La noticia corrió rauda luego de la reunión del martes en la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) entre el Ejecutivo de la organización y la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol (AIAF). Ambas instituciones buscaban puntos de acuerdo para poder reiniciar la actividad el fin de semana, luego de que la central de árbitros decidió no poner a disponibilidad a sus afiliados, debido al hecho de violencia que ocurrió en el parque Samuel Priliac del Chuy.

Todo comenzó el domingo 22 de febrero, en el último partido de los correspondientes a los encuentros de ida. En el escenario de la ciudad fronteriza, denominado Samuel Priliac en homenaje al comerciante que empujó y aportó al deporte de la zona, jugaban por octavos de final los locales y la selección de Treinta y Tres. Los olimareños ganaban el partido 1-0 desde el primer tiempo con el gol que hizo Simón Mier a los 39 minutos. A los 63 minutos de la parte complementaria, el árbitro de línea Carlos Diano fue agredido con un vaso lanzado desde la tribuna. Casi inmediatamente, Nelson Navarro, el árbitro central del partido, decidió suspenderlo. Diano fue asistido médicamente en el Chuy, tomografía mediante, y luego fue dado de alta.

La determinación de la gremial no se hizo esperar: al día siguiente se difundió el comunicado de la AIAF dirigido al presidente de OFI, Gustavo Bares. En el punto dos se resolvía “no tener árbitros a las órdenes para el campeonato de selecciones tanto en mayores como en sub 18 desde las 12.00 del 23 de febrero hasta las 24.00 del 8 de marzo”. Esta fecha final fue la que se intentó destrabar, sin suerte. La posición de los árbitros es clara. Aducen que la decisión de detener el torneo por hechos de violencia quedó establecida en el congreso celebrado en la ciudad de Artigas, y sólo otro congreso puede rectificar esa forma de proceder. En la situación actual y sin que se conozca otra posición al respecto, el plazo vencería el domingo y los árbitros quedarían disponibles a partir del lunes 9. A su vez, ya pasado el tiempo de veraneo y vacaciones, OFI decidió que no se juegue entre semana. Por lo tanto, salvo algún acontecimiento contrario a esto, los partidos de vuelta de los octavos de final se jugarán entre el sábado 14 y el domingo 15.

Cuando está por definirse cómo queda finalmente el partido de la suspensión -puede terminar con victoria en el formulario para Treinta y Tres 3-0-, vale recordar que en los partidos de ida jugados a fines de febrero Salto derrotó de visitante a Tacuarembó 2-1, Artigas y Melo empataron a 1 debajo del puente de La Concordia, en el Matías González, San José y Mercedes empataron a 2 en tierras maragatas, Fray Bentos en el Liebig’s derrotó 1-0 a Nueva Palmira, Zona Oeste de Maldonado sacó un triunfazo de Paso de los Toros 3-1, Canelones le ganó a Flores 1-0 y Maldonado, en Batlle y Ordóñez, hizo 5 contra 0 de los locales.

Sucede que a veces

Obvio que lo que interesa es que no sucedan más hechos violentos en las canchas. No hay dudas al respecto, y lamentamos cada una de las veces que han tenido lugar. Ése es el foco de la cuestión. Sin él, todo tendría un desarrollo normal dentro de lo estrictamente futbolístico.

Precisamente en ese plano, sacando cálculos, la 12ª Copa Nacional de Selecciones terminaría el último fin de semana de abril: el 25 o el 26, tanto en juveniles como en mayores. Largo, muy largo torneo que se pegará indefectiblemente con la Copa Nacional de Clubes que empezará, según declaración de Bares, ese mismo fin de semana. A su vez, varias ligas del interior se están preparando para iniciar sus torneos domésticos, es decir, en etapa de fichajes de jugadores, pases interligas, preparación de pretemporadas, etcétera. Es un panorama complejo, con los jugadores como centro de las miradas tratando de defender colores departamentales y, a la vez, la camiseta del equipo local.

Respecto de la copa por equipos, que coincidentemente también se celebra por 12ª vez, el portal futbolflorida.com recogió las palabras del presidente de OFI: “La Copa de Clubes del Interior dará comienzo el sábado 25 de abril, este año será muy especial y se van a introducir importantes variantes en el sistema de disputa, será un año bisagra, vamos a categorizar a los clubes, pronto presentaremos oficialmente todas las nuevas modificaciones a efectuar”.

Según la circular emitida ayer, “podrán participar hasta dos equipos por sector, con diez o más instituciones y un equipo por cada uno de los demás sectores. Además podrán jugar los cuatro semifinalistas de la 11ª Copa Nacional de Clubes, Central de San José, Ituzaingó de Punta del Este, San Carlos y Wanderers de Artigas. Así como los clubes que cumplan 100 años, Peñarol (Salto), Lavalleja (Minas), Nacional (Salto), Peñarol (Flores), Uruguay (Bella Unión), Colón (Paso de los Toros) y Peñarol (Tacuarembó). No se admitirá la inscripción de ningún otro club que no esté incluido en los puntos anteriores. Los 16 equipos que accedan a octavos de final conformarán la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes del año 2016, la cual será de participación obligatoria, quedando ya automáticamente inscriptos para la misma. Aquellos clubes que se inscriban a este campeonato (2015) y no deseen participar de la Divisional A del año 2016, para evitar sanciones, deberán expresarlo al momento de la inscripción en el campeonato del 2015”.