Liverpool es el líder absoluto de la Segunda División Profesional. Con una rueda inicial casi perfecta, en la que cosechó 38 unidades en 14 partidos jugados, los negriazules no quieren saber de nada con los play off y van por confirmar el título y el ascenso directo. En el plantel siguen los dos hombres de mayor peso ofensivo de la categoría, Junior Arias y Emiliano Alfaro, autores de 30 goles en la primera parte de la temporada. Imparables. Guillermo de Amores -que volvió tras un desprendimiento de retina-, Matías Toma, Facundo Mallo, Agustín Lucas, Christian Almeida, Gonzalo Sena, Guillermo Firpo, Lucas Tamareo, Paulo Pezzolano, Junior Arias y Emiliano Alfaro son los integrantes de la oncena titular que ha conformado el DT Alejandro Apud. El último juego de preparación fue ante Racing en el Parque Roberto y culminó con igualdad 1-1. Torque será el rival de Liverpool el sábado.

Detrás de los 38 puntos de Liverpool en la tabla de posiciones están los 22 de Villa Española, hasta el momento el único escolta. Hace algunos días el elenco que dirige Líber Vespa goleó 7-0 a Albion. En ese partido formó con Mauricio Nanni, Mathías Callero, Luis Piedra, Pablo Pallante, Maximiliano Gómez, Víctor Caicedo, Jonathan Pérez, Ronald Ramírez, Fernando Cañarte, Bigote López y Alex Silva. Vale la pena recordar que para el encuentro del sábado con Central Español no podrán estar a la orden Ignacio Avilés ni Damián Santín, expulsados en la última fecha de 2014.

Por nombres y por su ubicación en la tabla, Central Español perfectamente podría quedarse con el otro ascenso directo. En su último cotejo de preparación goleó 4-1 a Rampla Juniors con el siguiente equipo titular: Matías Rolero, Joaquín Martínez, Pablo Gutiérrez, Gonzalo Correa, Salvador Sasson, Juan José Blanco, Santiago Correa, Agustín Miranda, Jorge Artigas, Marcelo Guerrero y Matías Acuña. Los palermitanos, orientados por Luis Ronco López, incorporaron a dos jugadores extranjeros: el paraguayo Clementino González y el colombiano César Taján, ex Albion de la Segunda B Amateur. El Villa y Central se enfrentarán en el Palermo el sábado para la televisión.

De peso

Cerrito, que iniciará su segunda fase ante Miramar Misiones, movió el mercado de pases de la B con tres incorporaciones importantes: el arquero palmirense Claudio Flores, el defensa Pablo Melo y el volante ofensivo Horacio Peralta. El Popi Flores es muy recordado por su participación en el quinquenio de Peñarol. Posteriormente se fue a Lanús de Argentina, donde estuvo por varios años. Regresó al aurinegro, volvió al granate y defendió a Bella Vista y Rentistas entre 2008 y 2010. Pasó los últimos años en la vecina orilla, donde defendió a equipos del ascenso, como Platense, Sarmiento de Junín -con el que fue campeón y ascendió- y Sportivo Italiano. Pablo Melo estuvo en Cerro el último año y tiene varios equipos locales en su currículum, entre los que se destacan sus pasajes por Danubio y Nacional. Horacio Peralta tiene una extensísima lista de clubes en los que jugó. Su última actuación fuera de Uruguay fue en Patriotas de Colombia, y en el fútbol charrúa estuvo en Cerro Largo y Cerro. Los auriverdes jugaron un amistoso el fin de semana en el que cayeron 2-0 frente a El Tanque Sisley en el Parque Maracaná.

Cerro Largo visitará a Huracán del Paso de la Arena en la próxima etapa. Cerró contrato con Matías Tellechea, un delantero que ya había defendido al equipo arachán y luego tuvo pasajes en Atenas de San Carlos, Deportivo Maldonado y River Plate. Volvió al club arachán Adolfo Justino Lima luego de sus pasajes por San Felipe de Chile y Patronato de Argentina. A estas dos altas se suman Giorginho Aguirre, delantero que estuvo en Miramar Misiones y proviene del fútbol de Albania; Jorge Zambrana, que llegó a préstamo desde River Plate, luego de jugar para Fénix el Apertura de Primera División el semestre pasado; Matías Masiero, otro atacante, ex Central Español, Cerro y El Tanque Sisley; Rodrigo Sebastián Vázquez, el Canario volante de 34 años que jugó en Nacional y Peñarol, y cuya última actividad fue en Sol de América de Paraguay.

Los otros cotejos sabatinos por la 16ª fecha de la B serán Deportivo Maldonado-Rocha, Plaza Colonia-Boston River y Canadian-Villa Teresa; Progreso tiene fecha libre.