Las selecciones uruguayas de handball viajaron a Estados Unidos para enfrentar a la selección local, en un cruce de ida y vuelta por un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto. Las llaves comenzaron en Alabama y se definirán el sábado en el estadio Sergio Matto de Canelones.

El equipo de mujeres se vino con una victoria en tierras estadounidenses que permite ilusionarse con la clasificación. Con nueve goles de Camila Barreiro, las celestes derrotaron a las locales 30-25, y con un empate o una derrota por cuatro goles, se meterán en el certamen previsto para comenzar el 10 de julio. Este enfrentamiento ha tenido resultados favorables para las uruguayas en los últimos años: en el Panamericano de handball celebrado en República Dominicana en 2013, fue triunfo 30-17 en el encuentro para jugar por el quinto puesto; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Uruguay ganó en dos ocasiones ante las estadounidenses, 36-24 en la serie y 30-23 por el séptimo puesto. Algunas de las muchachas que participaron en dichos cotejos pertenecen actualmente a la selección.

El plantel femenino, dirigido por Miguel Berger, estuvo compuesto de la siguiente manera: por las goleras Rossina Soca (Layva), Patricia Re (Goes) y Agustina Modernell (Federación Bancaria); las armadoras Camila Barreiro (Goes), Daniela Scarrone (Goes), Leticia Schinca (San Pablo), Alejandra Ferrari (Layva), Stephanie Hermida (Federación Bancaria) y Iara Grosso (Colegio Alemán); las punteras Soledad Faedo (Layva), Federica Cura (Colegio Alemán), Martina Barreiro (Goes), Paula Fynn (Layva) y Alejandra Scarrone (Goes) y las pivots Eliana Falco (Layva) y Camila Bellbe (Malvín).

Distinta suerte corrieron los hombres, que perdieron 25-21 ante la selección estadounidense y están obligados a ganar por más de cuatro goles en la revancha del sábado. En 2014, con motivo del Panamericano de handball que tuvo sede en Canelones, Uruguay le ganó a su actual rival 27-23, por lo que no parece imposible dar vuelta esta historia.

Los muchachos que se calzaron la celeste en Estados Unidos fueron los goleros Felipe González (Colegio Alemán), y Sebastián Iglesias (Colegio Alemán); los punteros Gonzalo Gamba (Colegio Alemán), Alejandro Velazco (Pan Moguer, España), Diego Morandeira (Colegio Alemán), Rodrigo Botejara (Scuola Italiana), Nicolás Fabra (Scuola Italiana), Facundo Listón (Scuola Italiana) y Federico Rubbo (Scuola Italiana); los armadores Jonathan Ansolabehere (Scuola Italiana), Matías Gamiz (Scuola Italiana), Sebastián Abdala (Villa Ballester, Argentina) y Braulio Lees (Bohemios); y los pivots Gabriel Chaparro (Bohemios), Bruno Méndez (Bohemios) y Gastón Rudich (Vicente López, Argentina). El DT del equipo masculino es Jorge Botejara.

Para los Panamericanos de Toronto, el handball tendrá dos torneos paralelos, uno masculino y otro femenino, con ocho participantes cada uno. El torneo de hombres tiene seguros a Canadá, como anfitrión, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, mientras que el certamen de mujeres ya tiene clasificados a Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico y México.