En la tarde de ayer se supo la noticia, vía streaming y por el portal fibaamericas.com: la selección uruguaya de básquetbol integrará el grupo A en el Campeonato Preolímpico de las Américas junto a los representativos de Brasil, República Dominicana, Panamá y el local, México. La serie B quedó conformada por las selecciones de Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Canadá. El torneo tiene como fecha de inicio el 25 de agosto, tendrá lugar hasta el 6 de setiembre en Monterrey y otorgará dos cupos directos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Se disputará como lo han hecho últimamente todos los torneos continentales latinoamericanos. En cada grupo jugarán todos contra todos, y los cuatro primeros de cada lado pasarán a la segunda fase. Es decir, sólo uno por serie quedará eliminado de toda chance. Con las ocho selecciones que clasifican a la siguiente instancia se formará otro grupo, al que cada una arrastrará el puntaje de partidos ganados y perdidos -a excepción del que hayan ganado ante el que haya quedado eliminado- y enfrentará a los cuatro equipos que formaron parte de la otra serie. Si la celeste clasifica, jugará contra todos los que pasen del grupo B. Los cuatro mejores equipos avanzarán a las semifinales. Los ganadores jugarán por oro y plata, además de haber conseguido la clasificación a los Juegos Olímpicos. Los perdedores, por su parte, irán por el bronce. Pero además, estos dos y el quinto de la general de la segunda fase irán al repechaje olímpico que propone FIBA; esa posición ha sido la meta de los orientales, arañada en un par de oportunidades en las últimas ediciones.

De memoria

Todavía no se ha designado un entrenador para la selección de Uruguay. El nombre que suena más fuerte es el del argentino Adrián Capelli, director técnico de Atenas (cargo que asumió en noviembre, cuando el equipo estaba en el último puesto de la tabla y, tras realizar tremenda campaña, lo dejó en el primer puesto). Hay que ver. Lo cierto es que Capelli es el nombre que propone Luis Alberto Ney Castillo, y eso pesa. El argentino ya dirigió a la celeste en el Sudamericano 2014 de Venezuela y quedó en el cuarto lugar (ése por el que hoy Uruguay estará en el preolímpico), detrás del local, Argentina y Brasil. En aquella participación la selección uruguaya estuvo integrada por Bruno Fitipaldo, Martín Osimani, Mauricio Aguiar, Luciano Parodi, Nicolás Mazzarino, Rodrigo Trelles, Octavio Medina, Martín Aguilera, Sebastián Izaguirre, Nicolás Borsellino, Mathías Calfani y Kiril Wachsmann. Por distintas razones no pudieron estar algunas de las más importantes figuras del básquetbol uruguayo de este siglo, como Esteban Batista, Leandro García Morales, Jason Granger e incluso Gustavo Panchi Barrera, o el nacionalizado que se elija, si es que se decide llevar a un extranjero con documentación uruguaya. Habrá que ver qué combinado se arma y quién lo dirige. Por ahora, es ciencia incierta.

El último Campeonato FIBA Américas en el que Uruguay participó fue en 2011. Integró el grupo B junto a Puerto Rico, Panamá, Argentina y Paraguay, y clasificó a la segunda fase como tercero, arrastrando un punto. En la instancia decisiva no le fue bien: perdió todos los partidos -aunque no jugó mal, con finales apretados-, con República Dominicana y Canadá y llegó al último juego, con Venezuela, con chances. La celeste quedó en el séptimo lugar y los clasificados a Londres 2012 fueron Argentina y Brasil, mientras que dominicanos, portorriqueños y venezolanos fueron al repechaje.

Para llegar a los últimos Juegos Olímpicos que jugó Uruguay en básquetbol hay que ir más atrás. Con mezcla rara de añoranza y melancolía, aparece la maravillosa participación en Los Ángeles 1984. Equipo y pico, dirigido por Ramón Etchamendi: Carlos Peinado, Horacio Perdomo, Álvaro Tito, Wilfredo Ruiz, Julio Pereyra, Walter Pagani, Horacio López, Hebert Núñez, Luis Eduardo Pierri, Luis Eduardo Larrosa, Juan Carlos Mignone y Víctor Frattini. Integró el grupo B junto a Francia, España, Canadá, China y Estados Unidos. Cosechó dos victorias trascendentes, ante Francia en el primer partido del campeonato y frente a China en el cierre del grupo, y tres derrotas, frente a españoles, yanquis y canadienses, pero pasó a la ronda por las medallas. El sueño del podio se perdió al perder con la Yugoslavia de Drazen Petrovic (82-110), pero en la definición del quinto al octavo lugar derrotó a Australia (101-95) y se ubicó en el sexto lugar al caer en un apretadísimo partido con Italia (102-111). Horacio Tato López fue el goleador de aquellos Juegos Olímpicos.