Fue un trago amargo el resultado de Uruguay en el hexagonal final de Paraguay. Es verdad que la selección de Santiago Ostolaza no hizo su mejor partido, pero por lo hecho en la segunda mitad mereció mejor suerte. Buscó empatar, lejos de su propuesta ordenada y de toque; fue más bien un conjunto aventurado a ir con lo que fuese: envíos aéreos a partir de todos los tiros libres o córners, pelotazos frontales en busca de los delanteros (que terminaron siendo cuatro), más las subidas de casi todos los defensores para buscar el cabezazo. Pero no se pudo, y entre el palo y los goles anulados terminó ganando Ecuador versión titulares 1-0.

Hay que seguir. Mañana viene la segunda fecha y no hay mejor revancha que volver a jugar. Será otra vez a las 22.10 y ante Colombia. Esa jornada la abrirán Ecuador y Brasil a las 17.50, mientras que el partido de las 20.00 lo disputarán Paraguay y Argentina. Tanto ecuatorianos como paraguayos y argentinos tiene 3 puntos en la tabla, en tanto que los celestes, colombianos y brasileños no han sumado.

La 20 que se va

La otra juvenil, la que dirige Fabián Coito, practicó ayer de mañana ante Liverpool y con eso cerró la preparación de cara a los próximos amistosos internacionales. Ahora, ya con los jugadores en sus respectivos clubes, apunta al viaje. El lunes 23 la preselección volverá a moverse en el Complejo Celeste y ese mismo día partirá rumbo a Europa en busca de los tres partidos que tendrá allá.

La agenda marca que Uruguay jugará con Francia el 26 de marzo a las 7.00 en París, más precisamente en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Francesa de Fútbol, llamado Clairefontaine. Luego la selección viajará a Coimbra, Portugal, donde se jugará un triangular entre Uruguay, Uzbekistán y la selección lusitana. Precisamente ahí estará la selección mayor de Uruguay, que prepara su juego del día 28 ante Marruecos. La sub 20 jugará un día después con los asiáticos en el estadio Municipal de Tocha, para terminar su gira frente a Portugal el 31 en el estadio Municipal Sergio Concenção Taveiro. Ambos partidos serán a las 13.00.

Los 23 que entrenaron hasta ayer con Coito fueron los arqueros Gastón Guruceaga,Thiago Cardozo y Michel Tabárez; los defensores Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Agustín Ale, Guillermo Fratta, Facundo Mallo, Enrique Etcheverry, Mathías Suárez y Matías Toma; los volantes Matías Olivera, Mauro Arambarri, Gastón Faber, Nahitan Nández, Franco Pizzichillo, Facundo Castro y Emiliano Ghan; y los delanteros Rodrigo Amaral, Jaime Báez, Gastón Pereiro, Facundo Rodríguez y Leandro Otormín. Habrá que ver quiénes son los gurises convocados que están jugando afuera. Seguro estará Diego Poyet, que milita en el West Ham United inglés, y habrá que ver qué pasa con Ramiro Guerra y Franco Acosta, ambos del Villarreal español.

Más a mediano y largo plazo, pensando en la fecha inicial del Mundial de Nueva Zelanda que arranca el 30 de mayo (y seguramente ya con el equipo confirmado), la sub 20 tendrá otros compromisos: contra Honduras el 11 y 13 de mayo en Montevideo y como despedida. Antes del debut por el grupo 2 mundialista se enfrentará, ya en tierras de Nueva Zelanda, con Panamá, el 20 de mayo en Hamilton, y el 24 con Ucrania en Auckland.

Con relación al grupo de Uruguay en el Mundial, hay novedades. El debut será con Serbia y el segundo partido con México, y resta saber qué equipo ocupa la plaza África 2, selección contra la cual se cerrará la participación en esa instancia. Como se están jugando las semifinales de la Copa Africana tenemos datos. El rival celeste será el que pierda la final del torneo: un finalista es Nigeria y el otro sale hoy entre Malí y Senegal. El que no será es Ghana, que perdió su semifinal ante los nigerianos. De todas formas, las cuatro selecciones van a Nueva Zelanda.