La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) se reúne hoy de noche. El punto relevante de la cita será el levantamiento de la sanción impuesta a Rampla Juniors, aquella que en el comunicado de la semana pasada decía que no arbitrarían en la siguiente fecha (la quinta, la que pasó) al club picapiedra en todas sus categorías. El punto determinante para los árbitros era que el presidente rojiverde, el ingeniero Lucas Blasina, se retractara de sus declaraciones públicas referidas al hecho de violencia contra el árbitro Federico Arman, que se dio en la cuarta fecha en el partido Rampla-Danubio. Eso sucedió, e incluso apareció y se presentó el arrepentido confesor de la pedrada que impactó sobre Arman. Dadas las circunstancias, todo parece en vías de solucionarse, y la asamblea de AUDAF hoy levantará la medida.

Paralelamente se dieron otros pasos. Por un lado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió fijar para mañana a las 20.00 y en el Campus Municipal de Maldonado, el último juego de la quinta jornada del Clausura entre Atenas de San Carlos y Rampla. Importante juego por los intereses que ambos tienen creados en él. Por un lado, mirando la parte alta de la tabla, los carolinos tienen la posibilidad de ganar y quedar primeros en solitario con 12 puntos, dos más que los que quedarían segundos: Peñarol, River Plate y Danubio. Abajo, en la tabla del descenso, la pugna es de los dos. Ambos duplican. Atenas si vence acumulará 64 puntos y pasará a Juventud, Fénix, El Tanque Sisley y Sud América; en cambio, de ganar Rampla, engordará su puntaje en 48 unidades y se acercará a Cerro, que lleva 54, y a los atenienses, que quedarían en 58.

La tentativa para la sexta fecha se deja ver. Se jugará íntegramente el fin de semana, eso dicen. Dos partidos irán el sábado: Rentistas-Danubio a las 16.00 y Peñarol-El Tanque a las 19.00. El domingo irá el resto de los encuentros: Fénix-River, Cerro-IASA, Tacuarembó-Racing, Juventud-Defensor Sporting y Rampla-Wanderers todos a las 16.00, mientras que Nacional-Atenas en principio sería a las 21.00, aunque está sujeto al horario del partido entre Paraguay y Uruguay por la última fecha del Sudamericano sub 17.

Oh, sí, amateur

En la vieja C todo sigue empatado. Al menos entre los dos que pelean arriba por el ascenso a la Segunda División Profesional. Empate un tanto virtual, porque si hay un cuadro que tiene una ventaja es Oriental de La Paz sobre Basáñez, ya que los lapacinos se adjudicaron el Apertura amateur. El domingo terminaron en tablas 0-0, pero cuenta la crónica del sitio web elascenso.com que el partido estuvo cargado de emociones. Aquella lectura de siempre, que unos le atribuyen a Michel Platini, otros a Carlos Salvador Bilardo y en mi pueblo al Tuerto Gadea: el resultado ideal en fútbol es 0-0, porque quiere decir que no existieron errores. Lluvia de “¡chan!”. Sin entrar en detalles lógicos, sólo me animaría a decir que la excitación en el fútbol mientras se juega es lo que podría pasar. Aquello del no-gol mantiene en vilo pulsaciones, vibraciones, agonías, expectativas. Si es mejor o no, ya pasa a ser cuestión de la teatralidad de lo inminente. Entonces, toda la derecha del mundo a los amigos de elascenso.com.

El otro partido de la fecha fue la victoria de Albion 2-1 sobre Potencia. Con estos dos resultados, la tabla de la Liguilla tiene a Oriental y Basáñez con 7, Albion 3 y Potencia 0, mientras que la Anual dejó a Oriental y Basáñez con 33 unidades, Albion 25 y Potencia 23.