Entre hoy y el martes de la semana que viene la mayoría de las selecciones del mundo jugarán partidos tanto amistosos como por el mundo, en el marco de las fechas FIFA y las eliminatorias para diferentes competencias regionales y mundiales.

Las selecciones que participarán a partir del 11 de junio en la Copa América de Chile tendrán una de sus últimas pruebas antes del comienzo del certamen. Mañana en París, la selección brasileña que dirige Dunga se enfrentará a Francia. La principal novedad en el elenco norteño, en pleno proceso de renovación después de su decepcionante actuación en el Mundial del año pasado, es la presencia en la oncena titular de Roberto Firmino, delantero de 23 años que juega en el Hoffenheim de Alemania y formará dupla en ofensiva con el barcelonista Neymar. Tras el duelo con los galos, el plantel brasileño viajará a Londres para enfrentar el domingo a Chile. Antes de medirse con los verdeamarelos, los transandinos jugarán mañana un amistoso contra Irán en la ciudad austríaca de Sankt Pölten. También mañana pero en Costa Rica los locales se las verán con Paraguay, selección que desde hace algunos meses dirige técnicamente el argentino Ramón Ángel Díaz. Los paraguayos serán rivales de grupo de Uruguay en la Copa América, al igual que Jamaica, que el viernes jugará con Venezuela. El otro oponente celeste en la serie inicial de la Copa América de Chile será Argentina, que el sábado en Washington, la capital estadounidense, enfrentará a El Salvador. El equipo de Gerardo Martino, que tiene en la nómina de convocados, entre otros, a Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín y Javier Pastore, volverá a jugar el martes 31 con Ecuador en Nueva Jersey. Ese mismo día la selección peruana, que orienta el argentino Ricardo Gareca, quien asumió el cargo en reemplazo de nuestro compatriota Pablo Javier Bengoechea, jugará un partido amistoso con Venezuela en Miami. Por su parte, Colombia, que después de su buena gestión en el Mundial de Brasil mantuvo como entrenador al también argentino José Néstor Pekerman, también tendrá actividad: mañana enfrentará a Bahrein y el lunes a Kuwait. La única selección sudamericana que no tendrá partidos en estas jornadas de fecha FIFA será Bolivia. Los verdes inicialmente tenían pactado un partido como visitantes con Nigeria, pero decidieron cancelarlo por temor a alguna acción del grupo Boko Haram, que opera en algunas zonas del territorio nigeriano. Esta situación, además de generar una demanda por parte de la federación nigeriana, obligó al técnico boliviano Mauricio Soria a realizar solamente un ciclo de entrenamientos con un grupo de jugadores, que se llevará a cabo durante cuatro días en Santa Cruz de la Sierra.

Mientras tanto, en Europa en estos días habrá mucha actividad en el marco de las eliminatorias para la Eurocopa que se jugará a mediados del año que viene en Francia.

El viernes se destaca el partido que disputarán España y Ucrania en Sevilla, y ese día en Wembley, Inglaterra, tendrá un duelo a priori accesible contra Lituania. El sábado Italia visitará a Bulgaria en Sofía, en tanto que en Ámsterdam Holanda se las verá con Turquía. El domingo Alemania jugará como visitante contra Georgia y en Lisboa se dará el interesante duelo entre Portugal y Serbia.