El equipo celeste de tenis remontó un cruce que venía muy complicado. El viernes había sido un pésimo día para los locales: quedaron 2-0 abajo. Ese día, en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo se disputaron los dos primeros puntos de singles y los tenistas uruguayos sufrieron físicamente y perdieron con los cafeteros. El sábado y el domingo se empató en dos puntos para cada lado, pero Alejandro González terminó liquidando a favor de la visita.

Pablo Cuevas fue el primero en saltar a la cancha. El mejor tenista uruguayo del momento y de la historia, si se tiene en cuenta el lugar del ranking ATP al que llegó, perdió con Alejandro González 2-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4. Pablo y el encuentro cambiaron desde el tercer set, cuando el tenista salteño quedó inmóvil luego de sufrir de calambres, que lo hicieron entregar el cuarto set para ser atendido y estar lo mejor posible para el último. A pesar del esfuerzo de Cuevas, el último set quedó en manos de González, por lo que la mejor raqueta uruguaya no pudo comenzar ganando. Ese 1-0 le puso más presión a Martín Cuevas, teniendo en cuenta que una derrota dejaría a los uruguayos a una derrota de la eliminación del repechaje para el Grupo Mundial.

Bebu Cuevas también hizo un buen partido, a pesar de las molestias físicas notorias. Santiago Giraldo comenzó arriba al ganar el primer set 7-6, pero el menor de los Cuevas del equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino ganó el segundo 6-3. Giraldo, el mejor tenista colombiano, metió un doble 6-3 para liquidar el duelo y dejar a Colombia a una sola victoria de eliminar a Uruguay.

Pero sábado y domingo la imagen cambió. En un juego de dobles muy disputado y luchado, Martín y Pablo sacaron el punto que permitió que los celestes continuaran con vida. El triunfo fue 6-4, 3-6, 7-6 y 6-4 ante Robert Farah y Juan Sebastián Cabral. Ayer, en el último día de competencia, la jornada comenzó muy bien con el éxito de Pablo Cuevas frente a Santiago Giraldo 6-2, 6-3 y 6-3. Martín no pudo confirmar la remontada, y Colombia, a segunda hora, ganó la serie. Alejandro González volvió a repetir y venció a Bebu 6-4, 6-3 y 6-1, por lo que una vez más se repitió el repechaje que se ha disputado en los últimos tres años de forma consecutiva.

Uruguay deberá esperar hasta setiembre para volver a la cancha de la Copa Davis para jugar por la permanencia en el Grupo I de América. El rival saldrá de Barbados y el perdedor de la llave que República Dominicana y Ecuador disputarán en julio.