Los negriazules, que mantienen buena ventaja sobre el segundo de la tabla de posiciones, perdieron por primera vez en la temporada de la B. Fue el sábado ante Central Español en el Parque Palermo 3-2. Pasaron 13 triunfos y dos empates, y el equipo de Alejandro Apud sufrió su primera derrota en el encuentro número 16. Mérito de los palermitanos, que hicieron lo que nadie pudo: vencer al líder.

Clementino González fue el gran destacado del encuentro, autor de dos goles que significaron un valioso triunfo. El atacante paraguayo nació en 1990 y en su ficha figura como club anterior Independiente de Campo Grande, un equipo que actualmente es dirigido por Gustavo Bobadilla, ex jugador de Olimpia por varias temporadas, y milita en el ascenso. El futbolista guaraní anotó el primer tanto ante Liverpool a los 17 minutos de juego. Un centro de Alejandro Furia fue conectado de cabeza por el futbolista local para mandar el balón a su encuentro con la red. El inicio de la segunda parte fue con todo. Matías Acuña colocó el 2-0 a favor de Central, pero rápidamente el conjunto de Belvedere descontó de la mano de Gonzalo Freitas, tras una habilitación de Emiliano Alfaro. Pero Clementino estaba en una gran mañana, y un golazo suyo estiró nuevamente la diferencia. Jonathan Candia, que ingresó en los 45 finales, puso el 3-2 definitivo. Liverpool intentó, pero el elenco del Ronco López aguantó bien.

El palermitano quedó a un punto de Villa Española, que venció a Cerrito en el Parque Maracaná 4-2. Si mencionamos el destaque del paraguayo González en el Palermo, no se puede pasar por alto el hattrick de Fernando Cañarte para el Villa. Según la crónica de El ascenso, de cabeza, Diego Carril colocó el 1-0 para los auriverdes luego de un centro de Cristiano Gomes. Pero los orientados por Líber Vespa no sólo dieron vuelta el score sino que sacaron una ventaja que les dio tranquilidad. Cañarte mandó el centro, pero la suerte no estuvo del lado del arquero de Cerrito, Popi Flores, ya que la pelota terminó en el fondo del arco. Alex Silva colocó el 2-1 y Cañarte, prácticamente olímpico -algunos hablan de gol en contra-, amplió. Descontó Carlos Mezoña, y Cañarte, con un tiro bajo, puso el cuarto. El ingreso de Horacio Peralta en Cerrito poco pudo cambiar, y el visitante se llevó los tres puntos que le valen seguir en el segundo puesto de la clasificación general.

Con Liverpool despegado, el segundo ascenso directo pasa a ser lo más atractivo. Los negriazules tienen 41 puntos, Villa Española está con 28 y Central Español se encuentra en el tercer puesto con 27. Canadian no pierde pisada y volvió a ganar, para mantenerse cuarto con 26 unidades. Esta vez, el conjunto de Elio Rodríguez derrotó 1-0 a Torque con gol de Ignacio Flores cerca del final del partido. En el estadio Martínez Monegal de Canelones, seguramente estos dos equipos hayan disputado el duelo con menos público de los últimos tiempos; El ascenso en su ficha publicó que al partido asistieron 30 personas.

En el Parque Paladino, Boston River se llevó los tres puntos ante Progreso, al que superó 4-2. Gran arranque de Sergio Cabrera y los suyos, que apenas pasados los 20 minutos ya estaban 2-0 arriba, gracias a las conversiones de Facundo Moreira y Bruno Foliados. Cristhian Silva descontó para los gauchos del Pantanoso, pero Raúl Tarragona puso el 3-1 para irse al descanso con mucha calma y una contundencia que se reflejaba en el marcador. El ex futbolista de Liverpool, Bella Vista, Cerro Largo, Central Español y Racing volvió a convertir, descontando Héctor Folleti a 7 minutos del final.

Plaza Colonia le ganó a Miramar Misiones 2-1 en el estadio Suppici de Colonia en el restante cotejo del sábado. Los patas blancas del oeste del país están quintos con esa victoria, a tan sólo 3 puntos de Central Español, por lo que también siguen en la lucha por el ascenso directo. El local ganaba al final del primer tiempo 1-0 con un gol de Nicolás Dibble. El tiempo complementario tuvo un cierre muy emocionante: Kevin Ramírez empató a 13 del final para los cebritas montevideanos, pero cuando el reloj ya marcaba los 90 minutos, Axel Fernández les dio el éxito a los colonienses. Ayer en el cierre de la etapa hubo dos empates sin goles, en el partido que jugaron Deportivo Maldonado y Cerro Largo en tierras fernandinas y en el que disputaron Huracán del Paso de la Arena y Villa Teresa en el Parque Abraham Paladino.