Pasó el Campeonato Sudamericano sub 20 de Uruguay y se viene otro nuevo desafío para los seleccionados, en este caso para los menores de 17 años, que disputarán el torneo continental que se llevará a cabo en Paraguay desde mañana hasta el 29 de marzo. Los celestes, dirigidos técnicamente por el Vasco Santiago Ostolaza, integran el grupo B junto a Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile. El grupo A estará integrado por el anfitrión Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. La delegación uruguaya partió hacia Paraguay esta madrugada con 22 futbolistas: los goleros Renzo Rodríguez, Juan Tinaglini y Cristopher Fiermarin; los defensas Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela, Roberto Fernández, Santiago Bueno, Marcelo Saracchi, Santiago Pérez, Andrés Romero, Maximiliano Silvera y Robert Ergas; los volantes Wiston Fernández, Federico Valverde, Leonardo Fernández, Santiago Mederos, Joaquín Piquerez y Diego Vicente; y los delanteros Diego Rossi, Martín Chaves, Uri Amaral y Nicolás Schiappacasse. En total, el plantel está integrado por seis jugadores de Defensor Sporting, seis de Peñarol y cuatro de River Plate, mientras que Nacional, Fénix y Danubio tienen dos futbolistas cada uno. El debut celeste será el viernes ante Bolivia a las 21.10 en el estadio Dr. Nicolás Leoz de Asunción, escenario del club Libertad paraguayo, luego jugará el domingo a las 18.00 ante Argentina en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, cumplirá con su fecha libre en la tercera jornada para volver a jugar el jueves 12 ante Chile a las 20.10 en el estadio Deportivo Capiatá -donde Danubio jugó el año pasado por Copa Sudamericana-, y cerrará su participación en el grupo el sábado 14 ante Ecuador, también en Capiatá. Clasificarán tres de cada grupo al Hexagonal Final, que se llevará a cabo entre el 17 y el 29 de marzo. El sudamericano clasificará a cuatro selecciones, dejando de lado al país anfitrión, al Mundial de Chile de este año; en total serán cinco los países sudamericanos en el máximo evento sub 17, que se disputará desde el 17 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de 24 naciones y en las siguientes sedes: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago (ciudad donde se llevará a cabo el partido inaugural), Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

La preparación

Los chiquilines de Uruguay con más partidos disputados en la preparación previa a esta competición son Santiago Bueno y Santiago Mederos, mientras que el goleador es el delantero darsenero Nicolás Schiappacasse. La selección jugó 21 partidos desde que arrancó a prepararse en marzo de 2014. El entrenador, Santiago Ostolaza, charló con Derechos exclusivos antes de partir hacia tierras guaraníes. “Tuvimos la oportunidad en el transcurso de este tiempo de hacer algunos partidos internacionales, 21 exactamente, que nos sirvieron para ir armando el equipo, amoldando, conociendo, y sentirnos que en comparación con otras selecciones los partidos tal vez fueron pocos, pero en definitiva ha sido un trabajo muy bueno”, dijo el Vasco. Disfrutar es la palabra clave. Cumplir un sueño, la reflexión más repetida. “Es un orgullo. Tanto para ellos, los jugadores, como para nosotros, estar en la selección es un sueño. Una motivación increíble. Disfrutar este momento. Estamos en una etapa de crecimiento. Esta clase de torneos para los jóvenes son fundamentales, y después ir a representar a Uruguay con lo que tradicionalmente tiene este proyecto: buen comportamiento, mucho respeto por los rivales, mucha humildad”.

