Una jornada de fiesta se vivió en el estadio Sergio Matto de Canelones. Las selecciones de handball femenina y masculina buscaban la clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los partidos de vuelta del repechaje, instancia a la que llegaron luego de quedar cuartas en los Juegos Odesur disputados en Santiago de Chile el año pasado.

A primera hora se presentaban las mujeres. Habían logrado un gran triunfo de visitantes en Alabama, Estados Unidos, 30-25 ante el país norteamericano, y llegaban a la ciudad canaria con todas las chances de confirmar su lugar en los Juegos. Con un marco muy lindo de público, el sábado estaba preparado para ser un día de fiesta. El equipo femenino superó nuevamente a las estadounidenses 24-22 y alcanzaron el objetivo. Camila Barreiro fue la máxima anotadora con cinco goles, seguida por Alejandra Scarrone y Martina Barreiro, elegida como la mejor jugadora del partido, con cuatro.

El plantel femenino estuvo a cargo de Miguel Berger y contó con las siguientes jugadoras: Eliana Falco, Soledad Faedo, Martina Barreiro, Alejandra Scarrone, Camila Barreiro, Leticia Schinca, Alejandra Ferrari, Paula Fynn, Camila Bellbe, Iara Grosso, Daniela Scarrone, Paola Santos, Viviana Baz, Agustina Colamonici, Patricia Re y Rossina Socca.

Las muchachas de Uruguay ya estuvieron representando a la celeste en Guadalajara 2011. En ese torneo estuvieron en el grupo B junto a Brasil, República Dominicana y Estados Unidos. Ganaron un solo juego y se fueron a la ronda consuelo, donde perdieron con Chile y volvieron a ganarle a su rival del repechaje 2015. En Toronto, la selección uruguaya estará en el grupo B y enfrentará a Argentina, Chile y Cuba, quedando en el A Brasil, México, Puerto Rico y Canadá.

El equipo masculino, bajo el mando de Jorge Botejara, jugaba a segunda hora en Canelones también ante Estados Unidos, pero con un desafío más complicado, dar vuelta el marcador de la ida, que había sido a favor de los yanquis 25-21. No sólo ganó, sino que lo hizo por 8 goles, 28-20, para meterse en los Juegos Panamericanos de este año.

Los hombres que lograron la clasificación fueron: Matías Gamiz, Gastón Rudich, Sebastián Abdala, Alejandro Velazco, Nicolás Fabra, Gabriel Spangenberg, Federico Rubbo, Jonathan Ansolabehere, Gonzalo Gamba, Bruno Méndez, Felipe González, Diego Morandeira, Rodrigo Botejara, Gabriel Chaparro, Mario Sánchez y Facundo Listón.

Aprovechando las contiendas en Canelones, además de sortearse los grupos ya mencionados de los próximos Panamericanos, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 26 de julio, también se definieron los grupos del Campeonato Panamericano Junior Masculino, que se jugará en Foz do Iguaçú, y del Campeonato Panamericano Juvenil Masculino. Uruguay estará presente en la categoría Junior y quedó en el grupo B con Argentina y Perú, mientras que el grupo A lo integran Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. El torneo Juvenil, sin la celeste, quedó con Argentina, Chile, Colombia y Ecuador en el A, y Brasil, Venezuela y Bolivia en el B.

Uruguay parece haber tenido un punto de inflexión muy importante cuando se metió en el Mundial de mayores 2011, con sede en Brasil. A partir de entonces hubo otras clasificaciones fundamentales en categorías juveniles, que sirvieron para el desarrollo de muchachas que hoy integran la selección absoluta, como Martina Barreiro, Alejandra Scarrone y Paola Santos, integrantes de la selección Junior que disputó el Mundial de Croacia 2014.