La LUB dejó atrás la fase regular para iniciar, el fin de semana, la disputa de las etapas eliminatorias. La primera parte consta de tres series de Reclasificación, donde seis equipos buscan llegar a cuartos de final por la vía más larga.

En los últimos años, esta etapa de la temporada había sido utilizada para darles la chance a los equipos del interior de tener participación en el torneo. Claro, como era de esperar, esa posibilidad abierta se fue cerrando con el correr del tiempo por una mala organización, y ahora sólo tiene clubes de Montevideo, siendo un antiguo Federal con otro nombre.

El año pasado, Nacional de Fray Bentos, Juventus de Salto, Paysandú Wanderers y Plaza de Nueva Helvecia fueron los cuatro conjuntos no capitalinos que se ganaron el derecho de participar en la Reclasificación. Los tres primeros quedaron eliminados, sin poder ganar un cotejo ante Olimpia, Montevideo y Bohemios, respectivamente. Fueron los helvéticos de Plaza los que tuvieron mejor actuación: dejaron por el camino a Sayago, 2-1 en la serie.

Ahora, esta instancia tiene los siguientes cruces: Bohemios-Larre Borges, Aguada-Olimpia y Goes-Biguá. Los tres equipos nombrados en primer término, que llegaron desde la Súper Liga, comenzaron ganando 1-0. Bohemios puso las cosas 2-0 cuando triunfó el viernes, mientras que las llaves restantes se iniciaban ayer al cierre de esta edición; los aguateros recibían en la avenida San Martín a los olimpistas, al tiempo que los misioneros chocaban con el pato de Villa Biarritz en la calle Viladerbó.

La novedad más interesante en las últimas horas fue el anuncio por parte de Aguada de la llegada para los próximos días del estadounidense Brian Cook, un interno que jugó muchísimos años en la NBA de su país y arribaría para los play off. Cook, con 34 años y 2,06 metros, ocuparía el lugar de Marcus Elliot para ser compañero de Chris Moss en la pintura. Jugó para Los Ángeles Lakers, Orlando Magic, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers y, en su último año allí, Washington Wizards. En 2013-2014 estuvo en la liga de Puerto Rico, con Piratas de Quebradillas. Su llegada a Uruguay sería un hecho muy importante; de confirmarse, dejaría a Aguada con un plantel muy potente cuando retorne de su lesión Leandro García Morales.

La LUB anunció su programación hasta la final. La Reclasificación, que es al mejor de cinco partidos, contando la ventaja inicial 1-0 de los clubes de la Súper Liga, finalizará a más tardar el miércoles 18 de febrero. Luego de los partidos que están fijados para mañana y el miércoles, los siguientes serán el fin de semana. Luego se vendrán los cuartos de final, también al mejor de cinco, desde el viernes 20 de febrero hasta el sábado 7 de marzo, en caso de que una serie se estire a la máxima cantidad de encuentros. Las semifinales mantendrán el mismo régimen y comenzarán el lunes 9 de marzo para cerrar el martes 31. El dato importante para las semifinales es que entre el 13 y el 23 de marzo no habrá juegos, por no poder contar con el Palacio Peñarol para su disputa. Por último, la final, al mejor de siete partidos, arrancará el martes 7 de abril para cerrar el campeonato el martes 28, en caso de ser necesario un séptimo juego.

Se recuperó

Bohemios comenzó la serie frente a Larre Borges, ganando 98-79 en la cancha de Tabaré y, al tener la ventaja inicial de 1-0, quedó 2-0 arriba, con la chance de pasar de visitante a cuartos de final, mañana a las 21.15. Los albimarrones, luego de una muy mala racha en el desenlace de la Súper Liga, volvieron a ganar cuando más lo necesitaban.

El equipo de Federico Camiña comenzó en la noche del viernes arrollando a su rival desde la defensa hacia el ataque. Controlando a los goleadores aurinegros, Demian Álvarez y Kristian Clarkson pudieron correr la cancha y aprovechar a un encendido Paul Jones, autor de 26 puntos en los primeros 20 minutos de partido. El parcial de 46-32 en la primera parte marcó el juego y, más allá de la reacción de Larre en el tercer cuarto, Bohemios se quedó con un punto muy importante.

Los muchachos de Pocitos repartieron muy bien su goleo, más allá de la noche inspirada de Jones, que cerró su planilla con 32 unidades. El fraybentino Juan Manuel Garbarino aportó 19, Brian Craig y Krys Faber convirtieron 14 cada uno, mientras que el base mercedario Marcos Marotta finalizó con 11. En Larre Borges, Clarkson colocó 24 y Álvarez 23. La historia ahora se mudará a la Unión, donde el equipo de Fernando Cabrera tendrá que ganar para estirar la llave; en caso contrario, se despedirá del torneo. Si mañana los aurinegros triunfan, nuevamente podrán ser anfitriones. Si la serie llega a cinco juegos, el último y decisivo será en cancha neutral, por la sanción que deben cumplir los albimarrones.

¿Y los otros?

La fase regular del campeonato dejó a cinco equipos clasificados a cuartos de final de manera directa, y con la tranquilidad de que el Palacio Peñarol los espera para poder pelear por el título de campeón. De esos cinco conjuntos, los cuatro mejores tienen la chance de mantener la competencia por medio del Súper 4 previsto para el sábado 14 y el lunes 16 de febrero, en el Campus Municipal de Maldonado. Las entradas se venderán los días de los partidos y tendrán un valor de 150 pesos.

El minitorneo tendrá la participación de Atenas, Malvín, Hebraica y Macabi y Trouville, y será clasificatorio para la próxima Liga Sudamericana de básquetbol, además de otorgar premios económicos. El primer día, a las 20.00, chocarán playeros y macabeos, y luego, a partir a las 22.00, será el turno para atenienses y rojos de Pocitos. El lunes, con los mismos horarios, primero jugarán los perdedores y luego los ganadores de la jornada inicial.

La única institución que pasará sin jugar hasta el inicio de cuartos de final será Defensor Sporting, que, al quedar quinto en la tabla, no puede disputar el Súper 4 y deberá esperar a que se definan las llaves reclasificatorias para saltar a la cancha nuevamente.

El Súper 4 volverá a desarrollarse luego de algunas temporadas sin hacerlo. Antes, el premio mayor era un lugar en la Liga de las Américas, pero, por razones económicas, los equipos prefirieron no jugarlo y las clasificaciones se definían con las posiciones finales de la LUB. Ahora vuelve a salir a escena en el este del país, y es una buena chance para los participantes de mantener el ritmo y no quedar parados, como le sucederá a Defensor Sporting.