La camiseta celeste, fiel representante de nuestro fútbol, se encuentra recorriendo una cantidad inmensa de tierras, siempre con la pelota como herramienta para cautivar miradas de propios y extraños. Como en los primeros años de nacimiento de este deporte que trajeron los ingleses, la selección pisa tierras europeas y va haciendo camino al andar. Los más grandes, los que dirige Óscar Washington Tabárez, realizaron durante la semana pasada un campamento de entrenamiento en Algarve, Portugal, y luego viajaron a Agadir, Marruecos, para disputar un amistoso con la selección local en el marco de una nueva fecha FIFA. El triunfo fue celeste, 1-0 con gol del salteño Edinson Cavani de tiro penal. La ¿infracción? se la cometieron a Diego Rolan cuando transcurrían 50 minutos. Los de Tabárez, que se preparan para la disputa de la Copa América de Chile 2015, salieron a la cancha con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Jonathan Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Rolan. El maestro hizo cuatro variantes: entraron Cristhian Stuani por Cabecita Rodríguez, Álvaro González por Lodeiro, Giorgian de Arrascaeta por Rolan y Guzmán Pereira por Sánchez. Martín Silva, Sebastián Coates, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Camilo Mayada, Mathías Corujo y Abel Hernández también integraron la lista de convocados.

Gira europea

La sub 20 dirigida por Fabián Coito, ya clasificada al Mundial de Nueva Zelanda que se disputará entre el 30 de mayo y el 20 de junio, jugó dos amistosos internacionales en Europa y va por el tercero, mañana a las 12.00 ante Portugal. Ayer disputó su segundo encuentro y cayó ante Uzbekistán 1-0. Los titulares fueron Thiago Cardozo en el arco; Mathías Suárez, Facundo Mallo, Mauricio Lemos y Enrique Etcheverry; Mauro Arambarri, Diego Poyet y Nahitan Nández; Kevin Méndez; Jaime Báez y Rodrigo Amaral. En el transcurso del partido tuvieron minutos en la cancha Guillermo Fratta, que entró por Báez, Gastón Pereiro, que ingresó por Arambarri, y Facundo Castro, que suplantó a Etcheverry. Lemos, zaguero de Defensor Sporting, se fue expulsado a los 43 minutos, por lo que la selección jugó con diez futbolistas durante gran parte del partido. La gira comenzó el jueves con el empate 1-1 entre los chiquilines celestes y Francia en París.

Sin Mundial

Ayer terminó el Campeonato Su- damericano sub 17 en Paraguay, torneo que clasificó a cuatro selecciones -más su organizador- al Mundial de Chile que se disputará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre. En el partido de primera hora Argentina y Ecuador, que ya estaban clasificados, empataron 0-0 y llegaron a 8 puntos en la tabla de posiciones del hexagonal final. Ninguno de los dos pudo alcanzar a Brasil, que estaba ubicado en la primera posición con 9 puntos, a la espera de su partido, que cerraría el torneo ante Colombia, selección ya eliminada.

Uruguay, que tenía que conseguir un empate para meterse en el Mundial, enfrentó al local Paraguay en el estadio Feliciano Cáceres de Luque. Los dirigidos por el Vasco Santiago Ostolaza salieron a jugar con Renzo Rodríguez; Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela, Roberto Fernández y Santiago Bueno; Marcelo Saracchi, Wiston Fernández, Federico Valverde y Diego Rossi; Santiago Mederos y Robert Ergas. A los 32 minutos del primer tiempo Cristhian Paredes puso el 1-0 para el equipo local, de cabeza, tras un córner que vino desde la izquierda. A los 53 apareció el Pájaro Federico Valverde para poner el empate con un golazo de tiro libre. El volante de las formativas de Peñarol fue la figura determinante del torneo para Uruguay, el goleador y el estandarte del mediocampo, pero no alcanzó. A los 75 Sebastián Ferreira puso el 2-1 para Paraguay que les dio la clasificación a los anfitriones.

El empate en el partido de primera hora y la derrota uruguaya a segunda hora le dieron el título a Brasil antes del comienzo de su partido.