Wanderers saldrá a la cancha del Parque Central hoy a las 20.15 para enfrentar a Zamora de Venezuela por la primera fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores de América. Los dirigidos por Alfredo Arias vienen de caer 1-0 en el estadio Campeones Olímpicos de Florida ante El Tanque Sisley 1-0 en el inicio del torneo Clausura de Primera División.

Con respecto al equipo que paró el director técnico en Florida, existirían algunas modificaciones, entre ellas los ingresos desde el arranque de Maximiliano Olivera, suplente y sin acción ante El Tanque, Diego Riolfo y Nicolás Albarracín, dos de los que ingresaron en el segundo tiempo.

De cara a la competencia internacional, el bohemio jugó, entre otros, un amistoso en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central, donde paró una ofensiva similar a la que seguramente salga hoy a la cancha, con Riolfo, Albarracín, Gastón Rodríguez y Juan Cruz Mascia. Claro, en la mitad del campo ya no están Nicolás Freitas y Sebastián Eguren, que se fueron al fútbol del exterior unos días antes del debut oficial.

Metido entre los grandes

Fue en 1975 que el Montevideo Wanderers Fútbol Club cambió el rumbo de la historia. Peñarol y Nacional eran los clásicos representantes uruguayos en la Copa Libertadores de América. Pero aquel conjunto bohemio dirigido por el profesor Omar Borrás les ganó el último partido de la Liguilla a los tricolores 2-1 y se metió por primera vez en el torneo. El equipo habitual que Borrás paraba en la cancha estaba conformado por Fernando Apolinario, Roberto Burgos, Óscar Washington Tabárez, Víctor Luzardo, Aníbal Benítez, Óscar Martirena, Manuel Sierra, Juan Francisco Mulethaler, Richard Forlán, Héctor de los Santos y Washington Olivera. En el campeonato de 1975 Wanderers ganó un partido de seis, a Unión Huaral de Perú, su segundo encuentro de copa y el primero ante un rival extranjero, y quedó eliminado en la primera fase de un certamen en el que se consagró campeón Independiente de Avellaneda.

La segunda participación fue en 1983, con Enzo Francescoli en el equipo. Estuvo muy cerca de meterse en la siguiente fase. Integró la serie con Nacional de Montevideo, Olimpia y Nacional de Paraguay. Ganó 9 puntos en seis partidos y compartió la punta con el tricolor uruguayo, por lo que ambos tuvieron que jugar un partido de desempate. Los albos terminaron accediendo a la segunda fase, pero no llegaron a la final, que sí jugó, y perdió, Peñarol ante Gremio de Porto Alegre.

Posteriormente se vinieron las actuaciones de 1986 (con Peñarol, Boca Juniors y River Plate, en la que estuvo a punto de desbancarlos) y 1998; fue mejor la primera, bajo el mando de Tabárez, que la segunda, que resultó la más floja de todas. Pero la siguiente sería una presentación para el recuerdo de los hinchas bohemios. Wanderers compartió el grupo inicial con Boca Juniors de Argentina, Santiago Wanderers de Chile y Emelec de Ecuador. Les ganó la ida y la vuelta a los ecuatorianos y obtuvo cuatro de seis unidades ante los chilenos, para avanzar por detrás de los xeneizes. Los octavos de final lo cruzaron con Peñarol y, tras dos juegos en el estadio Centenario, la serie se definió en los penales a favor de los aurinegros. Ese equipo fue dirigido por Daniel Carreño y tenía en el plantel, entre otros, a Sebastián Eguren, Jorge Malaka Martínez, Sergio Blanco y Julio de Souza.

La última y más reciente participación bohemia en la Libertadores fue en 2008, cuando en la primera fase quedó por el camino ante Cienciano de Perú.

Conocidos y por conocer

“Luego de la turbia historia de su antecesor, Atlético Zamora, manchada por su desaparición en diciembre de 1998 por las dificultades económicas, el 21 de agosto de 2002, en la avenida Andrés Varela de Barinas, exactamente en las instalaciones del estadio Agustín Tovar, 'La Carolina', un grupo de ciudadanos decidió constituir un club deportivo que cumpliera con los requisitos establecidos en las leyes del deporte venezolano...”. Así comienza la historia de Zamora Fútbol Club, según la cita del sitio web http://zamorafutbolclub.org.

Atlético Zamora dejó de existir y la ciudad de Barinas volvió a tener un representante en el fútbol profesional algunos años después. En 2005, Zamora logró ascender a Primera para la temporada siguiente y en 2007 disputó su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana, quedando afuera en la primera fase ante Olmedo de Ecuador.

La actualidad de Zamora es muy buena. Es el bicampeón del fútbol venezolano, jugó la Libertadores 2014 y lidera el torneo Clausura 2015. Por el torneo doméstico, llega con un empate ante Mineros de Guyana, lo que le permitió mantenerse en la cima del campeonato.

Presenta en el equipo al juvenil John Murillo, uno de los integrantes de la selección de Venezuela sub 20 que disputó el Sudamericano de la categoría que se jugó en enero en Uruguay, y al delantero goleador uruguayo Santiago Bello, ex Atenas de San Carlos y Deportivo Maldonado.

Detalles

*Estadio Gran Parque Central. *

Árbitros: Raúl Orosco, Arol Valda y Humberto Paz (terna de Bolivia).

Hora de comienzo: 20.15.

Probables alineaciones:

Wanderers: Leonardo Burián, Alex Silva, Martín Galain, Gastón Bueno, Maxi Olivera, Adrián Colombino, Leandro Paiva, Diego Riolfo, Nicolás Albarracín, Gastón Rodríguez y Juan Cruz Mascia.

DT: Alfredo Arias.

Zamora: Álvaro Forero, Ángel Faría, Edwin Peraza, Dustin Valdez, Yanniel Hernández, Luis Vargas, Arles Flores, John Murillo, Jhoan Arenas, Yordan Osorio y Pierre Pluchino.

DT: Julio Quintero.

Entradas: tribuna José María Delgado, $ 300, socios $ 210; tribuna Atilio García, $ 200 y $ 140. Los menores de diez años tienen acceso gratuito. Los socios de otros clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la boletería del Parque Central pagarán los mismos precios que los socios de Wanderers. La venta previa se realiza en los locales de Red Pagos.