Luego de dos semanas sin actividad, se reanudó el torneo departamental de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en un momento dispuesto a la emoción: las revanchas de los partidos por octavos de final. Las tres semanas sin competencia modificaron estados de rendimiento de los colectivos y, de alguna manera, beneficiaron o perjudicaron a las distintas oncenas. Tanto en categoría de mayores como en las juveniles, la máxima aspiración del fútbol chacarero no será más que el privilegio de unos pocos. A decir verdad, en mayores corren esa suerte San José, Fray Bentos, Zona Oeste de Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Melo y Salto. En juveniles los que siguen son Mercedes, Young, Durazno, Canelones, Rocha, Salto, Melo y Treinta y Tres.

Los cuartos de final ya tienen su forma, y habrá que esperar la reunión semanal de OFI para ver qué día se disputarán los primeros partidos. Como lo establecía previamente el fixture, los cruces en mayores quedaron conformados de la siguiente manera (locales en primer lugar): Melo-Salto, Fray Bentos-San José, Canelones-Zona Oeste y Treinta y Tres-Maldonado.

Era una incógnita saber cómo volverían los equipos tras dos fines de semana sin fútbol. Lo cierto es que cuando hay que jugar, no existen ventanillas de reclamos, sobre todo en este caso, en que el campeonato no se pudo desarrollar como de costumbre porque un árbitro fue agredido y la gremial decidió apegarse al criterio laudado en el último congreso de OFI. Punto y seguido.

El que tenía buena ventaja a favor y la aprovechó fue Zona Oeste. El pujante conjunto de Pan de Azúcar y Piriápolis ya había derrotado a Paso de los Toros como visitante 3-1, y ayer confirmó su favoritismo imponiéndose en Pan de Azúcar por un score de 2-1. Primero se llevó un susto, porque Gastón Millán adelantó en el marcador a los isabelinos, pero después, con el paso de los minutos, tendría a su goleador Pablo Abbadie en toda su dimensión. Abbadie metió los dos goles de la reacción para que su equipo ganara tranquilo.

Fiel a su costumbre, Fray Bentos defendió con uñas y dientes la diferencia de un gol con la que llegó a Nueva Palmira. En la cancha de Peñarol palmirense los triperos lograron ponerse nuevamente por delante con el gol del delantero Luis Villalba, cuando promediaba el primer tiempo. Nueva Palmira, que ante esa situación necesitaba hacer tres goles para ganar la serie, sólo pudo empatar sobre el final del partido, con un gol de Carlos Cabrera. Global 2-1 para los fraybentinos, y pasajes a la siguiente ronda.

En Mercedes fue sorpresa y pico. San José ganó la revancha 2-0 en el Luis Köster y se hizo con la eliminatoria. Antes, en el partido de ida, la sorpresa la habían dado los mercedarios al empatar en el Martínez Laguarda 2-2. Juan Manuel Gómez y Germán Alayón convirtieron los goles para la blanca maragata.

Treinta y Tres empató con Chuy 1-1 en el estadio Centro Empleados de Comercio. Con esa igualdad, los olimareños lograron un global de 4-1 tras la goleada 3-0 que en los escritorios lograron después de que quedara trunco el partido de ida, en el que tuvo lugar la agresión a uno de los árbitros asistentes del partido cuando los olimareños ganaban de visita 1-0 en el Samuel Priliac, hecho que causó que se suspendiera el torneo.

Flores se impuso en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad 2-1 sobre Canelones, pero la clasificación fue canaria por el gol de visitante: en la ida en el Martínez Monegal, había triunfado Canelones 1-0. Leandro Peraza puso el gol fundamental para la clasificación de los canarios. Nicolás Pereira y el goleador sanducero Nacho Schneider hicieron los tantos porongueros.

El domingo se laudaron las últimas tres revanchas. Salto y Tacuarembó, vigente campeón, igualaron 2-2 en el estadio Dickinson salteño. Cuándo no, Jonathan dos Santos puso los dos goles para los locales. La visita marcó por intermedio de Luis Ney Pintado y Sebastián García, de penal. Parecía que se iban a los penales porque los tacuaremboenses ganaban 2-1 hasta que faltaban 5 minutos para el final, pero apareció el goleador Dos Santos desde los 12 pasos y los salteños se tomaron revancha del año pasado. El empate eliminó al campeón, porque Salto había ganado en la ida 2-1.

Rival directo será Melo. Los arachanes debían remontar el 0-1 que tenían desde el primer partido y lo hicieron: vencieron 2-0 a Artigas. El exquisito Mauricio Ruiz, un lateral con la 10 en la espalda, y Juan Ignacio Silvera marcaron los tantos de Melo. Este partido fue posterior a un hecho desgraciado para los artiguenses: reventaron un neumático cuando iban rumbo al estadio Ubilla y se quedaron un buen rato en el medio de la ruta. Melo, buen local y con criterio, aceptó el atraso de una hora para el juego.

Por último, Maldonado cumplió con goleada lo que parecía una clasificación por anticipado. Vapuleó 8-1 a Batlle y Ordóñez, selección a la que ya había vencido en la ida 5-0. Rafael Melo por cuatro, Anderson Affonso, Anthony Pereira, Jonathan Alba y Nicolás de los Santos hicieron los goles fernandinos, mientras que Néstor Aguilar hizo el único del perdedor.

Bien, gurises

En sub 18 los resultados que se registraron entre viernes y sábado fueron Mercedes 2-1 sobre San José y clasificación para la tricolor mercedaria. Fue notable la actuación de Young, que le ganó a Colonia 4-0 en Nueva Palmira y avanzó a cuartos de final. Durazno también clasificó, habiéndole ganado a Florida en condición de visitante por penales, tras el 1-0 duraznense que empató el global 1-1. Canelones dejó afuera a Flores, porque le ganó en Trinidad 4-3. Rocha venció 1-0 a Vergara y ya había ganado en la ida, por lo que los cuartos de final son su destino. Por su parte, Treinta y Tres eliminó a Lavalleja, actual campeón de la categoría.

El domingo se jugó el resto: Salto le ganó 2-0 a Tacuarembó y Melo 2-1 a Artigas. Ambos ganadores de las revanchas se quedaron con la eliminatoria por puntos y además se enfrentarán en una de las llaves por cuartos de final (con los arachanes de local, al igual que los mayores). Las otras llaves son: Young-Mercedes, Canelones-Durazno y Treinta y Tres-Rocha.