unión, luego del partido que perdió en la cancha de Tabaré, que lo dejó 2-0 abajo en la llave, cambió la imagen rotundamente en su escenario y le ganó de punta a punta ambos partidos a su rival. El primero fue 100-80 y el último por una diferencia de 14 puntos. Apoyados en una defensa muy fuerte, los dirigidos por Fernando Cabrera no le han dado chanches al albimarrón, que ahora tiene la obligación de ganar para seguir en carrera.

En la otra serie, Biguá también la remó de atrás y puso las cosas igualadas. Goes ganó el primer juego en Plaza de las Misiones, pero el pato de Villa Biarritz aprovechó su localía y metió dos triunfos en fila. El viernes, Biguá ganó 86-85 en un final con mucha emoción. Los libres fueron fundamentales y dos conversiones de Tim Jennings muy cerca del cierre aseguraron el triunfo de los orientados por Edgardo Kogan.

El viernes, los americanos fueron figuras: Jennings rompió con los pronósticos con 28 puntos en 37 minutos. Brian Williams puso 17 y Marcus Melvin, 14, para completar 59 tantos entre los tres yanquis.