Con victoria 4-1 ante la selección de Chile, la selección de Santiago Ostolaza se metió, a falta de una fecha, entre los seis que definirán el torneo. Dos goles de Diego Rossi, uno de Federico Valverde y el otro de Nicolás Schiappacasse coronaron el buen partido de los gurises celestes. Fueron amplios dominadores del juego, con un primer tiempo notable y una parte complementaria en la que regularon con piloto automático. Claro, el 1-2 que significó el gol que hizo de penal Branco Provoste para los chilenos fue un llamado de atención. En señal de acá estamos, los juveniles del Vasco sellaron los 3 puntos con los dos tantos al cierre.

Dio gusto ver a la sub 17. Y eso que la celeste entró a la cancha de Deportivo Capiatá con la certeza de ya estar clasificado al hexagonal final, porque el triunfo de Ecuador 4-0 sobre Bolivia a primera hora le aseguró el pasaje. Pero nada de pescados vendidos. Ostolaza planificó la táctica y estrategia con el equipo que venía siendo titular, para no tener sorpresas ni malos tragos. Al minuto y 40 segundos ya ganaba 1-0 con el primero de Rossi, a quien le habían hecho la falta. El delantero de Peñarol fue en busca de la pelota preparada que le tiró Valverde y metió un tiro rasante que encontró la red. Y a los 18 Uruguay se puso 2-0 con el gol de Valverde tras buena presión en tres cuartas canchas. Casi que de barrida fue el gol del Pájaro, que a estas alturas es el goleador celeste, con cuatro tantos.

Uruguay de memoria: al arco Renzo Rodríguez; línea defensiva de tres con Nicolás Rodríguez, Joaquín Varela y Santiago Bueno; dos carrileros, Roberto Fernández y Marcelo Saracchi, más los volantes por el centro, Wiston Fernández y Federico Valverde; de enlace, Santiago Mederos, y bien de puntas, Diego Rossi y Robert Ergas. El accionar celeste fue tan bueno por dentro como por fuera. Saracchi y Roberto Fernández no sólo se descuelgan permanentemente, sino que se paran bien arriba, para tirar la presión desde el saque del rival. Por dentro, lo interesante lo aportó el otro Fernández, Winston, que corta todo circuito rival y se viste de creativo junto a Mederos o el mismo Valverde. Acorralaron tanto a Chile en el primer tiempo que no hubiera extrañado una goleada tempranera. Luego el cansancio obligó a no arriesgar tanto, y la roja trasandina se aproximó bastante. Al final, el par de goles uruguayos puso justicia por lo hecho en el global.

A tener en cuenta: Valverde recibió su segunda amarilla y no jugará ante Ecuador en el partido que dará el primer puesto del grupo. Ambas selecciones igualan en puntos, pero Ecuador tiene un gol a favor de diferencia. Los que tienen una amonestación, y de sufrir otra se perderían la primera fecha del hexagonal, son Santiago Bueno, Joaquín Varela, Schiappacasse y Roberto Fernández.

Lo que resta

Mañana Uruguay jugará el último partido de la serie ante Ecuador a las 20.10. A primera hora lo harán Argentina y Chile, que definirán el tercer clasificado por el grupo B al hexagonal. Claro favoritismo para los albicelestes, que tendrían que ser goleados por cuatro goles por los chilenos para no clasificar.

Hoy se define la otra serie. El que no juega es Venezuela, que tendrá fecha libre. Su participación terminó con 5 puntos y reza para que no ganen ni Brasil ni Colombia, que están 1 punto por debajo en la tabla de posiciones. Los brasileños van contra Perú -último con un punto- a las 18.00, y a continuación los cafeteros deben vencer a Paraguay, primero con 7 puntos y ya clasificado.