Pasó el fin de semana y con él se cerraron etapas de Primera División, Segunda División Profesional y Segunda División Amateur de la temporada 2014-2015 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Hoy, para acortar un poco o estirar la Semana de Turismo, se jugará de manera íntegra la 20ª fecha del Campeonato de Segunda División Profesional “100 años de Liverpool Fútbol Club”. Habrá partidos de tarde, de noche y una doble jornada en el Parque Abraham Paladino, donde a las 13.50 abrirán Huracán y Torque y a las 16.10 jugará el local, Progreso, con Miramar Misiones. Los demás partidos de la tarde comenzarán a las 16.00: Cerrito recibirá a Liverpool en el Parque Maracaná y Canadian será local ante Central Español en el estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones, en lo que promete ser un partidazo entre dos de los que están igualados en el tercer escalón de la tabla. La etapa se cerrará a las 19.00 con tres encuentros: Rocha-Cerro Largo en el estadio Dr. Mario Sobrero rochense, Deportivo Maldonado-Villa Teresa en el Domingo Burgueño Miguel fernandino y Plaza Colonia-Villa Española en el Profesor Alberto Suppici. Este último es el partidazo de la fecha: los colonienses tienen la posibilidad de quedar en la segunda colocación, es decir, en posición de ascenso. Boston River cumplirá con su fecha libre.

El sábado se jugó la etapa 19 de este torneo que se disputa a dos ruedas, todos contra todos, y que dará dos ascensos de forma directa y un tercero que saldrá de un play off que tras la finalización del torneo jugarán los equipos que ocupen del tercer al sexto puesto: el tercero se enfrentará al sexto, y el cuarto al quinto. Serán semifinales en régimen de ida y vuelta, y los ganadores se enfrentarán en la final para adjudicarse ese lugar en la A. Tanto las semifinales como la final, si terminan empatadas, irán a alargue, y si persiste la igualdad se definirán por penales.

El líder Liverpool empató 1-1 con Canadian en Belvedere. Comenzaron arriba los negriazules, con anotación de Emiliano Alfaro cuando se moría la primera etapa, pero en el complemento, a los 76, Matías Sejas marcó para los canadienses.

Torque, otro de los equipos jóvenes y con menor cantidad de hinchas del fútbol uruguayo, derrotó 3-1 a Cerrito en el estadio Luis Tróccoli. Los goles para los celestes los marcó Fernando Ruocco en tres ocasiones, a los 20, 33 y 76 minutos, mientras que Germán Bombaci descontó para el auriverde a los 54, cuando el partido estaba 2-0.

Villa Española, el único escolta de los negros de la Cuchilla, recibió en el Obdulio Varela a Huracán, que venía en mala racha, y cayó derrotado 2-0. Los goles del visitante, ahora dirigido por Adrián Colombo, los marcaron Nelson Teto Semperena a los 18 y Federico Rusito Vega a los 46. Los del Paso de la Arena terminaron jugando con nueve futbolistas, por las expulsiones de Christian Britos y Mauricio Loffreda. De esa manera, el Villa no pudo acortar la diferencia de puntos que lo separan de Liverpool.

Los patas blancas de Plaza Colonia viajaron al Cerro de Montevideo para enfrentar a Villa Teresa en el Tróccoli y ganaron 1-0. El gol lo marcó el helvético Cristian Malán, uno de los tres hermanos Malán Arenas. Los colonienses, con un equipo mayoritariamente integrado por jugadores del departamento, vienen repechando y ya están a una unidad del ascenso directo.

Miramar Misiones, en su Parque Méndez Piana, derrotó 4-0 a Deportivo Maldonado, con goles de Xavier Páez en dos ocasiones, a los 17 y a los 42, Kevin Ramírez -que integra la lista de buena fe de Wanderers para la Copa Libertadores pero está cedido a préstamo en los cebritas- a los 45 y Maximiliano Pereira a los 68. Rodrigo García, del Depor, se fue expulsado cuando faltaban diez minutos para el final.

Cerro Largo recibió a Progreso en el Arquitecto Ubilla de Melo; no se sacaron diferencias: empataron 0-0. Boston River derrotó 2-1 a Rocha en el Casto Martínez Laguarda de San José. Ignacio Zugarramurdi abrió la cuenta para los rojiverdes cuando se iba el primer tiempo, el velocista colombiano ex Danubio con el que fue campeón Uruguayo Daley Mena puso el empate para los rochenses a los 74, pero el Cabeza Jonathan Charquero -ex Wanderers y Nacional, entre otros- le dio el triunfo a Boston River sobre el final, a los 90. Los palermitanos de Central Español no jugaron porque cumplieron con su fecha libre.

En la tabla de posiciones Liverpool está arriba como único puntero, por lejos, con 42 unidades; Villa Española tiene 28; Central Español, Canadian y Plaza Colonia, 27; Boston River, 26; Cerro Largo y Torque, 24; Villa Teresa y Huracán, 23; Deportivo Maldonado, 22; Miramar Misiones, 19; Rocha, 18; Progreso, 15; y cierra la tabla Cerrito con 14 unidades. Junior Arias, de Liverpool, sigue siendo el goleador del torneo con 16 tantos, mientras que su compañero de equipo, el olimareño Emiliano Alfaro, lo sigue de cerca con 15 goles. El carolino Santiago Bello, que militó en Deportivo Maldonado hasta el final de la primera rueda, marcó 10 goles.