Lo que pasó pasó

Será la 16ª edición del Sudamericano sub 17 la que se disputará en Paraguay, país que lo organizará por tercera vez. Brasil es el único que nunca fue anfitrión de este torneo. Si nos ponemos muy técnicos, podríamos decir que la historia para los menores de 17 años comenzó en tierras guaraníes en 1991 con el primer torneo para la categoría sub 17, pero lo que hay que decir es que ese campeonato fue una continuación de los tres anteriores, que eran sub 16. Esas tres primeras ediciones fueron magras para Uruguay, que no llegó en ninguna de ellas a estar entre los primeros cuatro países. El torneo de 1985, celebrado en Argentina, dejó a los albicelestes como campeones y a los celestes quintos. Dicho certamen se jugó con nueve selecciones por la no participación de Paraguay, con el formato de todos contra todos. Ya en 1986 en Perú, se dividió en dos grupos, y los uruguayos quedaron afuera en primera fase. Bolivia fue el campeón en tierras incaicas con el Diablo Marco Antonio Etcheverry como figura. El 10 boliviano llegó a integrar la selección mayor, logrando la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. En la ciudad de Ibarra, Ecuador, se desarrolló el último torneo sub 16. Nuevamente Uruguay se quedó sin fase final, la cual ganó Brasil, siendo Argentina el vicecampeón. En 1991 ya se comenzó a jugar exclusivamente como sub 17, algo que se mantiene hasta la actualidad. El primer sub 17 dejó a Uruguay segundo por detrás de Brasil, lo que le valió la clasificación al Mundial de la categoría, jugado de emergencia en Italia porque no se pudo hacer en Ecuador. La celeste, en un torneo con fuerte carácter experimental, anulando la posición adelantada en la franja del área grande, quedó afuera en la fase de grupos tras perder con España y Ghana, y vencer solamente a Cuba 1-0 con gol de Diego López, por muchos años futbolista del Cagliari de Italia. Pero el Sudamericano de 1991, además del boleto al Mundial, dejó una goleada tremenda ante Bolivia 14-0, con seis goles de Diego Goñi. Las ediciones de 1993, 1995 y 1997 dejaron a Uruguay sin Mundial, habiendo obtenido apenas una tercera colocación en Perú en 1995. A Maldonado, Rivera y Montevideo llegó el Sudamericano de 1999. Lo mejor fue el golazo en el estadio Centenario de Ruben Olivera en el encuentro ante Argentina por el tercer puesto y el pasaje al Mundial de Nueva Zelanda. La última actuación sub 17 a nivel continental fue en 2013 en Argentina, donde Uruguay hizo una buena fase inicial, pero luego no pudo repetir en la siguiente instancia, quedando en la cuarta posición clasificado al Mundial de Emiratos Árabes de ese año.

De chicos a grandes

Fueron varios los torneos juveniles que mostraron los primeros pasos de futbolistas que luego jugarían profesionalmente por muchos años. En 1995, dentro del equipo ideal, estuvieron los argentinos Diego Trotta y César La Paglia, y los uruguayos César Eduardo Pellegrín, luego integrante de la selección sub 20 que llegó a la final de Malasia 1997, y Gustavo Bizcayzacú. Además, se destacaron los goles de Mario Regueiro, que luego sería otro de los citados para la sub 20. Entre los destacados en 1997 estuvieron el argentino Gabriel Milito, el chileno Milovan Milosevic y el brasileño Ronaldinho Gaúcho, tres hombres que llegaron a estar varios años en la selección mayor de sus países. El que tuvo la carrera más destacada fue Ronaldinho, futbolista por varias temporadas del Barcelona de España y campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002. En el torneo que se disputó en Uruguay en 1999 sobresalieron, entre otros, el golero de Argentina Germán Lux y los uruguayos Álvaro Meneses, Ruben Pollo Olivera y Horacio Peralta.

En los campeonatos posteriores los uruguayos supieron ser protagonistas en la tabla de goleadores. Sucedió con el oriundo de Liverpool Elías Ricardo Figueroa en 2005, con Juan Cruz Mascia en 2011 y con Franco Acosta en la última edición del sub 17, llevada a cabo en Argentina en 2013.

De los jugadores que más han sobresalido de los últimos certámenes, se destaca James Rodríguez, integrante de la sub 17 de Colombia en 2007. Fue citado al combinado cafetero sub 20, con el que jugó el Mundial de 2011 precisamente en su tierra, y llegó a la selección absoluta, también participando en el Mundial Brasil 2014.