Minuto 59. El Tacua se había puesto en ventaja hacía un cuarto de hora. Miguel Falero jugó sus cartas con la decisión del que sabe que se va algo más que un partido. A la cancha, Aníbal Hernández y el delantero Luis Urruti. Al diablo con el sistema inicial. Aferrado al 4-3-3, Cerro salió a buscar esperanza. Encontró una igualdad parcial y una victoria definitiva merecidas, de atrás y en los descuentos. Tras las puertas cerradas del Tróccoli, un puñado de allegados dejó la vida gritando ese 2-1 que alienta el sueño de una permanencia a la que en Tacuarembó le dicen utopía.

Aníbal Hernández jugó de volante derecho y Urruti de punta ídem. Aníbal acompañó a Brun, que se paró de volante tapón y mantuvo la gran compañía del Gato Tancredi por la zurda. Urruti trató de comer de los balones que Joaquín Boghossián bajó, mientras que Marito Regueiro abastecía por la izquierda. Tacuarembó se refugió del temporal como pudo. Pero las chapas se le volaron irremediablemente, porque el arquero Déniz demostró que es bueno pero no perfecto, y porque la suerte que lo benefició en 1.000 rebotes se fue del Tróccoli antes de los descuentos, como esos hinchas que se apuran a disparar suponiendo que el partido ya lo dio todo.

Los rojiblancos no supieron correr una cancha que les ofreció espacios generosos desde que Cerro se la jugó. No volvieron a patear tras el gol de Octavio Siqueira, pese a que Castelli apostó a mantener una formación con posibilidades ofensivas. Pero Fagúndez no encontró la compañía que necesitaba, y su soledad creativa devino en lamento. La tabla del descenso castiga a los norteños, que se hunden en un último lugar que ni siquiera les permite soñar, como desde ayer lo hace Cerro.

Detalles

Cerro (2): Fuentes; Ravecca, W Martínez, Canosa (sacó) y S Dorrego (79’ Baltasar Silva); Gastón Martínez (59’ Aníbal Hernández) (4-3-3: clave) y Brun; Matías Abisab (59’ Luis Urruti) (4-3-3: delantero, clave), Tancredi (parejito) y Regueiro (a todas); y Boghossián (la pelea). DT: Miguel Falero.

Tacuarembó (1): Déniz (ataja); Dutra, Padula Castro (76’ Álvaro Duarte) (zaguero), Carvalho y Marcos González; Nico Fagúndez (maneja), Cristian Maciel, Assis y Esteban González (59’ Fernando Lima) (volante ofensivo); y Siqueira y A Díaz (71’ Jona de los Santos) (delantero). DT: Jorge Castelli.

Goles: 58’ Siqueira (T), 73’ A Hernández (C) y 90 (1)’ Urruti (C).