Uruguay enfrentó a Ecuador en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque, y formó con el equipo que hasta ahora ha pisado la cancha en la mayoría de las ocasiones: Renzo Rodríguez en el arco; Roberto Fernández, Nicolás Rodríguez, Santiago Bueno y Joaquín Varela en defensa; Marcelo Saracchi, Federico Valverde, Wiston Fernández y Santiago Mederos en la zona de volantes; y Diego Rossi y Robert Ergas como atacantes. Celestes y ecuatorianos se habían visto las caras el sábado por la última fecha del grupo B, cuando fue triunfo de los de Santiago Ostolaza 1-0, con gol de Marcelo Saracchi, a 10 minutos de la finalización del partido.

Al cierre de esta edición, Uruguay terminaba la primera etapa en desventaja. Marcelo Saracchi perdió la pelota al intentar salir contra la línea y hacia la izquierda, tras la presión de Andy Casquete y un pase al medio, llegó el gol de Jhon Pereira a los 36 minutos del primer tiempo. El partido se hizo cuesta arriba, sobre todo por lo difícil que es jugar con tan alta temperatura y porque los chiquilines no encontraban el juego que les había quedado más cómodo en la primera fase. Ojo, Ecuador no fue mucho más, pero con velocidad, el aprovechamiento del error uruguayo en defensa y algún ataque más de Casquete y Jaramillo pudo ponerse arriba en el marcador e irse al descanso 1-0.

Qué pasó, qué pasará

A primera hora, en el partido que abrió la fase final, se jugó el clásico entre Argentina y Brasil. Fue victoria para los chiquilines albicelestes 1-0 con anotación de Germán Berterame (esta fase final seguramente va a ser parejísima). Luego, el local Paraguay se enfrentó a Colombia, con el antecedente de que ya habían jugado en la primera fase por el grupo A, en el que habían empatado 1-1 en la última fecha, clasificándose primero y segundo, respectivamente, como pasó con Uruguay y Ecuador, que se encontraron de nuevo en esta primera etapa del hexagonal. Ganaron los locales, de muy buen torneo hasta ahora: 4-0 con dos goles de Rodi Ferreira -el primero de cabeza-, gol en contra de Jefferson Valdeblanquez, lateral izquierdo colombiano, y el cuarto de Jonathan Valiente. Por el lado de los cafeteros se fue expulsado Jhon Lucumi, que no estará a la orden para el partido ante Uruguay. Así las cosas, Paraguay y Argentina picaron en punta con 3 unidades -los guaraníes, ya de pique, sacaron una gran diferencia de goles, lo que suele pesar en las definiciones-, y Brasil y Colombia quedaron sin puntos.

El viernes las seis selecciones verán fútbol en el estadio Dr. Nicolás Leoz, escenario de Libertad, en Asunción, donde se jugará la segunda etapa. A primera hora (17.50) abrirán Brasil y Ecuador; a continuación (20.00) jugarán los locales con el equipo de Argentina, mientras que para el final quedarán los celestes ante Colombia (22.10). Uruguay volverá a jugar a las 22.10 el lunes ante Brasil en la tercera fecha. Colombia abrirá la etapa ante Argentina a las 17.50 y Paraguay jugará frente a Ecuador a las 20.00. Esos tres encuentros se jugarán en Capiatá. A pesar de que está estipulado que Uruguay juegue todos sus partidos a última hora, el orden de los encuentros de la última fecha de la fase final podrá ser modificado de acuerdo a la opción del equipo con mayor posibilidad de ser campeón. La penúltima fecha se desarrollará el jueves 26 en el estadio de Libertad, y tendrá a Colombia frente a Ecuador en la apertura; a continuación Paraguay jugará con Brasil y para el cierre la celeste se enfrentará a Argentina. Para la última fecha, el domingo 29 de marzo en Luque, se jugarán los partidos Ecuador-Argentina, Brasil-Colombia y Paraguay-Uruguay.