Trouville y Defensor Sporting jugarán a las 21.15 en el Palacio Peñarol por un lugar en la semifinal del campeonato. Ha sido una serie muy pareja y emocionante, la única en la que fue necesario jugar cinco partidos. Los dirigidos esta temporada por Álvaro Tito buscarán meterse en una semifinal luego de quedar eliminados cuatro veces consecutivas en cuartos de final. La última vez que de Trouville llegó a esta instancia fue en 2009-2010, bajo la dirección técnica de Federico Camiña, cuando quedaron afuera precisamente ante Defensor Sporting.

Los fusionados, que intentarán colocarse entre los cuatro mejores por tercer año consecutivo, estuvieron abajo 1-2 hasta el enfrentamiento del sábado, en el que se igualó la llave. El elenco dirigido por Gerardo Jauri se recuperó con buenos trabajos de sus extranjeros Marcus Fizer y Víctor Liz, sumados a los aportes de Federico Haller y Kiril Waschmann, clave en la toma de rebotes ofensivos: capturó varios en el desenlace del cuarto encuentro.

La T de Pocitos sufrió en la última derrota el bajísimo porcentaje desde la línea de tiros libres (39%) y el escaso aporte de su pivot jamaiquino Kevin Young. Ha sido importante el nivel del venezolano Néstor Colmenares, goleador en el cotejo sabatino con 24.

Ambos basan su estrategia en una defensa fuerte, buscando bajar a sus rivales a pocos puntos. Los marcadores anteriores así lo reflejan: todos están por debajo de 80 puntos, salvo en una ocasión en la que Trouville convirtió 93. Ambos entrenadores planifican muy bien en los días previos, y eso se ve dentro del campo de juego. La ventaja la tomará aquel que sepa leer mejor lo que propone el rival. Los rojos deberán cortar el ataque rápido de Defensor Sporting, un rubro que Jauri y los suyos logran explotar desde hace varias temporadas.

Tras la definición de esta noche, los dirigentes de los clubes involucrados en las semifinales se reunirán el viernes para dejar claros los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el Palacio Peñarol no estará disponible hasta el lunes 23 inclusive, por un espectáculo que se presentará allí durante diez días. Existen algunas alternativas para que el torneo no se interrumpa: una es jugar en alguna cancha grande en capacidad de la ciudad de Montevideo; la otra es llevar el primer enfrentamiento de cada serie al Campus de Maldonado y fijar una doble jornada. En caso de no que prospere la disputa de las semifinales en otra cancha que no sea el Palacio Peñarol, algo que también depende del visto bueno de Tenfield, la actividad se retomará el martes 24.

Una vez más

Malvín volvió a meterse en las semifinales de la LUB al ganarle a Goes 74-65, cerrando la serie 3-1. A pesar de haber ganado cuatro partidos, al playero le costó mucho eliminar a su rival, y el último enfrentamiento no fue la excepción. Basándose en una gran defensa, el azul de Pablo López permitió solamente 9 puntos en el primer cuarto y 28 en toda la primera mitad. Nunca estuvo más de 14 puntos por encima del misionero, que se acercó durante los segundos 20 minutos a cinco unidades, pero pagó caro algunas pérdidas en esos momentos en los que pudo complicar. Malvín sigue buscando un mejor acople de Kennedy Winston. De todas formas, el nuevo yanqui del vigente campeón mejoró en la victoria del lunes al anotar 11 puntos en 31 minutos dentro de la cancha. El cambio de Winston por Richard Chaney modificó el andamiaje del equipo, y eso se sintió en los juegos disputados luego de la partida del alero boricua. En caso de que se confirme que habrá algunos días sin básquetbol, se puede imaginar que López contará con un tiempo considerable para incorporar al nuevo jugador en los sistemas y en el juego colectivo.