Sí, tarde, ya sabemos. Lo que pasa es que disponer de horario ante equipos brasileños depende (casi) pura y exclusivamente de la telenovela de Globo. Dueña y señora de cuanto contenido ande en la vuelta, la televisora -que forma parte del Grupo Globo, el segundo conglomerado de medios más grande del mundo- emite en horario central Império. Y con el culebrón de las 21.00 no se juega. La razón es obvia: el rating de sus producciones de ficción noveladas sitúa a Globo como la reina de la audiencia en el país norteño, dejando lejos a Rede Record y a Bandeirantes. Como con la ciudad de San Pablo tenemos una hora de diferencia, hay que esperar hasta las 22.00 de Brasil para ver a Danubio y San Pablo en el Morumbí. Millones y millones de telespectadores quedarán prendidos al sofá, control remoto en mano (que quizá cambie de manos de mujer a hombre, o viceversa). El capítulo de ayer fue mortal: “Eu te amo”, le dijo Cora a Zé Alfredo, su amor imposible, antes de morirse en la sala del hospital. Porque aparte, fue la mismísima Cora la que le salvó la vida a Zé, interponiéndose a un disparo que iba dirigido a su amado cuando éste desfilaba en el Sambódromo. ¡Con todo lo que sabía Cora de la historia! ¿Podrás creer que el hashtag #RipCora fue trending topic? Creelo.

Con la historia en vilo y la expectativa para el otro día, comienza el fútbol. Danubio está en Brasil desde ayer al mediodía. Leo Ramos y su equipo hicieron algunos movimientos y aprovecharon para reconocer el estadio Morumbí. El rival será el poderoso San Pablo, y el juego comenzará a las 23.00 de nuestros relojes, una hora menos en la ciudad paulista. Será el partido que abra la segunda fecha del grupo 2, en el que, precisamente, ambos están sin puntos, tras perder los juegos iniciales la semana pasada.

Danubio tendría una baja obligada por el posible pase de Guillermo Cotugno. El lateral de la Curva de Maroñas y la selección sub 20 seguiría su trayectoria en el fútbol ruso, más precisamente en Rubin Kazan. La transferencia sería a préstamo hasta junio de 2015 y con una opción de compra para el conjunto de la República de Tartaristán, donde alguna vez jugó Andrés Scotti -y donde en 2003 fue premiado como el mejor defensa extranjero de la Premier League de Rusia-. El lugar de Cotugno por la banda izquierda será ocupado en la cancha por Matías Velázquez, porque Federico Ricca está suspendido.

Para el resto del equipo no hay mayores problemas. Leonardo Ramos dispondrá un planteamiento similar al que hizo ante San Lorenzo de Almagro en el estadio Centenario. Franco Torgnascioli será el arquero; Agustín Peña va al lateral derecho, los centrales serán Matías de los Santos y Fabricio Formiliano, más Velázquez por la zurda; la mitad de la cancha tiene la novedad de Renzo Pozzi, más tres habituales como Hamilton Pereira, Ignacio González y Leandro Sosa; arriba, los encomendados del gol serán Bruno Fornaroli y el neuquino Matías Castro. El plantel lo completarán Facundo Silva (arquero), Joaquín Pereyra, Agustín Viana, Gonzalo Barreto, Marcelo Tabárez, Emiliano Gahan, Gianfranco Larrosa y Horacio Sequeira.

Están pesados

El tricolor paulista tiene un buen equipo, si bien perdió con Corinthians 2-0 en el debut copero. Entre sus mejores exponentes están el arquero goleador Rogério Ceni, Michel Bastos por la banda izquierda, Ganso -el mismo que jugó con Santos la final de la Libertadores ante Peñarol- en la función de armador, y arriba el poder goleador de Alexandre Pato y Luis Fabiano.

Lleva seis fechas disputadas por el Campeonato Paulista y está invicto en su grupo, con cinco ganados y un empate. El fin de semana jugó ante Audax de Osasco y ganó por goleada 4-0 con dobletes de Alexandre Pato y Michel Bastos. Lindo torneo paulista se está desarrollando. En portuñol, exclusivo para la diaria, Ignacio Giménez, un uruguayo radicado en la ciudad de San Pablo, nos aportó cómo se desarrolla: son cuatro grupos con cinco equipos cada uno. Los cuatro grandes son cabeza de serie: Santos, San Pablo, Corinthians y Palmeiras. Se enfrentan todos entre sí en una rueda, con la excepción de que los equipos que pertenecen al mismo grupo no se cruzan. Por ejemplo, San Pablo juega contra todos menos contra los de su grupo. Después de 15 fechas, los dos primeros de cada serie clasifican a cuartos de final. Allí los choques se definen según la ubicación del clasificado en la tabla general. El mejor clasificado se va a enfrentar al peor clasificado, y así hasta completar. Es a único partido, con ventaja de localía para el mejor clasificado. En caso de empate los partidos se definirán por penales. Las semifinales serán a único partido también, pero en la final la cosa cambia: es de ida y vuelta, con definición en la cancha del mejor clasificado. Para saber los descensos al Paulista B se tomará en cuenta una tabla general en la que los cuatro últimos perderán la categoría. El último campeón fue el humilde Ituano, equipo del interior de San Pablo, que tiene como presidente al recordado jugador de la selección brasileña Juninho Paulista.