Esta semana será de color celeste. Tanto la sub 17 como la sub 20 y la selección absoluta tendrán actividad futbolística fuera del país; los más chicos, con competición oficial en Paraguay, jugándose la clasificación a un nuevo Mundial de la categoría sub 17; los menores de 20 años y la selección mayor jugarán amistosos en Europa, unos preparándose para la Copa del Mundo sub 20 de Nueva Zelanda y otros para la Copa América de Chile.

Las selecciones juveniles de Uruguay han sido un soporte permanente desde 2006, cuando Óscar Washington Tabárez se hizo cargo de la selección mayor, con un proyecto a cuestas denominado “Institucionalización de los procesos de las selecciones nacionales y de la formación de sus futbolistas”. Uno de los puntos del proyecto que presentó Tabárez es parte de la génesis de los desempeños de las selecciones uruguayas a nivel juvenil y mayor: “f) Las selecciones nacionales han sido inconexas. A nivel de selección mayor no hubo continuidad de la organización ni de las estrategias, luego de llegado el tiempo de determinada meta, generalmente vinculada a la disputa de los campeonatos mundiales. Tampoco ha existido la coordinación y la consecuente continuidad entre la selección mayor y las de nivel juvenil, que aportan talentos a aquélla. Ese tránsito natural de un talento desde las selecciones juveniles hacia la mayor no se ha enriquecido más que en algunos períodos determinados, por lo que ese proceso siempre ha sido históricamente discontinuo”. No es casualidad.

Hoy es un día especial

Esta noche se juega la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 17, que se está llevando a cabo en Paraguay. Uruguay jugará el clásico ante Brasil a última hora, en el partido que cerrará la jornada, a las 22.10. Si hoy hubiera un triunfo sería importantísimo de cara a la definición del torneo, que será entre el jueves y el domingo, y claro, para quedar bien parados, pensando en el objetivo mayor: la clasificación al Mundial de Chile 2015. La tarde se abrirá con el partido entre Colombia y Argentina a las 17.50 y seguirá a las 20.00 con el encuentro entre el local Paraguay y Ecuador. La triple jornada se jugará en el estadio Erico Galeano de Capiatá, a 20 kilómetros de Asunción. El viernes se disputó la segunda jornada de la fase final del torneo. A primera hora Brasil le ganó a Ecuador 2-1; luego fue el turno de Argentina, que derrotó a Paraguay 4-1 y se quedó con el liderazgo de la tabla de posiciones, y a última hora Uruguay, en un partido durísimo, le ganó a Colombia 1-0 con gol de Diego Rossi, de cabeza, a los 68 minutos. Argentina es el único puntero, con 6 unidades, seguido de Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay, que tienen 3 puntos (los guaraníes tienen un saldo de goles de +1, los demás 0), mientras que Colombia es la única selección sin unidades y con una diferencia de goles en contra importante: -5. La cuarta fecha se jugará el jueves: Colombia-Ecuador, Paraguay-Brasil y Uruguay-Argentina; y el Campeonato Sudamericano se cerrará el domingo: Ecuador-Argentina, Brasil-Colombia y Uruguay-Paraguay.

El viernes los dirigidos por el Vasco Santiago Ostolaza consiguieron una trabajosa victoria ante Colombia 1-0. El golero celeste, Renzo Rodríguez, tuvo mucha participación en los primeros 15 minutos, y el capitán, Marcelo Saracchi, fue uno de los más activos de Uruguay. Para describir el gol de Rossi utilicemos la frase “dos cabezazos en el área es igual a gol”: un córner levantado por Saracchi y un cabezazo en primera instancia le dejó servido el balón al 9 para que Diego no tuviera más que empujarla. Hoy es el clásico y los chiquilines van por la gloria. Como siempre.

El sudamericano clasificará a cuatro selecciones -dejando de lado al país anfitrión- al Mundial de Chile de este año; en total serán cinco los países sudamericanos en el máximo evento sub 17, que se disputará del 17 de noviembre al 8 de diciembre de 2015 con la participación de 24 naciones, en las siguientes sedes: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago (ciudad donde se llevará a cabo el partido inaugural), Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.

