El sábado la B disputó su segunda fecha de la segunda rueda y tuvo algunos resultados que entreveraron la tabla de posiciones, en un torneo que se ha caracterizado desde hace algunos años por ser parejísimo. El de la temporada 2014-2015 no es la excepción: entre el segundo y el décimo hay sólo 5 puntos de diferencia. Claro, el puntero, Liverpool, está despegado con respecto a todos esos clubes y cada fecha que pasa se arrima un poco más a la Primera División, ya con sus 100 años de historia cumplidos. El escolta, Villa Española, perdió y no pudo achicar la brecha con los negriazules, que en esta etapa cumplieron con su fecha libre. Central ganó y se arrimó a la tercera posición, en tanto que Canadian, que derrotó al Villa, también se puso la pilcha de candidato a pelear por el segundo ascenso directo a la A. El tercer ascenso saldrá de un play off que disputarán cuatro equipos.

La fecha empezó con el encuentro televisado entre Villa Española y Canadian en el estadio Obdulio Varela. Fue triunfo 2-1 de los canadienses, que dieron vuelta el resultado. Santiago Bigote López abrió la cuenta para los locatarios a los 27 minutos, mientras que en la segunda etapa Nicolás Barán, uno de los hijos de Fito -el otro, Santiago, también fue titular-, puso el empate a los 53, y Martín Rodríguez a los 78 marcó el segundo, que les dio la victoria a los visitantes y la posibilidad de trepar al cuarto puesto. Villa Española tiene futbolistas de experiencia y renombre en su plantel: Mauricio Nanni, Damián Santín, Ignacio Avilés, Ronald Ramírez, Jonathan Pérez, Fernando Cañita Cañarte y López. El director técnico de los ganadores es Elio Rodríguez, papá de nuestra atleta Déborah y de Ángel, futbolista de River Plate. El equipo, que junto con Torque es uno de los que tienen menos hinchas, cuenta con Ignacio Lemmo y el australiano Blake Ricciuto, volante central de 22 años que se vino de Sidney a la Tercera de Peñarol.

De tarde se jugó el resto de los partidos. Villa Teresa recibió a Cerrito en el Parque Viera y el resultado fue un empate 2-2. Para los del Villa, que empezó ganando, marcó Diego Denis, luego empató Mauro Aldave, estiró la cuenta para los rojiblancos Jonathan Souza Motta y lo volvió a empatar para el auriverde Diego Carril. Rocha recibió a Progreso en el Mario Sobrero rochense y lo derrotó 3-2, en un partido muy cambiante: comenzó ganando el gaucho de La Teja con gol de Héctor Bam Bam Folleti, lo empató Matías Arismendi para los celestes y lo dio vuelta Christian Gutiérrez. Pablo Munhoz, de tiro penal, puso el 2-2, pero Rocha terminó quedándose con los 3 puntos con una anotación de Gastón Garaza. Central Español visitó a Torque en el Tróccoli y lo derrotó 4-0 con goles de Agustín Mirando en dos ocasiones, Clementino González y Joaquín Martínez. Adrián Colombo dejó de ser el entrenador de Torque; la misma situación vivió Alberto Quintela, director técnico de Huracán, que perdió con Miramar 5-1 en su visita al Méndez Piana: los goles fueron de Cristian Colman en dos oportunidades, Federico Ramos, Maxi Castilla y Damián Álvarez en contra; el gol de los del Paso de la Arena fue de Álvaro Apólito. Boston River, en San José, derrotó a Deportivo Maldonado 3-0 con goles de Facundo Moreira, Raúl Tarragona y Serafín García. El partido de última hora fue el de Cerro Largo y Plaza en Melo. La victoria fue de los patas blancas visitantes 3-0 con goles de Maxi Freitas, Francisco Vega y Cristian Malán. Liverpool no participó en esta fecha porque cumplió con su etapa libre.

En la tabla de posiciones Liverpool está despegado, con 41 unidades. Si mantienen esta campaña los negriazules subirán a Primera División unas cuantas fechas antes de que termine el torneo. La pelea por el segundo ascenso está linda. Villa Española está segundo con 25 puntos, Central Español tiene 24, Canadian, 23, Villa Teresa y Cerro Largo, 22, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Torque, 21, Boston River tiene 20, Huracán, 19, Rocha, 18, Miramar Misiones, 16, y cierran las posiciones Cerrito y Progreso, ambos con 14.

Desde abajo

La Segunda División Amateur también tuvo fútbol el fin de semana, correspondiente a la segunda etapa de la Liguilla. El ganador de la Liguilla se enfrentará a Oriental, campeón del Apertura, en régimen de dos partidos. El vencedor de esa llave definirá el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Amateur 2014-2015 con el ganador de la Tabla Anual, que reflejará la suma de puntos obtenidos entre el Apertura y la Liguilla, también en régimen de dos partidos.

La doble etapa se disputó el domingo en el estadio Obdulio Varela con los encuentros Albion-Basáñez y Potencia-Oriental. A primera hora, los sangre y luto derrotaron al decano Albion 3-2, con goles de Yuber Acosta, Pablo Servetti y Gonzalo Rodríguez, mientras que sobre el final del encuentro descontó Albion con anotaciones de Felipe Laurino. Se fueron expulsados Juan de Cuadro en Basáñez y Rodrigo Angelotti en Albion. A segunda hora los visitantes paceños de Oriental derrotaron 3-1 a los tejanos de Potencia, con goles de Sebastián Borba, Mauro Regalado y Mauro Rodríguez, mientras que para Potencia había abierto el marcador Maximiliano Pellejero. El golero Sergio López, Javier Díaz y Jhon Ferreira se fueron expulsados en Potencia.

La tabla de posiciones tiene a Oriental y Basáñez punteros con 6 unidades, y a Potencia y Albion sin puntos.