El próximo Mundial para los futbolistas menores de 20 años será en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de este año. Serán pocas semanas de preparación que tendrá el equipo para encarar el torneo tras el cierre del Sudamericano el pasado sábado en Montevideo. Ya se le ha ofrecido a la AUF una gira por Asia antes del certamen y habrá que esperar la confirmación.

El entrenador Fabián Coito y el Secretario de las Selecciones Nacionales, Roberto Pastoriza, partieron ayer rumbo al país sede para estar en el sorteo del campeonato previsto para la jornada de mañana, en la madrugada uruguaya. Las ciudades y estadios que albergarán la competencia serán Auckland (Estadio North Harbour), Christchurch (Estadio Christchurch), Dunedin (Estadio Otago), Hamilton (Estadio Waikato), New Plymouth (EstadioTaranaki), Wellington (Estadio Wellington Regional) y Whangarei (Northland Event Centre).

Nueva Zelanda, como organizador fue el primer clasificado al torneo, sumándose al poco tiempo Fiyi, el mejor de las Clasificatorias de Oceanía. Por Europa clasificaron Alemania, Austria, Portugal, Serbia, Hungría y Ucrania, por Asia lo hicieron Birmania, Corea del Norte, Uzbekistán y Qatar, mientras que de la Concacaf estarán en el Mundial México, Estados Unidos, Panamá y Honduras. Los últimos en confirmar su asistencia fueron los sudamericanos, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil, restando por saber quiénes se meten como representantes de África, algo que se dilucidará una vez que se dispute el Campeonato Africano sub 20 del 8 al 22 de marzo.

Uruguay es el único país de los afiliados a la FIFA que con su presencia en Nueva Zelanda marcará presencia perfecta en los últimos 5 mundiales de la categoría . En 2007, la de Suarez y Cavani en Canadá , en el 2009, la de Lodeiro y Viudez, la del 2011, la de Ichazo y Mayada, y la de los vicecampeones del mundo la de Rolan y el Diente López en el 2013.

Por su parte, la sub 17 tras la eliminación de Corea del Sur, estuvo en tres campeonatos seguidos, el de Nigeria 2009, México 2011 y Emiratos Árabes 2013. En tierras aztecas, aquel equipo al mando de Coito llegó a la final, la cual perdió ante el combinado local 2-0.

Ahora el reto será para la selección sub 17 que dirige Santiago Ostolaza, que tendrá el Sudamericano en Paraguay desde principios de marzo con el objetivo de meterse en el Mundial de Chile 2015.