El partido de hoy entre el equipo chileno Palestino y Montevideo Wanderers en Santa Laura, a las 20.00, puede ser definitorio para el futuro del grupo 5 de la Copa Libertadores. Es de gran importancia para ambos clubes, pero si Wanderers perdiera esta noche no quedaría eliminado, ni mucho menos. Veamos las posibles chances del bohemio, repasemos algunas características de su equipo y del rival, y hablemos de lo que pasó con los otros integrantes del grupo.

El encuentro de esta noche se jugará en el estadio Santa Laura, al norte de la ciudad de Santiago de Chile, escenario que utiliza Unión Española para jugar sus partidos del torneo local e internacional. En esa cancha, Nacional visitó a Palestino en la llave de la primera fase que determinó la clasificación de los chilenos al grupo que integran Boca, Wanderers y Zamora. El estadio que utiliza Palestino para jugar como local en el campeonato chileno es el Municipal de La Cisterna. El encuentro de hoy, a las 20.00, será arbitrado por los peruanos Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Jorge Yupanqui. El martes, en la apertura de la cuarta etapa del grupo 5, Boca visitó a Zamora en Barinas y lo derrotó 5-1. Comenzaron ganando los venezolanos 1-0, pero en los segundos 45 minutos, los xeneizes que dirige Rodolfo Arruabarrena hicieron los cinco goles: Juan Manuel Martínez la metió en el arco en dos ocasiones, Nicolás Colazo también marcó dos goles, y Andrés Chávez marcó uno. Esa victoria de los argentinos deja al equipo de Nicolás Lodeiro con la posibilidad de competir por el primer lugar de los clasificados con mayor puntaje para octavos de final; aunque aún no está clasificado, será muy difícil que no pase el grupo. Zamora sí está eliminado. Boca tiene 12 unidades (+12), Wanderers 6 (+1), Palestino 3 (-2) y Zamora 0 (-11). Un triunfo bohemio esta noche dejaría a los de Alfredo Arias muy cerca de la clasificación, más específicamente a un empate de ésta, siempre y cuando Palestino logre dos triunfos en los dos partidos siguientes. El empate entre Palestino y Wanderers hace que los uruguayos mantengan la diferencia de 3 unidades sobre los chilenos, por lo que también sería un muy buen resultado. El peor escenario, la derrota, dejaría a los dos equipos empatados con dos partidos por delante, y entonces empezaría a correr la diferencia de goles. La quinta fecha se jugará entre el 7 y el 9 de abril. Palestino recibirá a Zamora en Santa Laura el martes 7 a las 20.00, y Wanderers será locatario ante Boca el jueves 9 a las 21.45.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El antecedente más cercano entre estos dos equipos es el partido que jugaron la semana pasada en el Parque Central, que fue triunfo 1-0 para Wanderers con gol del Mago Matías Santos. Ese día los bohemios formaron con Leonardo Burián en el arco; Alex Silva, Gastón Bueno, Paulo Lima y Maxi Olivera en defensa; Santiago Martínez, Matías Santos, Joaquín Verges y Nicolás Albarracín; y Leandro Reymúndez y Gastón Rodríguez. Alfredo Arias, entrenador de Wanderers, le dijo a Sport 890 que en su cabeza el equipo será el mismo, y que resta esperar la evolución de Gastón Bueno y Gastón Rodríguez, que tienen golpes musculares pero se los esperará hasta último momento. El domingo, en la derrota bohemia a Atenas, el equipo presentó muchos cambios: los únicos dos titulares fueron Burián y Rodríguez. En el banco de suplentes tiene futbolistas muy interesantes para ingresar: en defensa, Martín Rivas; en ataque, Diego Riolfo y Juan Cruz Mascia, entre otros.

Palestino, sin embargo, no tuvo que ensayar variantes para el torneo local, porque el partido que iba a disputar con Santiago Wanderers de Valparaíso, por el torneo chileno, fue suspendido por los incendios que afectaron la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Eso les permitió a los del argentino Pablo Guede tener algún día más de trabajo.