Ocho equipos, cuatro series, una historia por contar en cada categoría. Por el torneo de la Organización del Fútbol del Interior (OIF) la pelota recorrió el interior de la nación en la apertura de los play off por cuartos de final. En mayores, las sorpresas las dieron San José y Maldonado, que ganaron en condición de visitantes; en sub 18, la selección de Young goleó a Mercedes y tiene un pie en las semifinales.

La etapa comenzó el viernes en Treinta y Tres. Fue en doble jornada, porque los olimareños son una de las tres selecciones que mantienen las dos categorías en juego. A diferencia de los juveniles (renglones abajo explicamos de qué forma ganaron en su presentación ante Rocha), los mayores cayeron ante Maldonado 1-0. El gol de los fernandinos lo puso Rafael Melo a los 20 minutos, aproximadamente. La derrota de los olimareños significó la caída de su invicto acumulado desde el inicio del torneo y a lo largo de ocho partidos. Para los malos recuerdos de la roja de los últimos años se repite la situación de avanzar invicto y después conocer la derrota (y en años anteriores, también la eliminación). Hablando de rachas, aparece San José. La selección maragata lleva dos partidos consecutivos ganando como visitante. Y en estadios difíciles, como lo fueron el Köster de Mercedes en octavos de final y el Parque Liebig’s de Fray Bentos este sábado. Estuvo muy bien San José en el partido de ida contra los fraybentinos. Empezó ganando, con anotación de tiro libre de Pedro Vico -la pelota rebotó en la barrera, que desvió el fortísimo remate del josefino hacia un lugar donde nunca llegaría el arquero-, y terminó de la misma forma tras el gol de penal de Juan Manuel Gómez, goleador maragato tras la ida de Pablo Cabrera al fútbol centroamericano (más precisamente, el club Pantoja de República Dominicana, equipo que dirige el coloniense Orlando Capellino y en el que también fue a jugar el lateral Nicolás Rebollo, integrante de esta selección de San José). En el medio, Luis Villalba, jugador de Tulipán de Fray Bentos, había decretado el empate para los suyos.

El único ganador del sábado en condición de local fue Zona Oeste de Maldonado. Brillante como en 2010, el equipo que reúne a los futbolistas de Pan de Azúcar y Piriápolis. El conjunto blanco con vivos azules que comanda Sergio Hernández se hizo fuerte en el estadio Julio César Abbadie y terminó con un 2-0 favorable ante Canelones que lo deja con buenas chances para la revancha. El sinónimo de gol en el sector interior maldonadense es Pablo Abbadie, quien puso el primero y ha marcado en tres partidos seguidos. El segundo gol fue obra de Santiago Cruz, otro de los jugadores ofensivos de Zona Oeste.

Ayer de noche se cerraban los cuartos de final con el cruce de Melo y Salto en el estadio Ubilla melense. El cuadro de semifinales ya está armado; se sabe que se enfrentarán los ganadores de Fray Bentos-San José y Melo-Salto por un lado, y los vencedores de Treinta y Tres-Maldonado y Zona Oeste-Canelones por el otro.

Cuartos de menores

La albirroja de Young es la única selección que representa a un sector interior en la categoría sub 18. Parece que seguirá haciendo historia, porque goleó en su casa 4-1 a Mercedes, un margen de diferencia de goles que lo deja bien parado para el partido revancha de la semana que viene en la capital de Soriano. Federico Luna, Rayan Bentos en dos ocasiones y Gabriel Campero firmaron los goles de Young, mientras que Esteban Santana anotó el descuento para los mercedarios. El ganador de esta eliminatoria se enfrentará con el vencedor del cruce entre Melo y Salto. Ambas selecciones jugaban ayer, al cierre de esta edición.

En el Silvestre Landoni de Durazno, el combinado local le ganó 1-0 a la selección de Canelones. El solitario gol del partido lo facturó Matías Cortazzo a 15 del final. Tres puntos importantes para los canarios, aunque habrá que esperar a ver qué sucede en la revancha, porque la diferencia es mínima. Lo mismo sucederá el fin de semana que viene en la revancha entre Treinta y Tres y Rocha. El viernes, en el estadio Empleados de Comercio, la roja sub 18 de Treinta y Tres venció 2-1 a los rochenses, gracias a los goles de Marcelo Gómez y Braian Acosta. El descuento de Rocha lo convirtió Rodrigo Recoba. Buen triunfo de los olimareños, sobre todo teniendo en cuenta que terminaron el encuentro con ocho jugadores, luego de tres expulsiones.

Precisamente de estos dos partidos saldrá una de las semifinales. La otra será entre quienes clasifiquen de los cuartos de final que juegan Young-Mercedes y Melo-Salto.