No sólo son rivales directos en la lucha por el campeonato, sino que llegaron a la cuarta jornada como líderes del torneo. La previa lo presentaba como el partido de la fecha y no defraudó en el fútbol. Peñarol ganó por decisión y porque supo aprovechar los errores de Defensor Sporting. Primero fue Antonio Pacheco: el Tony vio el envío de Andrés Rodales desde la derecha, y de media chilena metió el 1-0. No le importaron las lesiones violetas: fueron la ventaja en un partido que estaba parejo, diferencia que se incrementó con la expulsión de Andrés Scotti, que dejó a su equipo con uno menos. A ritmo frenético picó Jonathan Urretaviscaya, cuando promediaba el segundo tiempo, y marcó el 2-0 definitivo. Fueron los goles de un Peñarol que jugó bien. Fue la forma de lograr lo que hay que lograr cuando es necesario ganar. Porque ayer había que ganar y los de Pablo Bengoechea cumplieron. Mandan en el Clausura con 10 puntos y alcanzaron a Racing en el segundo puesto de la Tabla Anual con 35, 11 menos que Nacional.

Antes, cuando reinaba la paridad, Defensor Sporting se movía algo mejor que Peñarol, controlando más la circulación de la pelota y proponiendo. Una oferta de fútbol que obedece a la convicción del entrenador violeta, Mauricio Larriera. En cambio, el aurinegro de Bengoechea, con o sin la guinda, siempre fue más directo. De eso sabe, y las razones son lógicas: la velocidad de Jorge Japo Rodríguez (aunque con pie cambiado por la derecha) y de Urreta (igual por la izquierda), que hace un tándem con Diogo a puro vértigo, y con el que superaron a Zeballos en varias oportunidades. Pero no fue esa típica velocidad desenfrenada y utilizada a lo loco, fue una rapidez precisa y medida, sobre todo, porque el pie de Luis Aguiar habilitó de forma exacta.

Este diagrama se mantuvo en el primer tiempo, incluso después del gol de Pacheco, hasta que Defensor Sporting se quedó con un hombre menos. Cuándo no, Urreta fue lanzado a correr, la cortó Martín Campaña con la cabeza, fue a buscar la pelota Pacheco y Scotti saltó imprudentemente, con la intención de restar la pelota. Pero Tony fue más astuto, la movió justo y la patada del zaguero fue a dar al capitán aurinegro. Uno menos para la viola; Larriera mandó a Federico Gino como lateral derecho y Zeballos fue de zaguero. Si sumamos que a los 20 minutos se fue lesionado Mario Risso, nos da que Defensor debió configurar la mitad de su última zona.

El segundo tiempo fue distinto. Con mucho menos revoluciones, si se quiere, por dos razones gráficas. En primer lugar, el violeta sintió el hombre de menos y perdió peso en el ataque, además de no contar con Nicolás Olivera, suspendido para este partido por haber llegado a la quinta amarilla acumulada. En segundo lugar, Peñarol no pudo mantener el ritmo intenso y pensó más el juego. De todas formas, la premisa de mandar a correr a Urretaviscaya se repitió en contadas ocasiones. En una de ésas, tras notable habilitación de Marcelo Zalayeta, el delantero puso el 2-0.

Salvo un cabezazo del sub 20 Mauro Arambarri, un tiro libre de Fuyi Luna y un mano a mano en el final de Bentancourt, Defensor no generó chances claras de gol. Quiso, pero no pudo. Peñarol, en cambio, apeló a las variantes para encontrar ideas frescas. El Profe armó un 4-3-3 con el ingreso de Facundo Rodríguez y Gabriel Leyes, que se sumaron al insoportable Urreta. El aurinegro fabricó un par de buenos contragolpes bajo ese régimen táctico, pero ninguno fue traducido al lenguaje del gol. El hecho estaba consumado, y con la pelota lejos del arco propio, a Peñarol le alcanzó para situarse cómodamente en lo alto de la tabla.

Detalles

Estadio Centenario.

Público: 25.000 personas.

Árbitros: Óscar Rojas, Mauricio Espinosa y Javier Castro.

Peñarol (2): Pablo Migliore; Andrés Rodales (sube), Carlos Valdez, Emiliano Mac Eachen, Diogo (rápido), Sebastián Píriz, Luis Aguiar (con pie), Jorge Japo Rodríguez (81' Nahitan Nández, Wolverine), Jonathan Urretaviscaya (Flash), Tony Pacheco (golón) (58' Facundo Rodríguez) y Marcelo Zalayeta (75' Gabriel Leyes).

Defensor Sporting (0): Martín Campaña, Emilio Zeballos (llovió), Andrés Scotti (cumbia ninja), Mario Risso (20' Ramón Arias), Robert Herrera, Mathías Cardacio, Federico Gino Acevedo, Adrián Fuyi Luna, Maximiliano Barreiro (argentino) (61' Rubén Bentancourt), Bryan Lozano e Ignacio Risso (46' Mauro Arambarri, 4-4-1).