Con C

El domingo se jugó la cuarta fecha de la Liguilla de la Segunda División Amateur, la vieja C. El ganador de esta parte de la temporada se enfrentará a Oriental, campeón del Apertura, en régimen de dos partidos. El vencedor de esa llave definirá el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Amateur 2014-2015 con el ganador de la Tabla Anual, que reflejará la suma de puntos obtenidos entre el Apertura y la Liguilla, también en régimen de dos partidos.

Esta edición de la C se resume en un enfrentamiento entre dos equipos: a excepción de lo que ocurrió en el Torneo Apertura, que ganaron los paceños de Oriental, ni ellos ni Basáñez logran sacarse diferencias en la Anual. Lo mismo pasó en los últimos dos fines de semana: en la tercera fecha empataron entre ellos 0-0 y en la cuarta, que se jugó el último fin de semana, perdieron los dos, en partidazos que se definieron sobre el final. Albion derrotó a Oriental 2-1, dando vuelta el encuentro: comenzaron ganando los canarios de La Paz con anotación de Gonzalo da Luz, pero Horacio Rosas a los 75 y Maximiliano Ohaco a los 87 dieron vuelta la cuestión para darles el triunfo a los decanos en el Obdulio Varela.

Por otra parte, en el Parque ANCAP de Pueblo Victoria hubo otra sorpresa: en un partidazo cambiante, vibrante, Potencia derrotó a Basáñez 4-3 en la hora. Abrió la cuenta el sangre y luto por intermedio de Gonzalo Ramírez al minuto de juego, lo empató Rodrigo Viera para los tejanos, pero Nicolás Novas, en contra, puso el segundo para el Basa a los 18, para que luego, a los 45, Yuber Acosta estirara el marcador y pusiera el 3-1 para los de Malvín Norte. Hasta ahí, todo bien, pero Potencia fue una tromba en la segunda etapa: a los 54 descontó el armenio Bruno Yeladian, mientras que Damián Muniz puso primero el empate a los 73 y luego el gol de la victoria, en la última jugada, a los 92, para desatar la locura de los verdes.

Como no ganó ninguno de los dos que están arriba, la tabla de posiciones de la Liguilla se emparejó: Oriental y Basáñez tienen 7, Albion llegó a 6 y Potencia, con su triunfo, suma 3 unidades. La Anual quedó como estaba para los de arriba, pero Albion arrimó: Oriental y Basáñez tienen 33, Albion 28 y Potencia 26.

Si sos de la A

La sexta fecha ya pasó y se viene, entre sábado y domingo, la séptima etapa del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Primera División. Hubo resultados sorprendentes, ganadores, equipos que igualaron y perdedores. La tabla de posiciones dejó a Peñarol y River Plate como punteros con 13 unidades; les siguen Juventud, Tacuarembó y Danubio con 10; Sud América, Atenas y Rentistas tienen 9; Defensor Sporting, 8; Nacional y Rampla Juniors, 7; Cerro, Racing y El Tanque Sisley, 6; y Fénix y Wanderers comparten el último lugar, con 5 puntos. En la Tabla Anual se mantiene Nacional, campeón del Apertura, como único líder, despegado de los demás, con 49 unidades -parece difícil que pueda perder esa posición-; Peñarol, River Plate y Racing tienen 38 puntos; Juventud y Danubio, 30 -hasta ahí los que están en posiciones de clasificación a las copas internacionales-; Defensor Sporting, Sud América, Atenas, El Tanque Sisley y Rentistas llegaron a 29; Wanderers y Rampla Juniors, 24; Fénix, 22; y Cerro y Tacuarembó cierran la tabla con 17. La tabla del descenso, esa que nadie quiere mirar, está on fire. Tacuarembó está en el fondo con 34 puntos; Rampla Juniors tiene 48; Cerro, 54 -esos tres equipos están en posición de descenso directo-; Atenas, 58; Fénix, 61; El Tanque Sisley y Juventud, 62; Sud América, 64; y Defensor Sporting, 65.

El Yesquero Cristian Palacios, de Juventud, con los dos goles que les convirtió a los violetas el domingo, se acomodó como el goleador del Clausura, con 6 tantos, seguido por Leandro Rodríguez, de River Plate, con 5 dianas.

La próxima etapa será la séptima. El proyecto de fecha, que será confirmado mañana por la Mesa Ejecutiva de la AUF, consta de dos partidos el sábado y seis el domingo. A las 16.00 abrirán la fecha Wanderers y Nacional en el Parque Viera o el estadio Centenario y con televisación para abonados, y Sud América recibirá a Juventud en el Casto Martínez Laguarda de San José. Los bohemios del Prado intentaron, por mediación de sus dirigentes, que el partido con los tricolores se disputara en su Parque Alfredo Víctor Viera, pero esa opción está en discusión por parte de la Policía debido a que a escasos metros de ese escenario está la Criolla en la Rural del Prado. El domingo de mañana, a las 10.15 y para la televisión, Racing y Rampla Juniors jugarán en el Parque Osvaldo Roberto; de tarde, a las 16.00, se jugará el complemento de la etapa: River Plate oficiará de local en el Centenario ante Peñarol, en un partido que será televisado; Danubio será local frente a Fénix en Jardines del Hipódromo; Atenas recibirá a Rentistas en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado -en este encuentro no podrán enfrentarse padre e hijo, ya que Carlos Keosseian fue expulsado ante Nacional, por lo que no será rival de su padre,

Manolo, el entrenador de los bichos colorados-; El Tanque Sisley jugará con Cerro en el Campeones Olímpicos de Florida; y Defensor Sporting será local en el Franzini ante Tacuarembó.