A las 19.30 en el Parque Central se enfrentarán Montevideo Wanderers y Palestino por la tercera jornada del grupo 5 de la Copa Libertadores. Los bohemios buscarán un triunfo que les permita quedar bien posicionados pensando en la clasificación a octavos de final. Está bien, falta bastante, pero los tres puntos de hoy dejarían a los de Alfredo Arias con serias aspiraciones de meterse entre los 16 mejores. Wanderers viene de empatar 0-0 el sábado con Danubio en Jardines del Hipódromo y está en las últimas posiciones del Torneo Clausura, ya que en tres fechas disputadas perdió un partido y empató dos. En la Libertadores ganó en el debut ante Zamora de manera agónica y luego visitó a Boca Juniors en la Bombonera, en un partido parejísimo en el primer tiempo que terminó perdiendo 2-1. El jueves 19 jugará nuevamente ante los árabes, pero en Santiago de Chile. La tabla de posiciones del grupo tiene a Boca como puntero con 6 unidades, ya que logró dos triunfos en igual cantidad de partidos jugados: derrotó a Palestino en Santiago de Chile y a Wanderers en Buenos Aires. Los uruguayos tienen 3 puntos y una diferencia de goles de 0. Palestino está tercero con la misma cantidad de puntos que los bohemios, pero con una diferencia de goles de -1. Por último, el venezolano Zamora cierra la tabla sin unidades y con una diferencia de goles de -2. Mañana Juniors y Zamora cierran la fecha 3 en Buenos Aires. La terna arbitral estará integrada por los colombianos Adrián Vélez, Wilmar Navarro y Rafael Rivas.

El equipo del Prado mantiene una base de jugadores para afrontar tanto el Clausura como la Libertadores. Leonardo Burián es el golero titular; la línea de cuatro casi siempre es la misma, teniendo a Alex Silva en el lateral derecho, Gastón Bueno y Paulo Lima como los zagueros y Maxi Olivera como lateral izquierdo y capitán; Santiago Martínez y Leandro Paiva se reparten la contención en la mitad de la cancha, aunque el fin de semana ante Danubio arrancó jugando Matías Santos al lado de Martínez; los volantes de creación y atacantes son Diego Riolfo, Gastón Rodríguez, Nicolás Albarracín y Juan Cruz Mascia, aunque este último se perdió el partido con Boca por haber sido expulsado cuando jugaron con Zamora y tampoco podrá estar esta noche, porque le dieron dos partidos de suspensión. Los floridenses Leandro Reymundez y Martín Galain han sido hasta ahora algunos de los primeros cambios de Alfredo Arias en el transcurso de los partidos, pero frente a Boca, ante la ausencia obligada de Adrián Colombino - que hoy ya está habilitado para jugar- entró el ex Cerro Jonathan Rodríguez. Habrá que ver qué propone Arias, que ya dijo que Palestino es un equipo que no tiene miedo de jugar, que lo hace muy bien, y que tal vez por eso deja algunos espacios que Wanderers tratará de aprovechar.

El rival

El Club Deportivo Palestino que dirige el argentino Pablo Guede está en Montevideo desde el domingo y llegó a Uruguay con una delegación de 20 futbolistas para enfrentar a los bohemios: Darío Melo, Jorge Schwager, Mathías Vidangossy, Agustín Farías, Germán Lanaro, Jonathan Cantillana, Felipe Campos, Alejandro Márquez, Marcos Riquelme, Matías Escudero, Renato Ramos, Leonardo Valencia, Diego Rosende, Jason Silva, César Valenzuela, Esteban Carvajal, el uruguayo surgido en Wanderers Diego Chaves, Paulo Díaz, Alejandro Contreras y Matías Herrera. El entrenador dio una conferencia de prensa antes de salir de su país y habló, entre otras cosas, de su club en la Libertadores: “En la Copa Libertadores hay que dejarse ir y sólo jugar. Pero que vamos a salir a competir todos los partidos de la Copa, en todos los campos y contra todos los rivales, que no quepa la menor duda que será así. Sin embargo, de ahí a meternos la presión de que tenemos que entrar en los octavos de final, no lo voy a hacer. No lo haré porque en la Libertadores los partidos se definen por pequeños detalles y por la capacidad individual de sus futbolistas; Palestino es un grupo, ahí está la diferencia”. Además, hizo referencia a una charla que tuvo hace un tiempo con el uruguayo Martín Lasarte, actual entrenador de Universidad de Chile: “Hace cinco meses llamé a Martín Lasarte, me abrió las puertas, nos tomamos un café y me aconsejó muchas cosas. Con él hay una muy buena relación. Lo mismo con Jorge Sampaoli, a quien le pedí si él me podía atender a mí. Fui yo el que le mandó un mail, porque pienso que siempre hay que evolucionar y aprender de los mejores. Sampaoli es mucho mejor, Lasarte es mucho mejor, y que ellos le abran las puertas a un técnico joven como yo y pierdan dos o tres horas de su tiempo para hablar conmigo de fútbol es para estar muy agradecido”. No dio pistas de cómo se parará esta noche Palestino, pero teniendo en cuenta los titulares que jugaron el sábado en el empate 3-3 con O’Higgins, podemos llegar a la conclusión de que el equipo se parecerá al siguiente: Darío Melo; Felipe Campos, Matías Escudero Alejandro Contreras y Jorge Schwager; Agustín Farías, Jonathan Cantillana y César Valenzuela; Leonardo Valencia; Diego Chaves y Marcelo Morales.

Palestino volverá a visitar el Parque Central en menos de 40 días, porque a inicios de febrero llegó al escenario de Nacional, donde consiguió un magnífico resultado, a pesar de haber perdido 2-1, pues de esta manera los chilenos consiguieron su pasaje a la fase de grupos de la presente edición copera. Aquella vez se jugó sin público, por la sanción que arrastraba Nacional, pero hoy seguramente algunos miles de uruguayos irán a alentar a Wanderers.

Entradas tengo

La venta previa comenzó el viernes en los locales Red Pagos de todo el país y hoy se pueden adquirir también en las boleterías del Parque Central. Las entradas para la tribuna Atilio García cuestan $ 200 (generales) y $ 140 (socios) y para la tribuna José María Delgado, $ 300 y $ 210. Los socios de todos los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol tendrán la misma bonificación que los socios de Wanderers en las boleterías del Parque Central. Los menores de diez años tendrán acceso gratuito.