La Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) llegó a un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, en la que ésta le otorga el predio del ex Club Banco Comercial, ubicado en la rambla República de Perú y la avenida Luis Alberto de Herrera, “con el objetivo de ordenar y mejorar la gestión cotidiana de dicho lugar haciéndolo más eficaz y aprovechable para los ciudadanos”, según el comunicado de la FUBB.

La idea es que el organismo rector del básquetbol nacional se haga cargo de las mejoras que necesiten las instalaciones, gestionar el lugar y hacerse cargo de la vigilancia de dicho espacio y su entorno verde. Se instrumentará el básquetbol 3x3, una modalidad impulsada por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado para que sea parte de los Juegos Olímpicos Río 2016. Además, un aspecto importante de este acuerdo es el desarrollo que le dará la FUBB a esta actividad para personas con capacidades diferentes y la conformación de una escuelita de básquetbol.

Uno de los puntos del acuerdo hace referencia al nombre del lugar que pasará a denominarse Espacio Comunitario Deportivo Montevideo, Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956. La primera etapa de obras será inaugurada en este mes , el del aniversario número 100 de la FUBB.

En relación al 3x3, este fin de semana en el estadio de Welcome se desarrolló la última etapa del Tour Nacional de la modalidad, que comenzó el año pasado y en sus 42 etapas tuvo la participación de casi 2.400 jugadores. Según el portal Urubasket, en la rama femenina y en la categoría para menores de 18 años, las ganadoras fueron las del equipo Las Capia, que con Carolina Molina, Milena Gomensoro y Camila Panetta vencieron 5-0 a De Rebote, integrado por Ana Correa, Sharon Stolenty y Joaquina Orregori. En la categoría para mayores de 18 años, las mejores fueron las muchachas de La Seregni. Sabina Bello, Fernanda Midaglia y Romina Bello, todas basquetbolistas del torneo femenino de Uruguay, le ganaron 13-8 a Jai Five, de Romina Rodríguez, Florencia Spinelli y Florencia Dávila.

En la rama masculina sub 18, el Dream Team de Martín Couñago, Joaquín Jones, Facundo Grolla y Juan Vico superó 18-10 a La Lancha, compuesto por Diego de Araujo, Federico Marino, Faustino Ferrari y Camilo Mariño. Por último, en masculina +18, Los Gerónimos, un equipo compuesto por Nicolás Olivera, Martín López (jugará el Metropolitano en Capitol), Omar Galeano (ex Sayago en la LUB) y Demian Álvarez (recientemente eliminado en cuartos de la LUB con Larre Borges) venció 16-13 a Los Paketones, donde jugaron Diego Álvarez, Wilia, Balbi, Diego Silveira y Maximiliano Benvenutti. El conjunto de Los Gerónimos se ganó la chance de viajar a Río de Janeiro en setiembre para el Tour Mundial 3x3, con la salvedad que no podrá viajar ningún jugador que esté disputando un torneo organizado por la FUBB.