De punta a punta. Así derrotó ayer Trouville a Defensor Sporting, en el inicio de una nueva jornada por cuartos de final. La cifra definitiva para los rojos de Pocitos fue 93-74, con lo que se colocó adelante en la serie y se puso 2-1. El sábado será el cuarto partido entre ambos -a las 22.00 en el Palacio Peñarol-, y si Trouville vuelve a ganar se clasificará a semifinales, instancia en la que jugará con Hebraica y Macabi o Aguada.

Si se tiene en cuenta lo estrictamente cuantitativo, hubo tres figuras determinantes en el equipo vencedor: el venezolano Néstor Colmenares, que terminó con 22 puntos y 8 rebotes; Claudio Bascou, que metió 21 tantos y se destacó con 4 triples en 8 intentos; y Santiago Pepo Vidal, que completó 17 unidades y metió 10 asistencias. Pero más allá de los números, Trouville fue sólido en defensa prácticamente durante los 40 minutos. Salvo en un tramo del tercer chico, en el que Defensor Sporting se puso a 5 tantos de diferencia, en el resto del juego el violeta no funcionó, por méritos ajenos (además de desconcentraciones propias). Incómodo, poco acertado desde la conducción, el fusionado tampoco estuvo ajustado en la marca, lo que causó la lejanía en el marcador: en una serie que ha promediado los 70 puntos entre ambos equipos en los juegos anteriores, ayer Trouville hizo 93.

Al cierre de esta edición, macabeos y aguateros jugaban por desigualar su serie.

Llegando de la playa

Malvín y Goes serán los primeros en saltar a la cancha del Palacio Peñarol. A las 20.15, de las últimas 20.15 a pleno sol, porque el domingo se termina el horario de verano, se iniciará el tercer partido de esta llave, que está 1-1. Los playeros ganaron su primer encuentro por 22 puntos y la serie parecía perfilarse para ser la más despareja. Con el puertorriqueño Richard Chaney siendo clave en su última presentación en Uruguay, el equipo de Pablo López pudo ganar el primer punto sin dificultades.

La historia cambió totalmente para el segundo cotejo de la serie. Goes ajustó mucho en defensa y bajó a su rival de 86 a 62 puntos en relación a la derrota que sufrió. Los tiros malvinenses ya no fueron tan cómodos, y eso le permitió al misionero mantener la paridad durante los 40 minutos. Además, en ofensiva, la actuación de TJ Cummings fue totalmente distinta comparada con los últimos partidos con la camiseta de Goes, y eso le sumó otra vía de gol a los orientados por Álvaro Ponce.

Goes demostró que puede, y lo más positivo fue su capacidad de reacción. En lo previo, Malvín es el favorito a quedarse con el triunfo y la serie, pero por lo visto hasta el momento, la tendrá que luchar, y mucho. Tendrá que acoplar de buena manera al estadounidense Kennedy Winston, que llegó para ocupar el lugar de Chaney y en su primer encuentro no mostró su mejor cara.

¿Seguirá la sorpresa?

A las 22.15 se medirán Atenas y Larre Borges. Los atenienses tendrán el estreno del panameño Jaime Lloreda y ésa es la novedad más importante. El interno de 34 años llegó por Derrick Caracter, que no conformó con su rendimiento. Lloreda ya estuvo en Uruguay defendiendo a Hebraica y Macabi, para luego irse a España y jugar por el CAI Zaragoza en la Liga ACB.

Este cruce arrancó con sorpresa de Larre Borges, que le ganó en la última posesión del alargue gracias a un doble del base Leandro Taboada. Los aurinegros tienen en el mercedario Demian Álvarez su mejor figura en ataque; en la última derrota no estuvo en las mejores condiciones físicas, algo que se sintió. Atenas tiene que hacer un buen trabajo en defensa para poder controlar al yanqui Kristian Clarkson, un basquetbolista que ha complicado a los de Palermo.

Tras los partidos de hoy, la LUB seguirá el fin de semana con los cuartos juegos de Trouville-Defensor Sporting y Aguada-Hebraica y Macabi. El lunes volverán las series que disputan sus terceros puntos hoy. Luego, en caso de ser necesarios, los quintos cotejos se desarrollarán entre miércoles 11 y jueves 12. Tras los cuartos de final, habrá varios días sin básquetbol, más precisamente del viernes 13 al lunes 23 de marzo, por no estar disponible el Palacio Peñarol.