En Uruguay es un deporte amateur que con la selección ha tenido un gran repunte en los últimos años. Por primera vez un torneo de estas características está en suelo uruguayo, y con la chance de seguir en carrera por un lugar en Río 2016. El fútbol quedó por el camino en el pasado Sudamericano sub 20; en el básquetbol, hace tiempo que es casi imposible llegar a los Juegos Olímpicos, por lo que el hockey femenino es una esperanza de participar en un deporte colectivo en dicho evento.

La Liga Mundial de hockey sobre césped es organizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y consta de cuatro etapas: dos rondas iniciales, las semifinales y la final. Para esta edición 2014-2015 se anotaron 53 selecciones. El combinado celeste, a diferencia de lo que sucedió en 2012-2013 -cuando inició en la primera fase-, por la condición de organizador, aseguró su lugar desde la segunda ronda, que es que la que se lleva a cabo estos días en las instalaciones del British, ubicado en Máximo Tajes 6421.

Uruguay fue integrante del grupo A en la primera fase y obtuvo muy buenos resultados: comenzó con un empate ante Italia en el debut, que terminó con triunfo por penales australianos, luego llegaron los éxitos consecutivos frente a República Dominicana 5-1 y México 5-0. Estas victorias dejaron al combinado uruguayo en el primer lugar de la llave con 8 puntos, uno por encima de las italianas; justamente, el punto obtenido en la definición por penales, en los que la hockista debe definir en determinado tiempo ante la golera rival.

Del otro lado, Azerbaiyán ocupó el primer puesto con 9 unidades tras haber ganado sus tres encuentros ante Trinidad y Tobago, Francia y Kenia, en ese orden. Las francesas fueron segundas, mientras que Kenia, rival celeste hoy, quedó en la última colocación, sin haber sumado. Azerbaiyán tiene a la goleadora del certamen, Farida Mammadova, con 5 anotaciones.

Los cuartos de final se disputarán íntegramente hoy. La actividad comenzará temprano, a las 12.30, cuando se enfrenten Azerbaiyán y República Dominicana; a las 15.00 se verán las caras Francia y México, a las 17.30 lo harán Italia y Trinidad y Tobago, mientras que el itinerario marca que Uruguay chocará con Kenia a las 20.00. El conjunto charrúa necesita estar en la final para seguir adelante en el torneo, que sólo tiene dos cupos directos para la tercera etapa de la Liga Mundial. Si llega a quedar afuera de la final y obtiene el tercer lugar, habrá que esperar la disputa de las llaves que se van a jugar en India e Irlanda en marzo, ya que, de los equipos que finalicen en el tercer lugar en todas las sedes donde se disputa la segunda ronda, sólo el mejor rankeado de las tres naciones seguirá en carrera.

El plantel de Uruguay lo integran Rossana Paselle, Matilde Kliche, Manuela Vilar del Valle, Kaisuami Dall Orso, Patricia Campos, Soledad Villar, Constanza Barrandeguy, Janine Stanley -distinguida en el último partido por haber llegado a 50 presentaciones con la camiseta celeste-, Anastasia Olave, Florencia Norbis, Victoria Beares, Mercedes Coates, Sofía Mora -goleadora celeste con tres tantos-, Lucía Laborde, Agustina Taborda, Lucía Lamberti, Agustina Nieto y Federika Kempner. El cuerpo técnico está encabezado por el entrenador Gonzalo Ferrer, que tiene como asistente a Mauro Peri.

Con respecto a este plantel de jugadoras, Ferrer le dijo a Ovación: “Hay un recambio importante ya que en la World League pasada terminó jugando un grupo y de ese plantel quedan seis o siete jugadoras. Estamos apostando a la juventud y eso lo vamos llevando de la mejor manera. Las chicas se paran en la cancha y parece que tuvieran más experiencia que la que realmente tienen. Hay un promedio de 22 años y la verdad es que estamos bien, tenemos más partidos internacionales que antes y eso es bueno para todos”.

Luego de los encuentros de esta jornada, el campeonato seguirá entre mañana y el domingo, día para el cual está prevista la gran final a las 20.00.

En algunos casos hay muchas nacionalizadas en las selecciones, como sucede con Italia, que tiene 12 jugadoras argentinas, y Azerbaiyán, que tiene nueve surcoreanas.

¿Cómo se juega?

El hockey sobre césped se juega con 11 jugadores por bando, uno de ellos arquero, con una pelota y un stick o palo para cada uno de los integrantes. Gana el que hace más goles, pero como sucedió en el partido Uruguay-Italia, en el que hubo empate, en este torneo en particular se resuelve mediante penales australianos, una definición similar a la de hace varios años -en el invierno de 1996- en un clásico llevado a cabo en Paysandú, donde Peñarol le ganó a Nacional con una ejecución decisiva a cargo de Pablo Javier Bengoechea.

De cara a este torneo, el hockey sobre césped tuvo modificaciones muy importantes con respecto a los campeonatos anteriores; de hecho, es la primera vez que Uruguay juega con las nuevas reglas. El principal cambio se dio en el tiempo de juego: anteriormente se disputaban dos tiempos de 35 minutos, mientras que ahora se juegan cuatro de 15. Por lo tanto, los partidos ahora tienen una duración de 60 minutos y no de 70. Entre cuartos hay un descanso de 2 minutos, y entre los primeros dos cuartos y los dos finales hay 10 minutos para recuperar. La otra gran variante es cuando hay un gol o se procede a lanzar un córner corto: en cualquiera de los dos casos hay un tiempo muerto de 40 segundos.

Por casa

En Uruguay la competencia de Primera División la juegan Old Girls, Carrasco Polo Azul, Old Christians Club, Woodland, Yacht Club Uruguayo, Polo Negro, Náutico, Biguá, St. Patrick’s, Old Ivy y Old Brendan’s. Hasta el año pasado Yacht venía con un ritmo arrollador, habiendo logrado tres títulos de manera consecutiva. En 2014, Carrasco Polo Azul se quedó con todos los torneos: ganó el Apertura, el Clausura y la Anual, consagrándose como el mejor de la temporada.

También existe un torneo de hockey femenino organizado por la Liga Universitaria de Deportes, cuyo último campeón es Club Universidad Católica, que derrotó en la final a Old Gomensoro.

En relación a las últimas competencias de la selección, Uruguay ganó la medalla de bronce en los Juegos Odesur del año pasado, tras vencer a Brasil 3-0 en la definición. Anteriormente, había sido campeón sudamericano en Santiago de Chile en 2000, y desde 2006 es bronce por detrás de argentinas y chilenas. En 2003, la selección femenina fue bronce en los Panamericanos de Santo Domingo.