El Mundial sub 20 de Nueva Zelanda ya está en marcha. El sorteo oficial de los grupos, llevado a cabo en la ciudad de Auckland a las 3.30 de Uruguay, ubicó a nuestra selección en el grupo D, junto a Serbia, México y el vicecampeón africano, que todavía resta definir.

Roberto Pastoriza, de la Asociación Uruguaya de Fútbol, habló desde Nueva Zelanda con el programa radial Último al arco, donde contó el itinerario previsto para estos días. Antes del sorteo, se realizó la presentación de las sedes (Auckland, Christchurch, Dunedin, Hamilton, New Plymouth, Wellington y Whangarei). Luego, se conocieron las diferentes canchas de entrenamiento que estarán a disposición en las ciudades donde se albergarán las selecciones. Una vez conocidos los rivales y a los lugares donde Uruguay deberá ir, se recorrerá también los hoteles para luego partir el viernes, de vuelta a Montevideo.

En cuanto a la preparación antes del Mundial, está la posibilidad de viajar a Australia o ir directo a Nueva Zelanda para disputar cuadrangulares cerca del comienzo del torneo, previsto para el 30 de mayo, para ajustar al equipo deportivamente y acostumbrarse a la cantidad de horas de diferencia que habrá en ese momento, que serán 15 más con respecto a Uruguay.

Los países que ya están confirmados en el torneo son Nueva Zelanda, como organizador, Fiyi, el mejor de las Clasificatorias de Oceanía; Alemania, Austria, Portugal, Serbia, Hungría y Ucrania clasificaron por Europa, mientras que por Asia lo hicieron Birmania, Corea del Norte, Uzbekistán y Qatar. Sabido es lo que sucedió en el Sudamericano sub 20 en nuestro país, donde surgieron como clasificados Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil. Además, la Concacaf estará representada por México, Estados Unidos, Panamá y Honduras. Resta saber quiénes se meten por África, algo que se dilucidará una vez que se dispute el Campeonato Africano sub 20 en marzo. La sede será Senegal y los semifinalistas lograrán el boleto a Nueva Zelanda. La primera fase consta de dos grupos; en el A están los senegaleses junto a Nigeria, Congo y Costa de Marfil, mientras que en el B se medirán Ghana, Sudáfrica, Malí y Zambia.