Pensando en Nueva Zelanda

La selección sub 20 que dirige Fabián Coito se sigue preparando para afrontar el Mundial de Nueva Zelanda, que se disputará entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Uruguay integra el grupo D junto a México -campeón de la Concacaf-, Serbia -cuarto de Europa- y Senegal, que ayer al caer ante Nigeria quedó como vicecampeón africano, y por ende sustituye el cartelito de África 2.

El debut en el Mundial será ante los europeos el 31 de mayo, en Dunedin. El segundo encuentro será ante los mexicanos el 3 de junio en la misma ciudad, y se cerrará la participación en el grupo ante Senegal el 6 de junio en Hamilton. Los tres partidos se jugarán a las 3.00 de Uruguay.

Con el objetivo de prepararse para esa competición Uruguay viajará esta tarde, después de entrenar de mañana, a Francia. El jueves la celeste enfrentará a Francia en el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine, el complejo deportivo de la Federación Francesa de Fútbol, a las 7.00 de Uruguay. El segundo partido será ante Uzbekistán el domingo 29 a las 13.00 en el estadio Municipal de Tocha, en la ciudad de Coimbra, Portugal, y el cierre de la gira europea será el martes 31, también a las 13.00, ante Portugal en el estadio Municipal Sérgio Conceição, también en tierras lusas. Volverán el 2 de abril. El plantel que viajará esta tarde es el siguiente: los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol; los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Enrique Etcheverry y Guillermo Fratta, todos de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Matías Toma y Facundo Mallo, ambos de Liverpool; los volantes Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro, los tres de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber y Emiliano Ghan, ambos de Danubio, Gastón Pereiro (Nacional), Diego Poyet (West Ham de Inglaterra) y Kevin Méndez (Perugia de Italia); y los delanteros Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral y Leandro Otormín (ambos de Nacional), y Facundo Rodríguez (Peñarol). Se confirmaron nuevos amistosos para la selección sub 20: el 11 y el 13 de mayo Uruguay enfrentará a Honduras en Montevideo, y ya con el plantel definitivo en tierras neozelandesas, la celeste disputará dos amistosos, uno ante Panamá el 20 de mayo en Hamilton, y el último ante Ucrania el 24 en Auckland.

Los grandes

El maestro Óscar Washington Tabárez y el cuerpo técnico de la selección mayor partieron ayer desde Montevideo hacia Algarve, Portugal, donde se reunirán con los 23 futbolistas que integrarán el plantel que viajará a Marruecos para disputar un amistoso ante la selección local en Agadir el sábado -fecha FIFA- y además realizar un campamento de entrenamientos en Portugal durante toda la semana a partir de hoy. El domingo, un día después del partido, el plantel viajará a Lisboa y desde ahí los futbolistas partirán hacia los países donde se desempeñan. Los goleros serán Fernando Muslera (Galatasaray) y Martín Silva (Vasco da Gama); los defensas, Maximiliano Pereira (Benfica), José María Giménez y Diego Godín, ambos de Atlético Madrid, Sebastián Coates (Sunderland), Emiliano Velázquez (Getafe), Gastón Silva (Torino), Álvaro Pereira (Estudiantes) y Mathías Corujo (Universidad de Chile); los mediocampistas, Camilo Mayada y Carlos Sánchez, ambos de River Plate, Álvaro González (Torino), Egidio Arévalo Ríos (Tigres), Guzmán Pereira (Universidad de Chile), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), Gastón Ramírez (Hull City) y Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro); y los delanteros, Diego Rolan (Bordeaux), Jonathan Rodríguez (Benfica), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain), Cristhian Stuani (Espanyol) y Abel Hernández (Hull City). De los 27 que habían sido reservados quedaron afuera Rodrigo Muñoz, de Libertad de Paraguay, Matías Aguirregaray, de Estudiantes de La Plata, Walter Gargano, de Napoli, y Cristian Rodríguez, de Gremio. El Cebolla quedó descartado por lesión: sufrió un tirón en el debut en su nuevo equipo de Brasil. Se destaca la vuelta a la selección de Sebastián Coates. El amistoso ante Marruecos se jugará el sábado 28 de marzo a las 17.00 en el Grand Stade D’Agadir.